En Yucatán la gastronomía es un motivo de orgullo y no hay mayor sello de calidad que el de un platillo Pibil (del maya: pib = enterrado). Esto quiere decir que fue cocido en un horno subterráneo, algo que le da un sabor inigualable. Por razones simbólicas, este método cobra particular importancia durante el Hanal Pixán en el que se disfrutan varios platillos al estilo Pibil, sobre todo el Mucbilpollo, una comida que es prácticamente sinónimo de la festividad. Aquí te cuento a dónde puedes ir para probar delicias “enterradas” en esta época y todo el año.

MUGY

En el último año este restaurante se ha destacado por ser un lugar para no sólo probar sino experimentar y celebrar la gastronomía yucateca. Está ubicado en una casona del Centro Histórico con bellos jardines interiores y todos los días a las 2:30 pm podrás ver como desentierran alguno de sus platillos. A sus hornos subterráneos agregan maderas de tzalam y jabín para resaltar la fragancia al cocinar diferentes clásicos como lo son Escabeche Oriental, Relleno Negro, Pollo Pibil y Mucbilpollo.

Calle 62 # 466 x 55 y 57, Centro
Tel. (999) 518 1645
FB: Museo de la Gastronomía Yucateca
Dom. – jue. 12 pm – 11 pm, vie. y sáb. 12 pm – 1 am

La Tradición

La Tradición tiene una gran fama en la ciudad por ser un restaurante de comida regional en el que comen los yucatecos, un logro que no es fácil de conseguir. El ambiente aquí es relajado y muy agradable, perfecto para un almuerzo en familia. Preparan los guisos de las formas más tradicionales: leña, carbón y enterrado para lograr los sabores tan representativos del estado. Sin duda, el platillo más icónico al pibil es la Cochinita, pero también podrás degustar otras especialidades yucatecas.

Calle 60 #293, Col. Alcalá Martín
Tel. (999) 925 2526
FB: Restaurante La Tradición
www.latradicionmerida.com
Dom. – mié. 12 pm – 6 pm, jue. – sáb. 12 pm – 11 pm

Taquería La Lupita

Hay muchos puestos para desayunar Lechón y Cochinita Pibil, pero Taquería La Lupita es una verdadera joya. Como está localizada dentro del mercado de Santiago, el comedor es muy informal, pero todo está muy limpio, las porciones son generosas y está a precios muy accesibles. La Cochinita y el Lechón que sirven son enterrados y en la mesa encontrarás salsas para agregar picante si es que te gusta. También sirven Panuchos, Salbutes y otros guisos como el Relleno Negro que también es muy popular para esta temporada.

Mercado de Santiago, Calle 67 x 70 y 72, Centro
Tel. (999) 924 6591
www.taquerialalupita.com
Lun. – dom. 5:15 am – 1 pm

Pueblo Pibil

Pueblo Pibil está ubicado a unos 20 km de Mérida en el poblado de Tixkokob, ¡pero vale la pena la manejada! El ambiente es elegante pero acogedor y verás un selecto menú de guisos tradicionales al Pibil que sirven de forma diaria que incluye Mondongo a la Andaluza y Relleno Negro, así como el tradicional platillo de los lunes: Frijol con Puerco (únicamente servido en este día, claro). Para esta temporada también se preparan los infaltables Mucbil Pollos, una excelente opción para probar esta especialidad.

Calle 21 #180 x 26 y 28, Tixkokob
Tel. (991) 611 0805

FB: Pueblo Pibil

www.pueblopibil.mx
Jue. – lun. 12:30 pm – 6 pm

K’u’uk

Este restaurante de comida conceptual está ubicado en una majestuosa casona frente al Monumento a la Patria y se caracteriza por reinterpretar lo tradicional. En K’u’uk, puedes pedir ya sea a la carta o una degustación de 15 tiempos. Entre sus originales platillos están la Calabaza al Pib y el Pato Pibil, y puede que te preguntes, “¿qué tienen de innovador?” Pues, en lugar de un clásico horno subterráne

o, utilizan una máquina que ellos mismos inventaron para dar el mismo efecto fragante que el Pibil.

Avenida Rómulo Rozo #488, Itzimná, en frente del Monumento a la Patria
Tel. (999) 944 3377
FB: K’u’uk Restaurant
www.kuukrestaurant.com
Mar. – dom. 1:30 pm – 11 pm

Editorial por Maggie Rosado
Fotografía de Yucatán Today y MUGY para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN