Casas Icónicas en Mérida
Si crees conocer Mérida, sigue leyendo y pon a prueba tu conocimiento con esta selección de casas icónicas de la ciudad. Toma nota y visítalas.
Casa de Montejo
Iniciamos el recorrido en una de las casas más antiguas de la ciudad ubicada a un costado de la Plaza Grande. Construida en el siglo XVI, destaca por su fachada labrada en cantera y mobiliario de la época. Es uno de los sitios más fotografiados del Centro Histórico y actualmente alberga exhibiciones de arte en sus salas temporales.
Para no perderse : el videomapping todos los miércoles a partir de las 8 pm.
Calle 63 x 60 y 62, Centro
Mar. – sáb. 10 am -7 pm
Dom. 10 am - 2 pm
Acceso gratuito, visitas guiadas, tienda de artesanías.
Casa Morisca
Una de las casas más bellas que podrás admirar en el centro. Su estilo árabe-francés parece una visión de algún cuento. Desde su construcción prácticamente no ha sufrido cambio alguno. Su fachada es una muestra de la influencia andaluza en la arquitectura yucateca.
Para no perderse: al ser un edificio privado sólo podrás fotografiar su fachada exterior. Calle 51 x 56 esquina, Centro.
Casa Azul
Ubicada en la Calle 60, muy cerca de Paseo de Montejo, esta casa del siglo XIX fue construida en la época del Porfiriato. Resalta su fachada de color azul intenso y sus elementos decorativos.
Para no perderse: anímate a tomar una pausa en la terraza de este hotel-restaurante.
Calle 60 #343 x 35 y 37, Centro
Avenida del Deportista
Esta avenida corta muy cerca del Monumento a la Patria reúne en ambos lados de la calle una muestra de casas-joya con influencias europeas que querrás fotografiar. La mayoría funcionan como residencias, oficinas y escuelas, así que aprecia sus exteriores y jardines.
El Pinar
Esta residencia privada en tonos rosas y grises más bien parece un castillo. Su estilo arquitectónico es totalmente diferente, influenciado principalmente por el renacimiento francés.
Para no perderse: sube al segundo piso de Paseo 60 para una vista inmejorable de esta casona.
Calle 60 a un costado de la zona hotelera.
Sigamos el recorrido por la hermosa avenida Paseo de Montejo que tiene muchas casas con influencia europea, principalmente francesa e italiana.
Casa Faller
Esta casa ubicada muy cerca de Itzimná destaca por sus arcos de entrada, su fachada de roca, la fuente y los hermosos jardines que la rodean.
Para no perderse: sólo disponible para eventos y sesiones fotográficas. Av. Pérez Ponce 403, Itzimná
Casas Cámara
Mejor conocidas como “las casas gemelas”, son una referencia para los meridanos. Construidas con elementos arquitectónicos afrancesados ya que el plano fue elaborado en Francia (se aprecia en la herrería de sus puertas y balcones), son un lugar favorito para fotografiar. Debido a que son residencias privadas, solamente podrás ver el exterior de estas casas.
Para no perderse: crea tu propia sesión de fotos de esta belleza arquitectónica.
Paseo de Montejo #492 x 45 y 43
El Minaret
Mansión que llama la atención por su mirador de influencia morisca, la casa del “Minaret” mantiene la belleza de sus salones, terraza y sótano.
Para no perderse: disponible únicamente para eventos especiales, pero estos a veces son abiertos al público para aprovechar conocerlo.
Paseo de Montejo #473 x 45 y 43
Casa Museo Montes Molina
Esta hermosa casona que alguna vez se llamó “Villa Beatriz”, está ubicada en el corazón de Paseo de Montejo y mantiene su esplendor original y arquitectura ecléctica de tendencia neoclásica. Se ha convertido en un museo que abre sus puertas con visitas guiadas.
Para no perderse: el mobiliario europeo de la época, te sentirás viajando en el tiempo al visitarla.
Paseo Montejo #469 x 33-A y 35
Palacio Cantón
Un edificio que muestra tendencia barroca de principios del siglo pasado que alberga el Museo Regional de Antropología. Con escaleras y pisos de mármol, los materiales de su construcción fueron traídos especialmente de Francia, Italia y Alemania.
Para no perderse: tiene el primer ascensor, de origen alemán, que se instaló en Yucatán.
Paseo Montejo #485 x 43, Paseo de Montejo
Fotografía por Quinta Montes Molina, Laura Pasos y Casa Azul
Autor: Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español.