Leones de Yucatán, la Pasión por el Béisbol

La temporada de béisbol en Yucatán comienza en abril y con ella la vibrante afición que se reúne en el estadio. Pero ¿qué trae a cientos de personas de todo el estado al estadio Kukulcán Álamo? Nostalgias de la infancia, recuerdos en familia y amigos, celebraciones y vitoreos, jugadores de primer nivel, un gran sentido de comunidad… pero sobre todo, un desfile sin fin de deliciosa comida callejera.

 

Algunos dicen que el fútbol nos une, pero en Yucatán el deporte que congrega como ningún otro es el béisbol. Con más de 50 años de historia en la Liga Mexicana de Beisbol, los Leones de Yucatán están posicionados como uno de los mejores equipos del país. Para los amantes del deporte, cada encuentro de los melenudos es un espectáculo profesional. 

 

Además, el béisbol se vive en todos los rincones del estado; las ligas comunitarias varoniles, femeniles y mixtas son parte de la vida cotidiana. Incluso, por muchos años, las leyendas del béisbol yucateco, como el Rayo Arredondo, Ray Torres, Juan José Pacho y Osvaldo Morejón, armaron equipo con las pequeñas ligas locales fuera de la temporada y jugaron con los aficionados, creando un gran sentido de pertenencia y comunidad. 

 

Leones de Yucatán - Kukulcán ÁlamoAsistir al Kukulcán es toda una inmersión a la cultura yucateca. Locales, viajeros y nuevos yucatecos; expertos y no tan conocedores del deporte; todos tienen cabida en la celebración. El costo de entrada empieza en $25 pesos, accesible para muchas personas. De todas partes del estado, familias, adultos, jóvenes, aficionados y amateurs vienen a disfrutar del partido y las travesuras de Leonel “El Coronel”, la mascota oficial de los Leones

 

En medio de un gran ambiente familiar, también hay espacio para unas cervezas bien frías para las calurosas tardes del verano yucateco y ¿quién no disfruta de la tradicional oferta gastronómica del Kukulcán? La comida del estadio de béisbol es parte esencial de la experiencia, y sus creadores se han vuelto íconos inolvidables. Un ejemplo es Miguelito, el rey de los pastelitos, quien vendía famosas hojaldras y cuyo legado cultural y gastronómico hoy se honra con una escultura en el Parque el Rey de los Deportes, junto al estadio.

 

Leones de YucatánAsí que, mientras celebras las victorias de los Leones, disfruta de los kibis de queso de bola, piedras, polcanes, machacados, hojaldras, marquesitas, chicharrones y otras comidas callejeras. Ir al béisbol sin consumir algún antojito tradicional sería una paradoja: uno no existe sin el otro. 

 

Para que no te pierdas está temporada y puedas ir a rugir con los Leones, te compartimos el calendario de la liga mexicana de beisbol.

 

Parque Kukulcán Álamo
Cto. Colonias x 28, Kukulcán
Tel. 999 926 3022
www.leones.mx
FB: Leones de Yucatán

 

Por Andrea Figueroa

 

 

Fotografía por Alicia Navarrete y Los Reyes para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN