Choco Story Ceremonia
Hay uno en Brujas, otro en Paris, uno más en Praga, y ahora un cuarto museo de Choco-Story en México: en Uxmal, Yucatán.

Los museos fueron creados por Eddy Van Belle, empresario chocolatero belga quien decidió dedicar su vida al chocolate desde la edad de 12 años. Actualmente los tres museos de Europa son visitados por miles de personas al año. Choco-Story Uxmal es muy especial, ya que es el único que se encuentra en medio de un jardín botánico, en el que se incluyen variedades de cacaoteros.

El cacao es un árbol de cuidados delicados. Necesita abundante agua y sombra por lo que se tienen otros tipos de árboles grandes a su alrededor llamados “arboles madres”.  La variedad más delicada es el cacao criollo, el cual también es el más apreciado por su sabor y textura. Esta variedad constituye solo el 5% del cacao cultivado en todo el mundo y se da principalmente en México.

En Choco-Story Uxmal podrás trasladarte a la época de esplendor en un entorno del pueblo maya, darte cuenta de cómo vivían, entrar en sus casas, milpa, y jardines, y conocer la transformación del cacao al chocolate. Luego puedes continuar el viaje en la línea del tiempo con la llegada de la bebida a la corte española, continuando el camino hacia el siglo XIX, momento donde  se extendió a todo el mundo con una variedad de texturas, mezclas, y sabores.

Choco-Story es un museo sensorial que te permitirá probar una bebida de cacao natural, conocer en vivo el proceso de elaboración de cerámicas por artesanos de la región, vivir una ceremonia maya, y convivir con los animales de la Unidad de Manejo Ambiental para la  Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y “refugio”  de fauna.

La primera evidencia del uso de cacao data en los años 200 D.C en vasijas pre-olmecas encontradas en Veracruz y en la costa de Chiapas. El cacao también está presente en la mitología maya: fue la serpiente emplumada Quetzalcóatl quien dio el regalo del cacao a los humanos. Como bebida se usaba para ceremonias y festividades de la realeza y la aristocracia, además los granos sirvieron como dinero.

Choco-Story Uxmal lo tiene todo, auténticas palapas con exhibición de piezas alusivas a la historia y transformación del cacao desde la época prehispánica hasta la actualidad. Se  muestra desde el árbol cacaotero  hasta el producto final: el chocolate. También cuenta con una deliciosa chocolatería donde los visitantes pueden  comprar entre una gran variedad de chocolates artesanales, productos de spa, y hasta preparar su propia bebida con ingredientes a su elección.

Choco-Story Uxmal es una excelente opción para pasar un día  lleno de interacción y cultura con toda la familia.

Frente a la entrada del sitio arqueológico de Uxmal
Adultos: $120 pesos; estudiantes, niños 6-12 años, y tercera edad: $90 pesos
Horario: 9 am – 8 pm primavera/verano; 9 am – 7 pm otoño/invierno

Mapas:
Península de Yucatán
Uxmal
Ruta Puuc