<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Oliver Martínez: Dos Penínsulas, Un Artista</span>

Oliver Martínez: Dos Penínsulas, Un Artista

11 marzo 2024
/
4 min. de lectura
Compartir

Como artista viajero, Oliver Martínez ha explorado diferentes lugares de México, lejanos a su natal León, Guanajuato, desde 2013. A lo largo de estos años se ha desarrollado como artista nómada. Durante sus viajes, dos lugares en especial han provocado en él un particular interés, por tratarse de sitios muy alejados del centro del país: Baja California Sur y Yucatán; ambos lugares ubicados en las penínsulas que limitan el territorio nacional, lugares muy especiales que están rodeados por el Océano Pacífico y Mar de Cortés al norte y el Golfo de México y Mar Caribe al sureste.

 

La distancia entre ambos lugares crea condiciones de desarrollo totalmente diferentes entre ellas, teniendo como similitud los cambios drásticos de temperatura que marcan cada temporada del año.

 

El propósito del proyecto “Dos Penínsulas” que presenta Oliver es mostrarse como una constante entre esos dos sitios que, siendo totalmente opuestos entre sí, son capaces de generar emociones, inspiración y efectos en su persona; Estas emociones buscan la forma de salir a la luz en forma de obras de arte plasmando los distintos entornos (natural, social y urbano) que se han desarrollado con el paso del tiempo en cada lugar.

 

2402 Oliver Martinez Pintura

 

La única manera de hacer posible una observación de este tipo es estar presente y ser parte de cada lugar durante un periodo de tiempo que permita experimentar los diferentes procesos de adaptación, integración, búsqueda y encuentro. Las texturas, los sonidos, los colores y los olores se vuelven referencias inmediatas que quedan capturadas por su memoria a través de sus sentidos y se reflejan en su obra con la intención de crear un efecto sinestésico permanente.

 

2402 Oliver Martinez autorDurante poco más de un año, Oliver desarrolló una primera parte de este proyecto de investigación, siendo residente en un pequeño pueblo llamado Todos Santos en Baja California Sur. El resultado obtenido fue una pieza titulada “Ventanas “, integrada por sesenta obras entre bocetos, diarios de artista, pinturas, esculturas en bronce, video, instalación y una escultura urbana monumental de arena en la playa del Malecón. Dicha obra fue presentada el 15 de diciembre de 2023 en el Museo de Arte de Baja California Sur MUABCS y permanecerá hasta el 15 de abril de 2024, con la intención de darle itinerancia dentro y fuera del país.

 

La segunda parte del proyecto consiste en desarrollar una segunda pieza titulada “Meridianos” conformada principalmente por arte textil en gran formato, combinando diversas técnicas de tejido y materiales de la región para dar a conocer sus raíces y su cultura como un acercamiento a las tradiciones yucatecas.

 

Con el fin de compartir este proceso, Martínez ha decidido abrir su casa estudio al público para que puedan conocer el desarrollo de su nueva faceta como tejedor.

 

De esta manera, el proyecto presentado en el Museo de Arte en La Paz, B.C.S. y el Estudio de Arte en Mérida, Yucatán, crearán un vínculo territorial simbólico a través del cual los habitantes de ambas penínsulas tendrán la oportunidad de ser participantes activos y observadores de estos procesos creativos desde diferentes perspectivas.

 

Como artista, el objetivo de Oliver Martínez es crear un lazo indisoluble entre dos penínsulas que marcan el inicio y el fin de un país a través de un mismo hilo conductor: el arte.

 

2402 Oliver Martinez Dest Expo-1

 

El próximo 18 de febrero, de 5 a 10 pm, se realizará el primer Open Studio en donde Oliver presentará obra inédita y por primera vez parte de su archivo personal. El estudio podrá ser visitado a partir de este día sin costo alguno con cita previa y con mucho gusto el artista lo recibirá personalmente.

 

IG: olivermartinezartist
Sitio web: www.arteoliver.com

 

Fotografías por Oliver Martínez para su uso en Yucatán Today.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

¡Aquí respondemos las preguntas más frecuentes!
Tabla de contenido


Artículos relacionados