• Home
  • Blog
  • 
        
    
        
        
  • Una escapada de verano a El Corchito
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Una escapada de verano a El Corchito</span>

Una escapada de verano a El Corchito

23 mayo 2025
/
5 min. de lectura
Compartir

Hay lugares a lo largo de la costa yucateca que simplemente gritan “verano”. Con nuestro clima tropical (y, seamos honestos, a veces verdaderamente infernal), no hay nada que se antoje más que refrescarse en un cuerpo de agua. Claro, las piscinas están bien y la playita nunca falla, pero ya que andamos en Yucatán, déjame presentarte una experiencia refrescantemente única que no te puedes perder esta temporada: la Reserva Ecológica El Corchito.

 

 

Primeras impresiones

El-Corchito-Progreso-lancha-parador-by-Sara-AlbaA sólo 40 minutos de Mérida, este impresionante lugar ha recorrido un largo camino desde que un grupo de pescadores lo descubrió a finales de los años 80. Hoy en día, te reciben las amigables caritas de dos mapaches pintados en la pared de la entrada y una gran palapa que funciona como área principal de recepción. Al ser una reserva ecológica, El Corchito está dedicado a proteger la amplia variedad de especies vegetales y animales que prosperan aquí. A primera vista, podrías preguntarte dónde se esconde toda esta biodiversidad. Pues bien, ahí es donde empieza la magia. Para llegar al corazón de El Corchito, subirás una pequeña lancha y te deslizarás por los manglares hasta que la verdadera aventura comienza.

 

 

Naturaleza y fauna

Mapache-El-Corchito-Progreso-by-Sharon-CetinaAhora, no te alarmes si lo primero que ves son mapaches y coatíes que rondan tranquilamente, posando o simplemente existiendo. Una vez que logres apartar la vista de toda la ternura y te fijes en tu entorno, con caminos de madera que serpentean por los manglares como un pequeño laberinto y el canto de las aves resonando por encima, entenderás por qué El Corchito es tan querido por locales y visitantes.

 

 

El-Corchito-cenote-ojo-de-agua-en-Progreso-by-Sharon-CetinaLos cenotes

Más allá de sus encantadores residentes, El Corchito alberga cuatro cenotes de aguas cristalinas: Pájaros, Helechos, Venados y El Corchito. Cada uno ofrece una vista única de la belleza natural de la reserva, perfecto para nadar, relajarte o maravillarte con la serenidad. También encontrarás pequeños ojos de agua donde puedes sumergir los pies y sólo…ser.

 

Créeme, hay algo increíblemente pacífico en este lugar, sobre todo si vas temprano. Algo que he aprendido es que también es el lugar perfecto para ponerse al día con el chisme. Los cenotes solitos te invitan a meterte al agua, estirar las piernas como si estuvieras en clase de aquaerobics y empezar las pláticas más aleatorias con tus amigos.

 

 

Actividades y servicios

Peces-El-Corchito-Progreso-by-Sharon-CetinaPero si relajarte y chismear no es lo tuyo, hay muchas otras formas de disfrutar de El Corchito con amigos o familia. Recientemente, han agregado alquileres de kayak y paddleboard, perfectos si tienes ganas de un poco de aventura. Puedes rentarlos por hora, y si prefieres un guía para acompañarte en tu paseo en paddleboard, también está disponible por un costo adicional.

 

¿No tienes ganas de remar o moverte (porque, seamos sinceros, las vacaciones son para relajarse)? No hay problema. ¡Sube a un tour en catamarán por el manglar! Es un paseo relajante a través de los manglares y más allá, con precios especiales para locales, niños y adultos mayores.

 

Más allá de la belleza natural, El Corchito también ofrece algunas comodidades extras para hacer tu visita aún más agradable. Por una pequeña tarifa, puedes alquilar casilleros para guardar tus pertenencias, hamacas para descansar e incluso chalecos salvavidas si planeas darte un chapuzón. La reserva también cuenta con baños, palapas sombreadas y áreas de descanso donde puedes tomar un respiro y disfrutar del ambiente tranquilo.

 

 

Algunas reglas básicas

Mapache-El-Corchito-Progreso-by-Alicia-NavarreteAntes de que se me olvide: recuerda que este lugar es una reserva natural, así que el enfoque principal es cuidar el entorno y a quienes lo habitan. Para mantener todo en equilibrio, hay algunas reglas que debes seguir: no se permite entrar con comida, alimentar a los animales, usar bloqueador solar, consumir alcohol, tirarse clavados en los cenotes o poner música a todo volumen. Estas medidas, que son relativamente nuevas, buscan mantener la paz para todos.

 

Cuando sientas que y absorbiste toda la magia que El Corchito tiene para ofrecer, sólo regresa al muelle y espera unos minutos a que pase una lancha para llevarte de regreso al punto de inicio. Y como está súper cerca de Progreso, es el lugar ideal para comenzar (o hacer una pausa en) un día lleno de exploración. Piensa en el Museo del Meteorito, el Sendero Jurásico o incluso otra playita yucateca para seguir probando delicias locales.

 

Así que ya sabes, las piscinas y la playa están bien…pero, ¿son más cool que El Corchito? Sólo hay una manera de averiguarlo.

 

 

 

Reserva Ecológica El Corchito

Calle 27 en la glorieta con calle 46, Progreso

Todos los días, 9 am - 4 pm  

Entrada general: $131 pesos

Mexicanos: $66 pesos

Niños (5 a 10 años): $49 pesos

Personas con discapacidades: Entrada gratuita

 

Servicios

Paseo en catamarán:

General: $261 pesos

Mexicanos: $153 pesos

Yucatecos/Niños/INAPAM: $87 pesos

 

Kayak: $87 pesos por hora

Paddleboard: $100 pesos por hora ($100 pesos extra con instructor)

 

 

 

Fotografía por Sharon Cetina, Sara Alba y Alicia Navarrate para uso en Yucatán Today.

 

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 450 de junio de 2025. 

Sara Alba

Autor: Sara Alba

Panameña con acento mexicano desde 2005. Asistente Editorial, rocola andante y siempre acechando en redes, en la constante búsqueda de joyas escondidas por visitar y compartir.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados