Orquesta Sinfónica Yucatán en Peón ContrerasSeptiembre a diciembre 2011

“Bienvenida a la XVI Temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán!

Me da mucho gusto compartir contigo un ciclo más de maravillosos conciertos que tenemos programados para la Décimo Sexta Temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Tras un periodo enmarcado por el cambio de sede y la presentación de exitosos eventos gracias a tu asistencia en el Teatro Manzanero, regresamos a nuestro espléndido Teatro Peón Contreras para retomar nuestros conciertos y horarios habituales. La temporada empieza el viernes 9 septiembre, 2011, y termina el domingo 11 diciembre, 2011.

Para comenzar y festejar nuestro regreso a dicho recinto cultural, inauguraremos la temporada con una Gala de Ópera, interpretando fragmentos de algunas piezas de los más destacados compositores de este género con la participación de los dos ganadores del concurso Ópera Prima del Canal 22, la soprano Patricia Santos y el tenor Alan Pingarrón.

El piano vuelve a brillar en esta Temporada con tres conciertos muy famosos y con la presencia del pianista mexicano más destacado a nivel internacional, Jorge Federico Osorio, interpretando el majestuoso Concierto No. 5 para Piano “Emperador”, de Beethoven. Asimismo, el yucateco Manuel Escalante interpretará la Rapsodia en Azul, de George Gershwin, y el ganador del Concurso para Piano José Jacinto Cuevas, Abdiel Vázquez, quien tocará el Concierto para Piano, de E. Grieg.

Otra participación destacada será la del Maestro Carlos Prieto, quien regresa a Mérida para presentar el Concierto para Violonchelo No. 1, de Shostakovich. De igual manera, contaremos con la participación del violinista español Jesús Reina, interpretando el virtuoso Concierto No. 1 para Violín, de Paganini. Y como es costumbre en nuestra programación, también estarán como solistas dos talentosos músicos de nuestra orquesta: el concertino Gocha Skhirtladze y Juan José Pastor, coprincipal de cornos.

Como directores huéspedes, vendrán el mexicano Ramón Shade -director y fundador de la Camerata de Coahuila- y el director peruano Fernando Valcarcel, director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú.

Cabe destacar que se continuarán realizando los tradicionales conciertos gratuitos en los municipios de Yucatán para llevar la música y la Orquesta Sinfónica de Yucatán a cada rincón del Estado.

Finalmente, para cerrar la Temporada y el año con broche de oro, presentaremos la grandiosa obra coral Carmina Burana, de Carl Orff, con la participación de los coros del Instituto de Cultura de Yucatán, bajo la dirección de Luis Luna y los cantantes Irasema Terrazas y Josué Cerón.

Con una variedad de oberturas, conciertos, sinfonías, obras corales, suites, así como el estreno mundial del compositor yucateco Germán Romero, los compositores Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Dvorak, Rimski-Korsakov, Strauss, Ravel, Shostakovich, Sibelius, Orff, Rossini, Donizetti, Bellini, Verdi, Puccini, Locatelli, Rachmaninov, Grieg, Gershwin y Paganini, engalanarán la Temporada XVI.

Espero con entusiasmo compartir con ustedes estos conciertos, viajando juntos a diversos mundos musicales y creando atmósferas para que disfrutes de tu orquesta, la Orquesta Sinfónica de Yucatán.”

Juan Carlos Lomónaco
Director Titular

www.sinfonicadeyucatan.com.mx