X’tabentún

Los mitos casi son tan antiguos como el Homo Sapiens mismo. Nacen de la interacción de la capacidad imaginativa del hombre con la realidad circundante. Y al Xtabentún, un licor que los antiguos Mayas ofrecían a sus dioses durante las ceremonias, lo rodea todo un halo místico.

Con el Xtabentún vamos al encuentro de relatos sobre seres fabulosos de la mitología Maya, los cuales en forma de leyendas pasan a integrar una especie de literatura fantástica, que no tiene nada que envidiarle a la de otras culturas.

Esa suerte de literatura mágica, todavía hoy la hallamos arraigada al modo de vida, los hábitos y las tradiciones de los Mayas contemporáneos de Yucatán.

Entre los campesinos vernáculos, no hay quien no crea en la existencia de Xkeban, súcubo o duende femenino que tiende trampas malignas a los jóvenes con el objeto de lastimarlos o darles muerte. Y es que tras la imagen de Xkeban, se esconde el espíritu de quien en vida fue Utz-Colel. Utz-Colel resultaba para el vecindario una mujer buena, digna de ser su consentida; sin embargo, tenía una esencia egoísta y un corazón duro y frío. En cambio, Xkeban, la pecadora del pueblo, era capaz de despojarse de sus pertenencias más valiosas para ayudar a los desposeídos.

Quizá, por eso a la muerte de Xkeban, la naturaleza quiso rendirle honores. Al día siguiente, su tumba amaneció tapizada de unas florecillas nunca antes vistas en el Mayab, y en todo el pueblo se podía respirar un fino aroma a flores. Se cuenta que aquella flor, nombrada Xtabentún, es la misma que hoy vemos crecer de manera silvestre entre las hojas del agave.

Hasta aquí la leyenda de este licor oriundo de nuestro Estado, elaborado a base de ron, anís y miel de las abejas que se alimentan de la flor de Xtabentún.

En nuestros días, representantes del sexo masculino que conocen la historia, al degustar el Xtabentún, dicen que es tan dulce y embriagador como debe haber sido en su tiempo el amor de Xkeban.

Por su parte, los bármanes comentan que se acostumbra a servir solo, con hielo y miel, o simplemente frío. Y se toma en copa pequeña, con un grano de café en el fondo. También, hay quienes vierten un poco de este licor en su café.

Versados en la buena gastronomía yucateca, recomiendan una copa helada de la aromática bebida como la mejor manera de despedirse de la sopa de lima y de los taquitos de cochinita pibíl.

Email: info@xtabentun.com
Email: ventas@xtabentun.com
Website: www.xtabentun.com

Text: Yurina Fernandez Noa
Email: yfn1990@hotmail.com

Esta entrada también está disponible en: EN

Utz-Colel
Comments ( 20 )
Add Comment
  • Patricia

    Quisera saber si en la cd. de cancun puedo conseguir este licor o es necesario ir a Merida, si es asi en que lugar y que costo tiene? Ya que hace tiempo lo probe y no le tome la importancia a esta bebida ancestral que tiene historia y quiero regalar a mis familiares para que la conozcan.

    Muchas Gracias

    Saludos

  • RICARDO

    en que tienda de la ciudad de mexico, puedo comprar el licor xtabentun.

    gracias.

  • JUAN ALFARO SALVANS

    Quisiera saber en que lugar puedo comprar este licor. yo vivo en Celaya,Gto.cual sera el lugar mas cerca para comprar anìs

  • Amada

    Soy de Cullera en la provincia de Valencia en España. He estado en 3 ocasiones de vacaciones en la Rivera Maya (que me encanta). De todos los licores que prové allí el D’aristi fué el que más me gustó y siempre que vuelvo me traigo todas las botellas que puedo. Está buenisimo y sin duda un exquisito regalo para amigos y familiares.

  • David

    Vivo en Córdoba ( España ) me gustaría saber si existe alguna manera de encontrar “Xtabentin d`arisit” aqui en España o comprarlo a traves de internet. Gracias

  • nancy flores

    mandarme informacion de los precios del licor y ron; gracias

  • balsamdental1958
    Anonymous

    Buenos dias,

    He tratado de enviarles un correo electronico pero por desgracia no a sido posible contactar con Ustedes.

    Deseo conocer los precios y productos que ustedes manejan. Estoy interesado en adquirir sus licores. Vivo en la Colombia Britanica en Canada y solo me faltaria investigar el costo por importacion.

    Sin mas por el momento me despido de Ustedes quedando a la espera de su informacion.

  • Anonymous

    Hola,

    me he puesto en contacto por e-mail con el grupo AAMSA (D’Aristi) en las dos direcciones que hay y no me han contestado. Quería saber si se puede adquirir Xtabentun en España o sino, en algún otro país de Europa.

    Gracias

  • Andrea Mier

    Lamento mucho que no te hayan contestado. Visita su sitio y ahi podras ver varios correos para que puedas contactar al que mas te convenga. http://www.xtabentun.com/

  • jose federico lopez gonzalez

    he estado a cargo de algunas licorerias en uel municipio dfe playa del carmen Q.Roo y se de la exisitencia de sus procutos los cuales desearia vender en una proxima tienda abrire en municipo de Othon P. Blanco de mi propiedad y desearia poder recibir la lista de sus producots y precios para consideralos en las compra. agradfesco de anteman su atencion gracias

  • Nahum Gozalez

    Hola Buenos dias

    El motivo de mi comentario es para pedirles el costo de su producto y la capacidad de produccion de su empresa, pues estoy haciendo un proyecto de exportación con su producto y me gustaria hacerlo de acuerdo a su capacidad de producción.
    Hojala me puedan ayudar con esta información.

    Tambien quisiera saber un poco mas de su historia de su empresa.

    De antemano muchas gracias por su ayuda

    Saludos