Por los vivos colores de sus mercados o los rasgos y sonrisas de su gente, sus playas que se confunden con el cielo, su arquitectura colonial y prehispánica, los más hermosos paisajes y rincones llenos de animales y plantas únicas… y mucho más, Yucatán es un excelente lugar para capturar momentos con una cámara fotográfica, como lo han hecho algunos de los más talentosos fotógrafos que han retratado instantes memorables. Acompáñanos a conocerlos.
El talento fotográfico en Yucatán es vasto, ya sea por la inspiración que se encuentra en cada rincón, por la formación en artes visuales o por muchas otras razones, así que nos dimos a la tarea de presentarte una muestra de algunos fotógrafos que han destacado por la fuerza de sus imágenes.
Una de las fotógrafas que ha detenido el tiempo para retratar historias de amor teniendo como escenarios la belleza etérea de las haciendas y playas de Yucatán, es Elizabeth Medina. Residente en Mérida desde hace varios años, se define como una artesana de la fotografía y su empresa reconocida internacionalmente ofrece servicios de fotografía para bodas. Su perspectiva artística captura momentos memorables de las bodas pero también retratos que querrás apreciar una y otra vez. (www.elizabethmedina.com)
“De Yucatán para el mundo” es la frase que puede resumir parte de la historia de un yucateco, Pepe Molina, quien inició en el ámbito fotográfico yucateco y ahora se ha internacionalizado capturando historias y realidades en todas las latitudes, ya sea en África, China, Sudamérica y Estados Unidos. Con fotografías publicadas en revistas especializadas, y participaciones como director visual para videos y documentales, Pepe cuenta con una amplia experiencia a nivel local, nacional e internacional en fotografía de moda, producto y retratos. Su talento y pasión por la fotografía lo colocan como un referente indiscutible que sigue trabajando por temporadas en Yucatán. (www.pepemolina.com.mx)
Otro fotógrafo que ha capturado la belleza natural de Yucatán en editoriales de moda en playas y en escenarios urbanos es Pipe Gaber. Con un futuro por delante, este joven detrás de la cámara ha sido el autor de innumerables fotografías que retratan las propuestas de moda de diseñadores locales en el marco de paisajes exóticos como Las Coloradas, cenotes y manglares. (www.pipegaber.com)
Pitahaya Fotografía está integrada por dos fotógrafos, Paola Castillo y Alex Xeic, quienes se han unido para transmitir emociones y contar historias a través de la fotografía. Sus sesiones familiares o de pareja, tanto en sitios arqueológicos como en haciendas, playas y malecones, tienen el sello particular de naturalidad y espontaneidad. Ofrecen sus servicios originales a diversos sitios de la Península. (www.pitahaya.com.mx)
La vida cotidiana de Yucatán desde un punto de vista joven, fresco y a través de un medio digital como es la plataforma Instagram, la puedes apreciar con las imágenes de Sergio Garrido Vera. Oriundo de Ciudad del Carmen, Campeche, con residencia actual en Yucatán y dedicado al 100% a la fotografía, ha recibido reconocimiento internacional como uno de los mejores artistas visuales emergentes gracias a sus imágenes de retratos, viajes, fotografía experimental y de lo que le apasiona de la entidad. Integrante de la comunidad Igers Yucatán, un talento a seguir que retrata la actualidad. (Instagram:@chekogarrido)
Cada uno de los fotógrafos que te hemos presentado retrata una pieza de la hermosa tierra yucateca, viendo sus talentos desde la moda, retrato, bodas, vida cotidiana y familia. En conjunto puedes tener visión de 360 grados de lo que hace a Yucatán el lugar elegido para inspirar.
Por Violeta H. Cantarell
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN