Descubre el Misterio del Cero
¿Qué significa el cero para ti, “nada”? ¿O es solamente algo que aprendiste en clase? Resolvamos el misterio de lo que significaba para los mayas.
El cero, el sistema de numeración a partir de posiciones, la exactitud de los calendarios astronómicos basados en la observación del sol y de la luna, la predicción de fenómenos naturales como eclipses, entre otros muchos legados en matemáticas y astronomía nos dan muestra de la sabiduría que los mayas desarrollaron. Por ahora concentrémonos en la numerología maya y en las claves para entenderla.
A diferencia de lo que nos enseñaron en la escuela bajo un sistema decimal, es decir, contar del 0 al 9 y a partir de ahí combinar de todas las formas posibles, el sistema de numeración desarrollado por los mayas es vigesimal. Está basado en grupos de 20 elementos, probablemente resultado de observar que son 20 los dedos presentes en las manos y pies.
Los mayas fueron los primeros en incluir el número cero en toda América, pero no con un sentido igual a nada, sino con un valor que simbolizaba plenitud. El cero, representado por un glifo que puede interpretarse como un puño cerrado o como una concha, simboliza la finalización de un ciclo y el inicio de otro.
Te preguntarás cómo se representan los números mayas. Es a través de tres símbolos: el punto con valor de 1, que no puede repetirse más de 4 veces; la barra horizontal con valor de 5; y el caracol (o concha) con valor de 0. El sistema de numeración maya es aditivo, es decir, cada punto va sumando y cuando llega a 5 se usa la barra, el 6 es una barra y un punto, y así sucesivamente hasta llegar a 20, en el que se pone en el primer nivel el 0 y en el siguiente nivel un punto.
Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba agrupándose por niveles: primero las unidades (del 1 al 19); luego las veintenas, es decir, todo número que se coloque en el segundo nivel se debe multiplicar por 20; en el tercer nivel por 400 (20 x 20) y así sucesivamente. Esto les permitió crear un tablero con varios niveles para hacer cálculos mayores. También a cada número le correspondía una palabra en maya, de forma similar a los egipcios que utilizaban una representación gráfica y una fonética.
Como habrás visto, la numerología maya es bastante compleja pero muy precisa y adelantada para su tiempo. Y ahora, con todo lo que aprendiste hoy, ¿te animas a escribir la fecha de tu cumpleaños siguiendo la numeración maya?
Autor: Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español.