<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Las Iglesias Neogóticas de Yucatán</span>

Las Iglesias Neogóticas de Yucatán

23 febrero 2022
/
3 min. de lectura
Compartir

En tus viajes por Yucatán, a menudo encontrarás iglesias en pueblos pequeños. En general, son colosos españoles de diseño franciscano, que acechan amenazantes sobre los edificios y las calles cercanas.    

 

A menudo su tamaño es grande en comparación con el tamaño del pueblo. En Hoctún, por ejemplo, si visitas el cementerio cercano, te sorprenderá la enorme construcción para lo que parece ser una pequeña comunidad.  

 

Eknakán-v-by-Ralf-Hollmann-65B629BA-76C4-4635-98BE-0587ED9D0999El estilo es casi siempre el mismo: grueso, ancho y con aspecto de fortaleza; es probable que las piedras procedan de un templo maya que fue destruido y luego reutilizado, usualmente en el mismo lugar.  

 

Justo cuando uno piensa que todas las iglesias son iguales, de repente se encuentra con una que no se ajusta: la neogótica. No es una iglesia curvilínea, con facha de fortaleza. No, esta iglesia es alta y elegante, con puntiagudas torres que se elevan hacia el despejado cielo azul de Yucatán. Parece algo sacado de un cuento de los Grimm y completamente fuera de lugar entre la vegetación tropical de Yucatán.  

 

La opinión generalmente aceptada es que hay varias iglesias neogóticas, salpicadas en Yucatán y sus alrededores. Sin embargo, mientras algunos cuentan que hay cinco, otros insisten en que son seis, y he oído mencionar hasta nueve iglesias neogóticas en un caso.

 

Puedo confirmar personalmente que hay al menos seis, y dónde encontrarlas. Una, en el pueblo de Eknakán, dedicada a San José de la Montaña; otra en Xcunyá, San Juan Bautista; y dos en Mérida: Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de Chuminopolis, junto con la Iglesia de San José, situada en el interior del colegio María de Montserrat. Más lejos, la capilla de la hacienda salida de un cuento - Chenché de las Torres - es otro ejemplo de esta singular y elegante arquitectura, al igual que el edificio dedicado a San Ignacio de Loyola en el pequeño pueblo de San Ignacio, en la carretera Mérida-Progreso.    

 

Todas ellas parecen haber sido construidas a principios del siglo XX, los años 1905 y 1906 pueden verse también en las propias iglesias.   

 

En estos momentos la mayoría están cerradas a los visitantes debido a la pandemia, pero incluso en tiempos normales no siempre están abiertas fuera de las horas de misa. Una de ellas, el templo de color amarillo brillante, demasiado instagrammable, de Eknakán, está actualmente en proceso de renovación masiva y se pueden apreciar vidrieras restauradas y pintura fresca, junto con mejoras y reparaciones estructurales. Si tienes suerte, podrás entrar y apreciar en su totalidad el detallado trabajo que se está realizando allí. Fíjate también en que esta iglesia es la única (de las seis que he mencionado) que cuenta con un reloj integrado en su fachada. Sin duda, merece la pena hacer una parada de camino a los cenotes, por ejemplo.   

 

Estas iglesias neogóticas son una anomalía y ofrecen grandes oportunidades fotográficas. ¡Búscalas en tus aventuras por el estado!    

 

.      

Fotografía por Ralf Hollmann para uso en Yucatán Today.

Ralf Hollmann

Autor: Ralf Hollmann

Autor de Modern Yucatan Dictionary Fundador de Mayan Xic Director de Lawson’s Original Yucatán Excursions

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados