Si estás en Mérida en diciembre, te espera una sorpresa, ya que aquí tomamos la Navidad muy en serio. El período oficial navideño inicia el Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre) y termina el Día de los Reyes Magos el 6 de enero; no te quedarás corto de actividades navideñas en este tiempo.

Para una mirada a la divertida, festiva y amigable ciudad para niños, porqué no empezar tu día en el mercado Lucas de Gálvez, donde podrás pasear por horas (si así lo permiten los niños), admirando las decoraciones navideñas mexicanas y pequeños regalos así como la comida usual del mercado. No olvides disfrutar de un agua fresca para hidratarte, son deliciosas y perfectamente seguras ya que están hechas con agua embotellada.

Una vez que hayas terminado tu visita al mercado, dirígete hacia las pequeñas tiendas que se encuentran entre el mercado y el Parque Eulogio Rosado y a la vuelta del Museo de la Ciudad de Mérida. Tal vez encuentres algunos pequeños recuerdos para llevar a casa.

A continuación está la “La calle de las piñatas” (Calle 65 x 56 y 54), una calle donde casi todas las tiendas venden piñatas. Si bien puede ser difícil salir de ahí sin ceder y comprar una piñata, es un lugar divertido para caminar y los niños lo amarán. Una piñata navideña mexicana tiene forma de estrella puntiaguda, la verás en todos lados, aunque muchos prefieren ahora una piñata con temática de Santa, muñeco de nieve o algún personaje infantil de televisión.

A 10 minutos caminando desde ahí está la Plaza Grande donde los niños se impresionarán con el nacimiento gigante que incluye hasta un elefante, antes de ir por un muy merecido helado en la Sorbetería Colón (Calle 61 x 62 y 60) o a Pola (Calle 55 #467-D x 62 y 64).

Si después vas al Parque Santa Lucía, escondido en un rincón detrás del escenario, encontrarás a Ki’Xocolatl, que dejará a tus hijo fascinados cuando les dejes probar deliciosos postres de chocolate para la comida mientras tu te consientes con un chocolate mexicano o productos de chocolate para llevar a casa como regalos de navidad. Ki’Xocolatl fue nombrada recientemente una de las mejores chocolaterías del mundo por National Geographic. No olvides posar para la indispensable foto en las enormes sillas confidentes.

El «remate» de Paseo de Montejo está bellamente decorado en esta época con un enorme árbol de navidad que vale la pena visitar ya sea de día o en la tarde noche cuando se lleva a cabo su encendido. Para mi familia, éste es el árbol que nos hace sentir verdaderamente navideños y casi de regreso a casa celebrando el frío invierno europeo, así de brillante y alegre se ve en la obscura noche.

Sí estás listo para celebrar la navidad al estilo meridano, entonces sólo debes llevar a tus hijos a la feria navideña Fantasilandia, un evento anual. En estacionamiento de Chedraui Selecto (Calle 60, cerca de Cordemex) se encuentra la feria soñada por tus niños. Empezando el 1 de diciembre cuando el árbol de 42 metros de altura es iluminado, la feria estará funcionando hasta el 6 de enero, empezando a las 5 pm todas las tardes. Show Navidad 1 – 23 diciembre, 7 pm.

¡Feliz Navidad!

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía por Cassie Pearse y Andrea Mier y Terán para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN