Como cualquier persona que ha visitado Yucatán puede comentar, la cultura Maya está viva y prosperando en partes de México, Guatemala, y Honduras. Esta cultura es muy diversa y esto es obvio en el arte producido por los Mayas de hoy. Se puede encontrar arte Maya en tejidos, hamacas, máscaras, ropa, esculturas, y pinturas. Es muy fácil encontrar una pieza de arte Maya en una blusa, una pulsera, o un cinturón, hecho a mano en Chiapas. Las mujeres de Chiapas que venden estas cosas en la Plaza Grande de Mérida, o en Playa del Carmen, también tienen bolsas bordadas o hechas de huipiles, en precios muy razonables. Se puede encontrar hamacas en todas partes de Yucatán, aunque las que muestran mucha destreza son más difíciles de encontrar.

Los objetos más grandes, como máscaras, esculturas, y pinturas, no vienen a Yucatán con los vendedores ambulantes, pero se puede encontrarlos en algunas tiendas en Yucatán o de vez en cuando en un encuentro de casualidad. Esculturas y máscaras, casi sin excepción, están creados como parte de ceremonias tradicionales realizadas por los Mayas durante todo el año para honrar sus santos y ancestros. Se hacen las esculturas como objeto de adoración, y casi cada casa Maya tiene un rincón reservado para un altar. Se hacen las máscaras para ocasiones especiales. Los han usado para ceremonias y bailes por muchos años, y son manifestación física de la historia y leyendas fascinantes que todavía forman parte de la vida Maya. Se puede encontrar máscaras hechas específicamente para vender. Pero las máscaras hechas para bailes, y luego vendidas, se consideran mucho más valuable.

La pintura es un arte que solamente se realiza en pocos pueblos en el mundo Maya. Los pintores Mayas más famosos son de la tribu Tzutujil, y la mayoría viven en Chiapas o Guatemala. Los Tzutujil son unos de las tribus más pequeñas, y han preservado muchas de sus tradiciones pre-colombianas. La artesanía tradicional siempre ha sido una fuente de ingresos para ellos, que en su caso incluye la pintura.

Obras de artistas bien conocidos en esta área, como Pedro Rafael Gonzalez Chavajay y Mariano Gonzalez Chavajay, son difíciles de encontrar y cada día tienen más valor. Algunas de las pinturas mas nuevas son muy buenas y sus precios todavía son más razonables.

La pintura contemporánea Maya, conocido como arte ingenuo, empezó en 1920 con Juan Sisay de Santiago Atitlan y Rafael Gonzales y Gonzales de San Pedro la Laguna, inspirados por los viajeros que vinieron a pintar en su pueblo.

Las pinturas de estos artistas y sus descendentes refleja su vida diario, incluyendo ceremonias, bailes, procesiones, y actividades de curación, y también trabajando en las milpas y vendiendo en los mercados.

Cuando visites Yucatán, puedes encontrar tejidos, máscaras, esculturas, y otros objetos del mundo Maya y otras partes de México en Hecho a Mano en Izamal (
Calle 31 #323 x 36 y 34, 
Tel. (999) 926 0002. Horario: lunes a sábado
10 am a 2 pm, 4 pm a 7 pm). Para tejidos antiguos, máscaras antiguas y nuevas, y una selección excelente de pintura Maya, visite Mayan Arts Gallery en Playa del Carmen. Y si estás interesado en comprar obras de uno de los artistas más queridos de Mérida, visite el sitio web de Georgia Charuhas. www.georgiacharuhas.com

 

Esta entrada también está disponible en: EN