Ticul AlfareroLa ciudad de Ticul está ubicada sobre la Ruta Puuc a 96 kilómetros al sur de Mérida. En Ticul encontrará un pueblo que brilla por la inusual combinación de productos localmente producidos, zapatos y cerámica. En este artículo editorial pretendemos hablar de la maravillosa selección de barro y cerámica.

 Nosotros recomendamos tres lugares en particular que visitamos cuando necesitamos maceteros para nuestras plantas así como piezas de decoración.

En Arte Maya encontrará una especie de museo-colección que incluye réplicas de dioses Mayas, figurillas de jaina, cazuelas, barros y mucho más. La dueña es la Sra. Lourdes, una dotada artesana, y su sala de muestras incluye el museo exterior en los jardines con arte de gran tamaño, el área de trabajo con piezas en las paredes y un cuarto lleno de su arte de alta calidad. La Sra. Lourdes trabaja la cerámica así como el jade y piedra. Los precios de sus piezas únicas varían desde $20 pesos hasta $50,000 pesos. Cuando vea las piezas entenderá los altos precios. El arte es delicado y exquisito. Arte Maya está en la entrada a Ticul (desde Muna) sobre el lado izquierdo de la carretera.

Continuando por esta calle podrá encontrar Ratinxul. Esta tienda es donde compramos barros y maceteros de gran tamaño para nuestra casa. Pasee la tienda, admire las piezas expuestas y al llegar a la parte trasera podrá ver a los artesanos trabajando el barro y los hornos. Si le gusta alguna pieza de esta tienda, podrán empacarla y enviársela a cualquier lugar del mundo.

Nuestra tercera recomendación es Arte y Decoración Maya, del maestro Andrés Mena. Aquí podrá pasear la tienda y Ticul horno ceramicaobservar cada pieza. Tiene maceteros de todos tamaños, réplicas de dioses Mayas, estelas, máscaras, incienciarios, urnas y mucho más. También encontrará muestras de joyería. En la parte trasera de la tienda también podrá ver el taller de trabajo con los artesanos y los hornos.

Los pueblos Mayas prehispánicos se caracterizaron por elaborar hermosas piezas de cerámica. Un ejemplo de las más finas piezas de este trabajo son las figuras de Jaina encontradas en la isla del mismo nombre, en la costa norte de la ciudad de Campeche. Se sabe que los miembros de las clases altas enterraban a sus muertos junto con estas figuras, las que por sus ricos detalles dan una idea de cómo se vestían y adornaban.

El pueblo de Ticul es hoy el centro alfarero más importante del estado de Yucatán. Antiguamente una de las especialidades de la alfarería ticuleña eran los objetos destinados a almacenar agua que habitualmente se obtenía de fuentes naturales y de pozos. Con el tiempo, con nuevos materiales usados para los tinacos, todos estos utensilios perdieron su función. Pero a pesar de las dificultades que se han presentado, la alfarería en Ticul ha crecido demostrando su capacidad de adaptación a los cambios. Gracias a su creatividad, los artesanos han elaborado diversos artículos que van desde los silbatos y cajetes tradicionales de uso como para los altares de muertos hasta objetos decorativos como maceteros y floreros y con esto ofrecer a los consumidores una amplia variedad de productos y continuando así con este noble oficio de rica tradición.

Gracias a Casa de las Artesanías de Yucatán por su colaboración en este artículo.

Casa de las Artesanías de Yucatán 
Calle 63 x 64 y 66, Centro
(al lado de la Iglesia de Monjas)

y Paseo Montejo x 41 y 43

Lectura recomendada:
Ticul
La Ruta Puuc
La Ruta de los Conventos

Hotel:
Hotel Plaza Ticul

Mapas:
Mapa de la Peninsula de Yucatán

 

Esta entrada también está disponible en: EN