Un ícono yucateco; referente para quien desee explorar Yucatán y su gastronomía. De igual manera es el escenario por excelencia de eventos y comidas de muchas familias tanto de Yucatán como del resto del mundo: esto y más es Hacienda Teya.

La historia de la hacienda, cuyo nombre completo es Hacienda San Ildefonso Teya, empieza con su fundación en 1683 como una hacienda agrícola y ganadera. Sin embargo, como muchas otras, ésta fue abandonada; no fue hasta la década de los 1970s que a Don Jorge Cárdenas, un hombre emprendedor y con una gran visión, se le presentó la oportunidad de adquirirla y darle una nueva vida al hermoso edificio.

Fueron alrededor de 20 años de trabajo para restaurar la Hacienda a su antigua gloria y más allá, esfuerzos que valieron la pena completamente al convertirse en el lugar idóneo y muy solicitado para realizar eventos. Partiendo de esta reputación, fue en el año de 1991 cuando la hacienda recibió la visita de la Reina Sofía de España, la primera de un gran número de personalidades que la han visitado.

Con el paso de los años, Hacienda Teya se ha convertido en una referencia del esplendor de las haciendas de antaño, y sobre todo de la gastronomía yucateca, de la cual retoma los procesos tradicionales con el objetivo de conservar los sabores tan característicos de los alimentos que la han hecho acreedora de diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En entrevista con Bernardo Cárdenas, nieto de Don Jorge, me cuenta como crecer en la hacienda y vivir de primera mano la pasión de su abuelo fue un punto clave para desarrollar su amor por nuestra cultura yucateca. Es así que, siguiendo los pasos de su abuelo quien le decía: “El mundo se mueve haciendo que se mueva”, Bernardo se propuso retomar los proyectos que su abuelo había soñado cuando empezó en este camino.

Motivados por aquella visión establecida por Don Jorge años atrás, la familia decide honrar su memoria expandiendo los sabores, sensaciones y aromas de la gastronomía yucateca a nuevos horizontes. El Centro Histórico de la ciudad de Mérida es el recinto que albergará las dos nuevas propuestas con las que Hacienda Teya acercará la experiencia de su emblemática cocina y su excelente servicio a la gente.

Uno de los dos nuevos restaurantes será un recinto en el que se podrá disfrutar de la tradicional cocina de Yucatán, conservando y respetando los elementos que han hecho tan distintiva la gastronomía de Hacienda Teya. El otro, ubicado en Paseo 60, ofrecerá una propuesta de gastronomía yucateca con un concepto contemporáneo que se inspira en el Yucatán de hoy, con miras al Yucatán del futuro, ambos rindiendo tributo a nuestros orígenes.

Así que cada vez que vayas a Hacienda Teya, recuerda que te espera una experiencia única, un pedazo de la historia de Yucatán en cada bocado.

Hacienda Teya
Carretera Mérida-Cancún Km 12.5
Tel. (999) 988 0802
[email protected]
www.haciendateya.com
FB: Hacienda Teya
IG: @haciendateya
Todos los días, 12 pm – 6 pm

Editorial por Mafer Cantillo
Fotografía por José Manuel Rodríguez para Yucatán Today

Lee más sobre ésta hacienda:

No te pierdas algunas tomas de la Hacienda Teya en este video de gatronomía local: