Septiembre 14 marca el inicio de un período especial del año, en el que se puede apreciar coloridas procesiones religiosas de diferentes agrupaciones conocidas como Los Gremios. En este día el Cristo de las Ampollas es bajado de su capilla en la Catedral de Mérida a las 9:00 am, y después de una procesión a lo largo de la plaza se oficiará una misa aproximadamente a las 11:00 am.

La Plaza Grande es el lugar donde se llevan a cabo las procesiones de los gremios del 27 de septiembre al 17 de octubre, tomando como punto de encuentro la Catedral. Para los turistas que nos visitan durante estas fechas, es una buena oportunidad para observar las tradiciones de la gente local en un período considerado por ellos como sagrado, y durante el cual participan en varios de sus ritos religiosos.

Diariamente podrá observar a los gremios en sus procesiones con sus característicos estandartes y pabellones. Los gremios incluyen agrupaciones de taxistas, panaderos, carniceros, carpinteros, zapateros, henequeneros, Guadalupanos, y limpia botas entre otros. La entrada de las agrupaciones comenzará el 27 de septiembre, a las 12 horas; la salida de cada gremio será al siguiente día, después de la misa de 11:15 a.m. (a la 1 pm los domingos)

Cada grupo reserva un día y es el día que cada gremio realiza sus procesiones. Verá a estos grupos desfilar por la Plaza Grande al ritmo de la charanga, portando coloridos estandartes y banderas costurados a mano. Las señoras portan el vestido típico, el huipil, y los señores pantalón y camisa blanca ó la tradicional guayabera. La misa es a las 11 am. La entrada y salida de los grupos es la parte más colorida y folklórica de la procesión. Estos dos tiempos son el sueño de cada fotógrafo que siempre anda en busca de la foto perfecta.

Para el 9 de octubre a las 6 pm hay una procesión especial cuando desfila el Cristo de las Ampollas adentro de la Catedral.
 El 17 de octubre a las 11 am es la fecha final de los gremios; hay una procesión alrededor de la Plaza Principal y después entran a la Catedral y regresan el Cristo a su capilla.

Estas celebraciones se vienen realizando a partir del siglo XVII cuando la imagen del santo fue traída a la Catedral en el año 1654. La imagen es originaria del pueblo de Ichmul donde se quemó la iglesia destruyéndose todo menos el Cristo. En el talle del Cristo apareció una especie de ampolla y de ahí el nombre.

Gremios de septiembre:
27-28 Alarifes
28-29 Unión de pequeños comercios
29-30 Devotos al Santo Cristo
30-1 Oct. Espejeros, aluminieros y vidrieros

Gremios de octubre:
1-2 Zapateros
2-3 Modistas
3-4 Choferes (FUTV)
4-5 Pintores
5-6 Mecánicos y herreros
6-7 Carpinteros
7-8 Señoras
8-9 Comerciantes y hacendados
9-10 Abastecedores
10-11 Comerciantes
11-12 Maestros y estudiantes
12-13 Panaderos
13-14 Ferrocarrileros
14-15 Baratilleros
15-16 Empresarios y profesionistas
16-17 Locatarios del mercado nuevo

Para más información llame a la Catedral: (999) 928 6131