MELLa Biblioteca Inglés de Mérida (Mérida English Library, o “MEL”) es una biblioteca sin fines de lucro, en el idioma inglés, que presta libros a sus miembros (ver el video al final de este artículo). Está basada en el modelo de la clásica biblioteca pública local que existe en cada pueblo y ciudad de los Estados Unidos y Canadá. La misión de MEL es ofrecer material en inglés en todos los formatos para satisfacer los necesidades de información, educación, y recreo de la gente de todas las edades de habla inglés en las comunidades diversas de Mérida. Y ésta es su historia.

En 1994, Elizabeth Dunkel se puso de pie en un almuerzo de navidad del International Women’s Club y dijo, “Vamos a empezar una biblioteca en inglés”. No podía imaginarse vivir en una comunidad sin un lugar para compartir libros.

Como Elizabeth lo explica, “No sé como hice la conexión con Chloe Pacheco, pero ella es la verdadera madrina de la biblioteca. Yo puse la idea en el universo y hice la labor física, pero ella hizo que sucediera. Chloe fue la que me llevó a su abogado para hacer los trámites. También tenía a Elie Guidotti en un curso de español en su colegio de idiomas (CIS) y me dijo que Elie nos permitiría usar su casa para el primer hogar de la biblioteca”.

Pronto llegaron otras a ayudar. Colleen Leonard y otras organizaron libros en los estantes cuando empezaron a llegar las donaciones  de la comunidad que habla inglés. Marilyn Estes Smith organizó los libros de referencia y dirigió la catalogación. Ellen Lipscomb manejó todo. Paulie Williams invitó a dos bibliotecarios voluntarios de los Estados Unidos a tomar sus vacaciones en Mérida y prestar sus destrezas a la biblioteca. En los primeros 18 meses, la biblioteca se trasladó tres veces, y al fin llegó a la Calle 53 entre 66 y 68 en Centro, donde se ubica hoy. Marilyn siempre dijo que cuando ella se muera, quería que MEL tenga su casa, y ahí está.

No es fácil ser una biblioteca de suscripciones en una comunidad de miembros que están acostumbrados a tener la biblioteca local pagada por sus impuestos. MEL no recibe fondos de ningún nivel de gobierno de México, y siempre está buscando fundaciones americanas o canadienses que puedan tener fondos para un oásis de libros en inglés en otro país.

Mientras tanto, siguen recaudando fondos. Una vez al año, tienen el “Big Chili Cook Off”, un concurso de platillos de chili, diversión para toda la familia, premios, y reconocimiento de la diversidad de recetas de chili sin o con carne. MEL realiza una campaña anual para recaudar fondos. De esta manera hay suficiente dinero para mantener las puertas de la biblioteca abiertas y lograr su misión.

Doce veces al año en el tercer viernes del mes, MEL realiza la reunión MEL-O-NITES. Es excelente oportunidad para conectarse con mucha gente que habla inglés en Mérida, averiguar que está pasando, donde ir, y como cumplir con muchas cosas. La gente que habla español y quiere practicar su inglés está bienvenida.

Las tarifas de membresía están mantenidas a precios bajos para ser accesibles. Membresía de familia cuesta 350 pesos anual; membresía individual es 250 pesos; y membresía para estudiante yucateco es 100 pesos. Para cumplir con su misión, hay otros servicios además de prestar libros, videos, DVDs, grabaciones audios, y revistas, incluyendo:

Los lunes a las 7 pm hay Conversaciones con Amigos, una oportunidad de practicar tu inglés o español en un ambiente relajado. Este evento es muy popular.

Hay varias reuniones cada semana de Alcohólicos Anónimos en inglés.

MEL ofrece un lugar para traer la ropa usada y objetos de la casa que ya no utilizan, para donar al hospicio de SIDA en Conkal.

Hay un lugar para exponer avisos donde hay mucha información sobre muchos servicios en Mérida, hospedaje, asesores de español e inglés, cosas para vender, y otras noticias.

Hay ventas de garaje en el patio donde miembros pueden tener una mesa para vender objetos ya no utilizados en la casa, o comprar algo con buen precio. Este evento recauda fondos para MEL y es un evento social también.

MEL también ofrece oportunidad de ser voluntario para los que quieren ayudar a la biblioteca algunas horas de la semana. No podría existir sin sus voluntarios.

Y no olvides que hay libros en venta. Los donantes son tan generosos que se puede vender copias extras para 10 pesos cada uno.

La historia de MEL es una de generosidad y dedicación. Tanta gente ha donado tiempo, energía, libros y dinero. Sin este esfuerzo cooperativo la biblioteca no sería lo que es hoy: una biblioteca que supera su mandato de proveer materiales educativos a la comunidad. MEL es un ejemplo de compartir y convivir.

La biblioteca está abierta de 9 am a 1 pm lunes a viernes, de 6:30 pm a 9 pm los lunes, y de 10 am a 1 pm los sábados.

Merida English Library
Calle 53 # 524, entre Calle 66 y 68, Centro.
Tel: (999) 924 8401
www.meridaenglishlibrary.com

Aquí está un video sobre la biblioteca, de nuestros amigos de intheyucatan.com.

 

Esta entrada también está disponible en: EN