Casa de Montejo

La Casa de Montejo, edificada entre 1542 y 1549 por órdenes de Don Francisco de Montejo, conquistador de la Península de Yucatán, es uno de los muy escasos ejemplos que existen en el continente americano de construcciones civiles del estilo renacimiento conocido como plateresco. Conserva la fachada del siglo XVI, que es una obra maestra de ese estilo artístico. Es una de las cinco Casas Señoriales Banamex, ofrecidas al público por parte del Banco Nacional de México. Estas casas son espacios histórico-culturales que tienen como propósito contribuir al desarrollo cultural, social, ecológico y educativo de nuestro país.

El Museo Casa Montejo tiene cuatro salas permanentes como museo de sitio: el despacho-biblioteca, la estancia, la recámara y el comedor, ambientadas al estilo del último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX en México. Cuenta además con tres salas de exposiciones temporales en las que se presentarán exposiciones temporales que permitan la apreciación artística, así como un programa de conferencias, conciertos y la obra de los Grandes Maestros del Arte Popular.

En el año de 1981, Banco Nacional de México adquirió la casa y la restauró por primera vez. Entre 2007 y 2010, Banamex procedió a una segunda restauración y habilitación de la Casa para museo de sitio y centro cultural.

Entrada Gratuita: de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Visitas guiadas al público general: servicio gratuito de martes a sábado, 11:00, 13:00 y 17:00 horas. Domingos a las 11:00 horas.

También se cuenta con una tienda-librería en la que se ofrece una gran variedad de libros, catálogos y materiales impresos editados por Fomento Cultural Banamex y Educación Financiera Banamex, así como magníficas piezas artesanales, producto del programa Grandes Maestros del Arte Popular desarrollado por la misma institución. Todo esto en el afán de informar y hacer partícipe al público visitante. Horario de la tienda: de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Museo Casa Montejo

Calle 63 x 60 y 62, Plaza Grande