Situada a la mitad del camino entre Mérida y Cancún, Valladolid, recientemente nombrado “Pueblo Mágico”, en agosto de 2012, es una pintoresca ciudad colonial con barrios de gran majestuosidad y belleza por lo que desde 1823 ha sido nombrada La Sultana de Oriente.

La Iglesia de San Servacio en el Centro de Valladolid, al costado sur de la plaza principal, en la Calle 41 entre 40 y 42. Esta iglesia sustituye a la que se erigió el 24 de marzo de 1545 por el Padre Francisco Hernández cuya fachada miraba hacia el poniente como la generalidad de los templos yucatecos de la época colonial. En 1705 la iglesia original fue demolida completamente por orden del obispo Don Pedro de los Reyes Ríos por su profanación en el llamado “Asesinato de los Alcaldes”. En 1706 inició la construcción de la que hoy contemplamos, y para que su acceso principal diera hacia la plaza principal, se le dio una nueva orientación y por tal motivo la fachada de la iglesia mira al norte y no al poniente. Sobre la fachada principal se encuentra un reloj del siglo XIX, siendo el único público en la ciudad.

Valladolid ha sido conocida como “La Sultana del Oriente”, título merecido por la belleza arquitectónica de sus edificaciones coloniales como el Convento de San Bernardino de Siena, el Palacio Municipal, la Iglesia de San Servacio y el Museo de San Roque, entre otros; como también por su herencia arquitectónica del siglo XIX y principios del XX; el Ex Telar de la Aurora, el Parque Central Francisco Cantón de Rosado y la Estación de Ferrocarril.

Valladolid fue fundada por Don Francisco de Montejo “El Mozo” en 1543 y adquirió la categoría de ciudad en 1823. Valladolid es el lugar donde sucedieron dos grandes pasajes de la historia de México: la Guerra de Castas en 1847 y la primera chispa de la Revolución Mexicana en 1910, misma que celebran cada año el 4 de junio con diferentes festejos deportivos y culturales.

Desde su origen, Valladolid tiene la estructura de las fundaciones españolas en Yucatán, con trazo en retícula o damero, con amplias calles y su gran plaza de armas (hoy Parque Francisco Cantón). Está dividido en el centro y sus barrios; todo el conjunto conforma actualmente su Centro Histórico. En la primavera del 2012, Valladolid fue decretada Zona de Monumentos a nivel federal. Incluye los siguientes lugares: Palacio Municipal, Casa de la Cultura, Casa de Los Portales, Iglesia de San Servacio, Parque Principal Francisco Cantón Rosado, El Bazar Municipal, el Centro Artesanal, el Museo de San Roque y el Parque de los Heroes.

Los edificios coloniales pintados en colores pastel añaden un toque especial.

Camine tomando nota de la arquitectura y fachadas de las casas y casonas. Hay 7 barrios, cada uno con su iglesia que se debe de visitar. El más impresionante es el Convento de San Bernardino en el barrio de Sisal, donde es muy llamativo su arete, retablos, nichos y esculturas con motivos vegetales (algo no usual), por lo que aquí comienza una de las primeras obras científicas mexicanas El Catálogo Botánico.

Hay 2 cenotes muy importantes e impresionantes, Zací que está a unas cuadras de la plaza, y Dzitnup, a 5 km. del pueblo, en donde puede nadar. Visite el Museo de San Roque, que con sus diferentes salas que van desde arqueología y antropología hasta botánica le darán una gran idea de ésta zona desde los Mayas hasta hoy en día.

También y sobre la misma calle la Catedral y el Palacio de Gobierno con sus enormes murales de historia Mexicana, y Iglesia de San Servacio, Mesón del Marqués, Templos de la Candelaria, San Juan de Dios y Santa Lucía.

