Quien viene a México vive de inmediato su riqueza cultural, ya sea en las calles, en los mercados y en su gente. Un capítulo muy importante son las fiestas, tal pareciera que siempre hay algo para celebrar… y es muy probable que así sea.

Durante varias épocas del año, pero especialmente de agosto a octubre, se realizan las fiestas gremiales que se caracterizan por realizarse en las calles principales, en los parques y plazas públicas de prácticamente todos los municipios de Yucatán, incluyendo Mérida. Estas fiestas tienen origen en las celebraciones patronales de origen europeo que reunían a familias bajo cofradías, llegaron a América a través de los españoles y se adaptaron a las costumbres locales, convirtiéndose en una celebración muy particular. Los gremios son organizaciones voluntarias de personas que trabajan en el mismo oficio y que realizan anualmente actividades religiosas y sociales en honor al santo patrono.

El colorido de los estandartes, los rituales y símbolos alrededor de las fiestas gremiales ya son parte de la cultura de muchos yucatecos. La mayoría de las comunidades, las ciudades principales y los barrios tienen un santo patrono. Hay gremios de filarmónicos, abastecedores, señoras, señoritas y jóvenes, zapateros, leñadores, pescadores, comerciantes, agricultores, ganaderos, entre otros. Esta combinación de lo sagrado con las actividades sociales resulta muy atractiva.

portada-septiembre-2016-gremios

Por un lado, se viven los momentos religiosos que se expresan durante la procesión que se realiza, en la que los integrantes del gremio vestidos de gala con guayaberas y ternos, portan estandartes así como la imagen del santo patrono, todo esto acompañados de música de charanga y voladores hasta llegar a la entrada de la iglesia. Una vez ahí “entran” con el santo y los estandartes que son colocados en el interior de la iglesia y se procede a la celebración de la misa, los rosarios y la adoración con velas, rezos y arreglos florales. Algunos le cantan “ Las Mañanitas” (canción de cumpleaños) a los santos muy temprano. Cada gremio decide sus propias actividades y se preparan con meses de anticipación.

Por la tarde y noche se realizan los festejos sociales, la tradicional vaquería con los presentaciones de jarana y las bombas, los bailes populares con grupos musicales amenizando y los juegos pirotécnicos. Normalmente se realizan en la plaza principal o en el campo deportivo del pueblo. Como costumbre también se instala una feria con puestos de comida y juegos. Estas fiestas son tan importantes que participan todos los habitantes. En algunas poblaciones se organiza una comida para todos los participantes, ofreciendo platillos de cochinita pibil o relleno negro.

Estos momentos gremiales, de lo religioso y lo social, se repiten cada día de acuerdo a los gremios con los que se cuente en dicha comunidad. Así que sí…podríamos afirmar que en Yucatán siempre hay una celebración adonde vayas.

Gremios en Mérida: 27 de septiembre al 17 de octubre en la Catedral de San Ildefonso

Foto de la portada: Gremio de niños y niñas de la Colonia Chuburná, Mérid, tomada el 22 de agosto del 2016 por Fernanda Ortiz Morales.

Por: Violeta H. Cantarell