La mejor manera de conocer Yucatán es rentando un automóvil, coger un mapa e ir a explorar. A continuación le daremos algunas indicaciones para la mejor planeación de su viaje por carretera.

CONDICIONES:

Conducir por Yucatán es seguro y fácil. La península es plana y la mayoría de las carreteras tienen buen mantenimiento. Ocasionalmente tormentas de rayos le disminuirán la visibilidad, asegúrese de revisar los limpia parabrisas antes de salir. En días particularmente calurosos, conducir por una autopista de ardiente asfalto podría causarle reventones de neumáticos, así que también revise la presión y la banda de rodamiento de los mismos.

El peligro más común en carretera son los “topes” o aminoradores de velocidad, y los encontrará principalmente a la entrada de las poblaciones o de caminos rurales. Generalmente se indican con rótulos señalizadores de tránsito pero no siempre. En Yucatán parece ser que los “topes” fueron diseñados por los antiguos constructores de pirámides así que ¡CUIDADO!

En las zonas rurales, por la noche, muchos habitantes de éstas, la mayoría descendientes de los antiguos Mayas, cruzan los caminos al regresar a sus hogares de regreso de sus milpas. Muchos otros trabajan junto a los caminos por las tardes para evitar el ardiente sol del mediodía. Estas son algunas de las razones por las que le recomendamos evitar conducir por la noche. Cuando conduzca por los caminos y carreteras principales esté siempre alerta de la gente a pie, el ganado y de la fauna silvestre.

PARA RENTAR AUTOMOVILES:

Usted está calificado para rentar un automóvil presentando su licencia de conductor y una tarjeta de crédito mayor. Hay muchos modelos disponibles. Después de escoger su vehículo, es requisito asegurarlo con una aseguradora que opere en el país. Los precios varían y seguramente pagará más que en EU. Para localizar una agencia arrendadora de automóviles visite nuestra lista.

LA GASOLINA:

Toda la gasolina es distribuida por la compañía nacional Petróleos Mexicanos conocida por sus siglas PEMEX. Los expendios de gasolinas están bien ubicados y fácilmente identificables por sus colores verde y blanco en las fachadas, son abundantes en las ciudades y pueblos a través de todo Yucatán, pero si su destino es una ruina dentro de la selva o un paseo largo por la costa del Golfo, salga con tanque lleno.
 Los expendios de PEMEX son de servicio completo. A su requerimiento, el dependiente le llenará el tanque o le surtirá una cantidad determinada ya sea en pesos o en litros. También si lo pide, le lavará el parabrisas o le revisará el nivel de aceite. Después de que le hayan atendido, se acostumbra a dar algunos pesos de propina al dependiente de acuerdo a la calidad del servicio. En estos lugares también puede comprar golosinas y usar gratuitamente los servicios sanitarios.

 Haz clic aquí para el precio por litro de gasolina. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

CARRETERAS DE PEAJES:

La carretera federal número 180 desde Mérida, se convierte en carretera de cuota número 180, rumbo a Cancún o al este. Esta vía de alta velocidad de cuatro carriles es por mucho la ruta más rápida a Cancún. Utilizándola evita 146 topes y 43 poblaciones. A lo largo del trayecto encontrará las casetas de cobro. Procure traer el suficiente dinero en pesos ya que la tasa de cambio que le aplican en estas casetas no es muy generosa.

 También hay Cuota a Playa del Carmen. Las tarifas son:

Mérida to Chichén Itzá – $92 Pesos.
Mérida to Valladolid – $160 Pesos.
Chichén Itzá to Valladolid – $67 Pesos.
Valladolid to Cancún – $276 Pesos.
Mérida to Cancún – $435 Pesos.
Mérida to Playa del Carmen: $394 Pesos.

DISTANCIAS:

Distancias de Mérida:
Dzibilchaltún: 22 km
Progreso: 35 km
Telchac Puerto: 61 km
Izamal: 70 km
Uxmal: 80 km
Celestún: 83 km
Kabah: 101 km
Loltún: 112 km
Chichén Itzá: 120 km
Valladolid: 160 km
Campeche: 160 km
Río Lagartos: 264 km
Cancún: 318 km
Playa del Carmen: 384 km
Tulum: 474 km
Palenque: 554 km
Agua Azul: 614 km
San Cristobal: 789 km
Mexico City: 1514 km

Haz clic aquí para distancias de manejar entre ciudades de Mexico.

