Tizimín, una ciudad llena de sorpresas que te deleitará con  su historia, su gente amable y respetuosa, su gastronomía llena de ricos aromas, exquisitos colores y deliciosos sabores en los que se degusta el  legado de la ancestral Cultura Maya. Se suman sus festividades tradicionales, sus místicos cenotes, su laguna, su hermosa playa Puerto El Cuyo y su Zona  Arqueológica Kulubá.

Las imágenes de los Tres Santos Reyes, patronos de la ciudad, se encontraron en la capilla del Ex-Convento (siglo XVI a siglo XVIII), cuando se construye el Templo en 1745 y se les dedica en 1760. Con el paso del tiempo se convirtió en el segundo santuario de los Tres Santos Reyes a nivel mundial, siendo el primer y mayor santuario el que está ubicado en Colonia, Alemania.

Cada 6 de enero la ciudad se viste de fiesta y el santuario  de los Tres Santos Reyes se prepara para recibir a miles de turistas y feligreses que vienen para rendirle culto a las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltazar quienes el día 28 de diciembre son bajados de sus nichos para comenzar con sus festividades. El momento en que la fe se mezcla con las tradiciones y propicia el inicio a la Feria Religiosa, Ganadera, Agrícola e Industrial: Feria Tizimín.

La feria ganadera de Tizimín es una tradición con más de 60 años que tiene sus orígenes en 1750 aproximadamente, como una antigua celebración anual que se realizaba para conmemorar la Epifanía del Señor (el día en que los Tres Santos Reyes visitaron al niño Dios). A esta celebración asistían los pobladores de todos los lugares cercanos y hay escritos del siglo XIX en los que se menciona a la fiesta de Tizimín como una de las más antiguas de esta región.

De celebración pasa a ser una fiesta de todos los pueblos cercanos dedicada a los Tres Santos Reyes, y desde 1956 se anexan las Uniones Ganaderas y se crea la feria religiosa, ganadera, agrícola e industrial. Entre sus atractivos encontramos el tradicional convite celebrado el 1er domingo de noviembre que consiste en visitar a todos los diputados de la feria en sus domicilios.

La Feria de Tizimín inicia el 28 de diciembre con la bajada de las imágenes de los Tres Santos Reyes y así también el primer gremio que entra el mismo día  y sale el 29, y desde este momento ¡la Feria de Tizimín ha comenzado!

La primera Vaquería se realiza el día 30 de diciembre en frente del Palacio Municipal, donde nos visitan y participan diversos grupos jaraneros de los municipios vecinos del Estado de Yucatán. A las 3 am autoridades y público en general cargan un árbol de ceiba y acompañados por la charanga y los voladores caminan hasta el ruedo, y entrando coronan la plaza; acto seguido se planta la ceiba en el centro del ruedo taurino.

El 5 de enero se realiza la Vaquería de La Venta de Vaqueras que inicia al son de las orquestas  jaraneras; a ésta asisten también grupos jaraneros de distintos municipios del Estado de Yucatán.

El día 6 de enero a las 8 de la noche  se realiza una procesión encabezada por las imágenes de los Tres Santos Reyes y sus custodios alrededor del parque. Todos los visitantes se deleitan con los juegos pirotécnicos, voladores,  globos de cantoya e hiladas de petardos que mezcla su olor a pólvora con el incienso y los cientos de velas que se consumen de tres en tres en las manos de los peregrinos. Esta procesión por lo general es para los peregrinos, ya que que se realiza otra similar el 8 de enero, día en el que las imágenes son devueltas a sus nichos correspondientes.

Cuando visites Tizimín no te puedes perder su amplia gastronomía que va desde salbutes y panuchos hasta deliciosos guisos como carnero en barabacoa, birria y el tradicional Carnero Asado.

Actividades programadas:

Domingo 30 de diciembre, 9 pm: Tradicional y Magna Vaquería de Coronación de la Reina Srita. Daniela  Beatriz de Río Gutiérrez, con la participación de las Orquestas  Jaraneras de Víctor Soberanis, Orquesta Victoria y Orquesta Gameba en el Palacio Municipal.

Miércoles 2 de enero, 8:00 pm: Inauguración oficial de la Expo Feria Ganadera de Tizimín:  a cargo del gobernador del estado Lic. Mauricio Vila Dosal, Presidente Municipal ing. Mario González González y Regidores.

Sábado 5 de enero, 11 pm: Matute en Concierto, Unidad deportiva Víctor Cervera Pacheco.

La tradicional Vaquería Venta de Vaqueras, 10:00 pm:  En el frente del palacio municipal con la participación de la Orquesta Sonora y La Orquesta Tzimin Kah.

Habrá muchas otras actividades como: Calificación de Ganado Bovino y Ovino, Bailes populares, cabalgata, charrería, campeonato de caballos bailarines, carrera de barriles, rodada Biker, carrera de caballos y show’s infantiles.

Editorial por H. Ayuntamiento de Tizimín

Para mayor infamación no dejes de visitar en Facebook: H. Ayuntamiento Tizimín 2018-2021

Descarga el mapa de la Peninsula de Yucatán:

Lee más sobre ésta área:

 

 

Esta entrada también está disponible en: EN