Museo de la Cancion

Dentro del Barrio de La Mejorada se encuentra un museo muy peculiar, e incluso puede decirse que es el único de su tipo: el Museo de la Canción Yucateca. Es tanta la sensibilidad y el romanticismo de nuestra música, que se creó este museo exclusivamente para hacer tributo a los grandes compositores e intérpretes yucatecos que han existido a lo largo de la historia.

Con su lema: “Una puerta al mundo de la música romántica”, te recibirá en la entrada con un comité de bienvenida muy especial: tres esculturas de tamaño natural, las que corresponden a los personajes de Pepe Domínguez, gran compositor, y Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín, ambos trovadores. Este museo te mostrará más de 50 retratos al óleo de compositores, intérpretes, poetas e impulsores de la canción yucateca, forjada con enorme influencia de la música cubana y la española. Te recomendamos visitar todas las salas, ya que en cada una habrá algo que te conquiste, como objetos personales de los compositores, cartas, manuscritos e incluso instrumentos que les pertenecieron. Si eres amante de la música y de la historia, ¡te encantarán los cancioneros antiguos y las partituras originales!

Y tú pensarás, “pero, ¿por qué un museo dedicado exclusivamente a esta música?”, la respuesta es sencilla: la trova es considerada “patrimonio cultural del pueblo de Yucatán”, y en este museo encontrarás a sus máximos exponentes yucatecos. Algunos personajes dignos de mencionar son: Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Cirilo Baqueiro Preve “Chancil”, Ermilo Padrón López, Juan Acereto, Armando Manzanero y Pastor Cervera.

Conforme vayas recorriendo las salas, te encontrarás con guitarras, fonógrafos, violines, letras de canciones, documentos, papeles, fotografías en blanco y negro y a color, testimonios, medallas, trofeos y un mundo grandísimo lleno de musicalidad e ingenio yucateco. Incluso puedes escuchar piezas musicales en diferentes salas mientras disfrutas del recorrido.

Dentro de las instalaciones de este museo se encuentra una videosala, una gliptoteca, en donde se exponen 10 bustos; una cafetería, un teatro techado destinado a diversas actividades, y una tienda “para que el público pueda adquirir discos, casetes, vídeos, cancioneros y postales”.

El Museo de la Canción Yucateca sin duda es uno de los más importantes de nuestro país debido a su invaluable acervo, integrado por donaciones y objetos musicales que se encuentran bajo custodia y que son propiedad de los descendientes o familiares de compositores e intérpretes.

Fundado el 5 de noviembre de 1978, por iniciativa de Doña Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla, nieta del compositor Cirilo Baqueiro Preve “Chan-Cil”; se encuentra abierto al público en el Barrio de La Mejorada y ofrece recitales de tríos y trovadores semanalmente. ¡No te los pierdas!

Parque de La Mejorada, Calle 57 #464 x 48, Centro
Martes a viernes 9 am – 5 pm; sábado-domingo  9 am – 3 pm
Entrada: $20 pesos (gratis los domingos)