ESTACIONAMIENTO:

En Yucatán no existen los “parquímetros”, pero descubrirá un par de inesperadas tradiciones. Normalmente puede estacionarse en cualquier parte a la orilla de las aceras a excepción en las ciudades de los encintados de las aceras que estén en color amarillo o rojo.

 En Mérida un plan piloto está en marcha para indicar zonas de estacionarse con pintura azul en el pavimiento. Sí no encuentra un lugar para estacionarse en la calle busque un rótulo en donde se lea ESTACIONAMIENTO, éste será el indicador de que en ese lugar hay un lote estacionamiento, en donde usted pagará una tarifa por hora que fluctúa entre los $8.00 y los $12.00 pesos. Las tarifas vigentes normalmente están escritas en grande en un lugar visible de la caja o cercano a ella. Recoja su “ticket” comprobante de la hora en la cual entró y sin el cual no le dejarán sacar el vehículo. No deje en el coche cosas de valor y cierre con llave el vehículo. Haz clic aquí para mapa de estacionamiento en Centro Merida.

En algunas calles del centro de Mérida existen cuidadores de automóviles. Sí usted ve un triciclo rojo estacionada en alguna acera, probablemente ahí encuentre alguno en servicio. Estos personajes guardan espacio para los residentes locales, normalmente colocando uno o más cubos de plástico a lo largo de la acera. Si algún espacio está disponible, se lo rentarán a usted. También lavarán su parabrisas, o el vehículo entero sí se arregla con ellos.

También encontrará cuidadores en los estacionamientos de la mayoría de los negocios, tales como bancos o centros comerciales. Ellos ondean un trapo rojo y usan silbato. Están ahí para prevenir pequeños incidentes de tránsito y mantener la fluidez del mismo, ayudándole a entrar en un espacio dado o a acomodar en el interior del vehículo la mercancía que haya usted adquirido y también le ayudará a salir del lugar. A estos señores en un día muy atareado es difícil hacer alguna tarea para usted. Dé les de propina algunos pesos dependiendode lo útil que le hayan sido.

¿LLEGANDO A CANCÚN Y QUIERES VENIR A MÉRIDA?
Si estás rentando un coche, no se preocupe, todas las companías de rentar están ubicados en el aeropuerto de Cancún. Checa nuestra mapa de Yucatán para obtener una idea general de como manejar a Mérida. Esto debe tomar cuatro horas. Recomendamos tomar la carretera cuota para ahorrar tiempo, y el libre al regresar, para ver todos los pueblos y la gente. Si quieres tomar el camión, empieza en el aeropuerto de Cancún caminando hacia el derecho al salir del terminal, donde agarras el camión para 40 pesos que te lleva al terminal central de autobuses. Este camión sale cada hora. Para más informacion haz clic aquí. Hay 3 clases de servicio: super de lujo “Platino” por 438 pesos, de lujo “GL” por 334 pesos, y primera clase por 268 pesos. Hay muchos camiones saliendo todo el tiempo, así que si no es la temporada alta, no necesitas reservaciones. Aquí está el sitio con los horarios: http://www.ticketbus.com.mx/  (Nota: también puede volar entre Cancun y Merida con MayAir.)

ANGELES VERDES:

México cuenta con una magnífica ayuda en los caminos llamados los “Angeles Verdes”. Estos son mecánicos de auto en vehículos verde oscuro que patrullan las principales carreteras. Le pueden proveer de gasolina, aceites, reparación de neumáticos o cualquier reparación menor, como conseguirle arrastre. Ellos sólo le cobrarán por las refacciones. Su trabajo es gratis y no aceptan propinas. Ya tienen desde 1960 en los caminos. ¡Gracias Angeles Verdes! Su teléfono es (999) 983 1184.

Asistencia vial: 01-800-362-9220.