Casa de los Venados valladolid

El impresionante Casa de los Venados es una casa privada/museo de arte popular mexicano de 1700 m. cuadrados. La casa es de John y Dorianne Venator, quienes pasaron 10 años renovando esta joya de la arquitectura colonial en Valladolid. Hay mas de 3000 piezas de arte en esta colección.

Valladolid está experimentando un crecimiento dramatico en el turismo. Está llamando la atención por su inmaculado Centro Histórico, hotels excelentes, maravillosos restaurantes nuevos, y su proximidad a bellos cenotes y sitios arqueológicos fascinantes como Ek Balam. Casa de los Venados ya es esencial en su visita a Valladolid también. En una visita reciente, Gloria Guevara, Secretaria de Turismo de México, dijo, “la casa es un sitio nacional importante de turismo cultural porque contiene la colección mas grande de arte popular de calidad museo en manos privadas.”

“Nos encanta el arte popular mexicano por su fuerza, sencillez e integridad artística,” dice John. “Hemos adquirido la mayoría de nuestra colección directamente de los artistas, y hemos establecido un vínculo de amistad con muchos de ellos durante los 35+ años de coleccionar.”

John y Dorianne buscaron una casa antigua colonial con mucho espacio para su creciente colección. Después de buscar en muchas partes de México, decidieron que Valladolid era la mejor opción: tranquila y segura, con gente amigable y buenos servicios públicos. Simplemente se “enamoraron” de la casa que encontraron y querían hacerla su residencia principal.

El museo beneficia a la comunidad de varias maneras. Abren su casa diariamente a tours, ayudando a México lograr su meta nacional de incrementar el turismo cultural. La casa y su arquitecto han ganado 4 premios arquitecturales mayores en los últimos 2 ½ años, creando interés para visitas de arquitectos y alumnos de arquitectura.

“Mucha gente que ve nuestra colección de arte popular de calidad se inspira a empezar sus propios colecciones, así incrementando el mercado para los artistas,” agrega Dorianne.

Los Venators ofrecen conciertos y actuaciones artísticas en la casa, abiertos al público, y también abren la casa para eventos especiales mayores del Gobierno de Yucatán, la Secretaria Nacional de Turismo, la Secretaria de Turismo de Yucatán, y el Alcalde de Valladolid.

“El legado continuará después de que nosotros nos vayamos,” dice John. “La casa, la colección, y una asignación pasarán a una fundación privada que tiene que continuar utilizando la casa como ya es utilizada, para el beneficio del público.”

Se ofrecen los tours, en ingles y español, en la mayoría de los días a las 10 am, pero se recomienda hacer reservaciones. Se pide a los participantes de los tours hacer una donación de $90 pesos mínimo que va a varias caridades locales, como la Clínica San Lucas (que hace cirugías para la gente con recursos limitados) y el proyecto del Club de Leones local (que compra y acomoda audífonos para niños con recursos limitados, para asegurar que tienen mejor oportunidad de una educación de calidad), y también a otras caridades por medio de la fundación de los Venators. Casa de los Venados también está disponible para fiestas y eventos privados.

Calle 40 #204 x 41, a unos pasos del zócalo
Tel. (985) 856 2289
Email: [email protected]
Video: youtube.com “Casa de los Venados Valladolid”