Viajes Para Acampar en Familia en Yucatán

Ya deja de reírte. Espero que no te atragantaste con tu café matutino con sólo pensar en acampar en Yucatán. Cierto, llega a hacer mucho calor y puede ser muy, muy húmedo y lluvioso, ¡pero no siempre! De hecho me aventaría a decir que de octubre a marzo, el clima es prácticamente perfecto para esta actividad. Los días son deliciosamente calentitos y las noches son lo suficientemente frescas como para que se antoje una fogata (palabra que por cierto, me encanta en español) y unos s’mores o sunchos rostizados.

 

Mientras emergemos y observamos este nuevo mundo a nuestro alrededor, empezamos a descubrir cómo explorar bajo la nueva normalidad. Para algunos, esto significa no viajar en lo absoluto por el momento, para otros supone mantenerse más cerca de casa y cargar con muchas toallitas antibacteriales para limpiar cuartos de hotel y asientos de avión. En mi caso, representa pasar más tiempo en contacto con la naturaleza y es por eso que automáticamente pienso en acampar.

 

Así que, ¿dónde puede uno acampar en Yucatán?

 

 

Ejido San Crisanto

Ofrece espacios para acampar en su Balneario Sac-Há. Si te gusta la idea de acampar en una playa natural, esta es la opción perfecta para ti. Pon tu tienda bajo una palapa o entre dos palmeras y prepárate para relajarte. Sac-Há es uno de los secretos mejor guardados del estado. Este tramo de playa es tan bello, que podría estar sobre una isla desierta.

 

Hay baños limpios y unas regaderas básicas al exterior. La comunidad puede preparar comida y llevarla a tu tienda con previo aviso, o puedes dirigirte a Telchac Puerto o a San Crisanto para comprar algo de comer. Claro, si te gusta entrar de lleno a la experiencia del acampado (a mi sí), existe la opción de cocinar tus propios alimentos sobre la fogata. Tan sólo tráete una parrilla del horno de tu casa y ya tienes lo necesario para hacer una estufa improvisada.

 

Cuando acampé aquí, llevamos tanto comida ya preparada como para cocinar sobre la fogata. Si vas con niños, puedes sacar los s’mores cuando todos hayan terminado de comer. Soy alguien que nació fuera de los Estados Unidos y puedo confirmar que niños de todas las nacionalidades aman los s’mores. Para prepararlos sólo toma dos galletas, un trozo de chocolate y un suncho rostizado y haz un sandwichito con todos los ingredientes. Los chamacos enloqueceran.

 

El sitio es bastante grande y con pocas personas que se hospedan ahí, lo más seguro es que no te molestarán otros campistas. Hay visitantes de pasadía, pero la mayoría se retiran a las 5 pm.

 

Dirección: Carretera Yuc. Km. 27 entre Telchac Puerto y San Crisanto
Costo: $135 pesos por persona, por noche (esto incluye niños, pero no bebés)
Para reservar: Llama al Cel. 9911 05 37 10 o por medio de Co’ox Mayab

 

 

Palula Beach

Justo en el corazón de San Crisanto se encuentra este sitio para acampar. Es más pequeño, pero se encuentra ubicado en el mismo tramo de playa que Sac-Há. Acampé ahí durante uno de los fines de semana más fríos en Yucatán en mucho tiempo, pero aún así fue una experiencia increíble con vistas impresionantes, hamacas y muchas oportunidades para relajación. Puedes ordenar comida a tu tienda de campaña si no quieres ir hasta el poblado, o bien puedes preparar tus propios alimentos.

 

Uno de los pros de este lugar es que hay una pequeña cocina en la que puedes lavar trastes y, escucha esto, ¡preparar un café por la mañana sin tener que prender la fogata primero! Se encuentra en el poblado así que puede ser más ruidoso de noche. Aquí también se permiten las fogatas. Hay baños y regaderas en el sitio.

 

Dirección: Calle 25 x 32, San Crisanto
Costo: $100 pesos por persona, por noche
Para reservar: Envía un mensaje o llama al Cel. 9993 22 04 85
FB: Palula Beach Camping & Hotel

 

 

Sayachaltún Ecoturismo

Justo antes de llegar a Telchac Puerto se encuentra Sayachaltún, uno de mis espacios favoritos en Yucatán para hacer kayak y estar en contacto con la naturaleza. Paso mucho tiempo aquí pero aún no he acampado con ellos, pero planeo hacerlo muy pronto. Se encuentra del lado de la laguna así que es un poco distinto a las dos opciones que mencioné antes. Si quieres ir a la playa, simplemente cruza la calle y sigue la arena.

 

Este sitio tiene baños y regaderas y un servicio completo de restaurante. Hay un espacio de juegos para que los niños se entretengan y puedes rentar kayaks para dar un recorrido de la laguna. Aquí no se permiten fogatas.

 

Dirección: Calle 27 a mano derecha antes de llegar a Telchac Puerto
Costo: $150 pesos por tienda de acampar, por noche
Para reservar: Envía un mensaje o llama al Cel. 9992 30 81 19
FB: Sayachaltún

 

 

Hameki 

Si no te encanta la idea de acampar, ¿qué tal hacer glamping? En Hameki, ubicado en Homún, puedes divertirte al aire libre con la comodidad de no tener que poner tu propia tienda de campaña y saber que de noche podrás dormir en una cama. Hasta hay un pequeño spa para aquellos que de verdad quieren mimarse.

 

En Homún hay varios cenotes, así que aunque no te encuentres cerca de la playa, hay muchas opciones de diversión acuática y esto incluye la piscina en las instalaciones. Si te hospedas aquí, asegúrate de preguntar por sus recorridos a los cenotes.

 

Tienen un restaurante y bar (no podrás traer alimentos ni bebidas de fuera) y una fogata donde puedes calentar malvaviscos o s’mores.

 

Dirección: Km 3.3 Carretera Acanceh  – Sotuta, Homún
Costo: Escríbeles para saber los precios ya que muchas veces tienen promociones.
Para reservar: reservaciones@hameki.com.mx 

 

 

Tips para acampar:

  1. Hagas lo que hagas, por favor sal de tu tienda durante la noche para ver las estrellas. Rara vez se tiene la oportunidad para disfrutar el cielo de noche como en el campo yucateco. He viajado extensamente por el mundo y las estrellas aquí son realmente deslumbrantes.
  2. Sé que los magníficos lectores de Yucatán Today no son personas que tiran la basura en espacios abiertos, pero mientras más objetos reutilizables lleves contigo, menos basura crearás.
  3. Nuestra estimada editora me recordó que los bichos pueden ser un factor a considerar para muchas personas. Bueno, normalmente hay mucho viento en la playa y esto significa que no hay tantos moscos. Pero por si las moscas (¡já!), trae un repelente y asegúrate de empacar bloqueador solar. Lo que nunca falta en Yucatán, es sol.

 

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloguera
Especialista en aventura en familia

 

Fotografía por Cassie Pearse para uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN

acampar yucatanBalneario Sac-Hácampingcamping yucatanEjido San CrisantohamekiPalula BeachSayachaltún EcoturismoTips para acampar
Comments ( 1 )
Add Comment
  • Rodrigo carrillo

    Excelentes recomendaciones. Muchas gracias por compartir. Nos será de mucha utilidad. Saludos