Aquí usted verá que la mayoría de la gente todavía viste con la ropa típica de Yucatán, algo que no se ve tanto en Mérida y casi nunca en Cancún. No pierde visitar a Coqui Coqui perfumería, con aromas de la península de Yucatán, lo cual también es tienda de artesanías, café, hotel, y spa: Calle 41A No. 207, Calzada de los Frailes. También visite Dutzi Design, comprometido a un excelente diseño, productos de calidad y la ayuda a la gente de Yucatán.

Frente a la Plaza Principal, a un costado del Hotel Meson del Marques, verá un edificio colonial con señoras Mayas que venden sus trabajos de punto de cruz e hilo deshilachado en vestidos, blusas, pañuelos, y hustanes. Aquí con estas señoras es un buen lugar para comprar los “regalitos” que necesite. No deje de visitar el Bazar Municipal de Artesanías en la Calle 39 con 40 y el Mercado de Artesanías en Calle 39 con 44.

Del 26 de enero al 3 de febrero se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, lo que se traduce en una semana de fiestas religiosas y comerciales.

A la hora de comer, está usted en la ciudad perfecta de la exquisita cocina Yucateca. Valladolid es creador de unos guisos muy famosos que incluye los lomitos de Valladolid, longaniza y pollo en escabeche. Recomendamos Restaurante Las Campanas y el restaurante en el Hotel Meson del Marques con su patio bonito.

Valladolid es un lugar para pasar de 2 a 3 días. Para hospedarse hay lugares de todos precios y gustos.

Valladolid está rodeado de bellezas naturales, como la zona arqueológica de Ek Balam a 20 minutos al norte de Valladolid, camino a Tizimín. Y a otros 10 minutos de Valladolid podrá disfrutar del famoso cenote de Dzitnup, así como Ikkil ubicado a 5 min. de Chichén Itzá y 30 de Valladolid, que alberga uno de los cenotes más bellos de Yucatán y que ofrece almuerzos buffet y modernas cabañas de estilo Maya si desea pasar la noche.

Otro lugar que no puede dejar de visitar al estar por esta zona son las grutas de Balancanchén que una vez fungieron como centro ceremonial de los Mayas. Hay un espectáculo de luz y sonido, así como un museo que abre sus puertas de 9:00 am a 5:00 pm.

No te pierdas la oportunidad de tener una visita de la Casa de los Venados. Es una casa privada / museo de 1800 metros cuadrados, con una colección de arte popular y contemporáneo mexicana. Es la propiedad de una pareja estadounidense que pasó casi diez años en la renovación de esta obra, maestra de la arquitectura colonial. Tours (en inglés y español) se dan casi todos los días a las 10 am, pero se recomienda reservar. Hay más de 3000 obras de arte en esta colección que es una de las colecciones más completas y extensas del arte popular mexicano en manos privadas. Está en la Calle 40 # 204 en la esquina de 41, sólo ¼ cuadra de la plaza principal. Los participantes del recorrido se le pide que haga un donativo de 80 pesos para organizaciones de caridad locales. Casa de los Venados también está disponible para fiestas privadas y eventos. Tel. 985 856 2289. Email: [email protected]

Como llegar:
Si usted tiene automóvil tome la carretera Mérida-Cancún, puede ser por la vía libre para recorrer los poblados o la de cuota por $130 pesos, si toma esta última al llegar al la isla de servicios sobre la carretera avance unos kilómetros más para llegar a su derecha a Valladolid.

Si desea ir por transporte público:
 ADO CAME tiene salidas todo el día; el costo va desde los 142 pesos. También hay colectivo que sale de la Calle 52 x 63 y 61.

Hoteles:

– Chez Estele Bed and Breakfast
Calle 27 #202x 40 y 42, Colonia Santa Lucia
Tel. (984) 856 4082

– Hacienda Sanchez
Calle 23 x 40 y 42
Tel. 
(985) 856 5212
www.haciendasanchez.com.mx

– Hotel La Aurora
Calle 42 #192 x 35 y 37, Col. Candelaria
Tel. (985) 856 1219
[email protected]
www.hotellaaurora.com