Hay iniciativas que cambian vidas, y Ensamble Artesano es una de ellas. En medio de la contingencia causada por el COVID-19, los artesanos se vieron en la dura realidad de pausar la comercialización en todo México. En respuesta, y gracias a donativos, Ensamble Artesano tuvo la oportunidad de extender la mano para co-crear una colección con más de 15 mil piezas realizadas por artesanas y artesanos de 18 estados de la República. 

 

 

El resultado va más allá de propiciar la venta de productos artesanales, de apoyar familias y brindar nuevas oportunidades. Ensamble Artesano ha conseguido crear una plataforma de aprendizaje para alcanzar mejores prácticas. Esto va desde estrategias de diseño y producción, difusión y venta, hasta el trabajo respetuoso con cada una de las culturas y la remuneración justa del trabajo propio. 

 

A seis meses de iniciar el proyecto, Ensamble Artesano lanzó una plataforma online para la adquisición de piezas artesanales, en su mayoría textiles realizados con técnicas tradicionales y elementos representativos de la zona. Ahora, un año después, han iniciado el proceso de profesionalización del sector artesanal, reflejado en la apertura de un showroom en Mérida, Yucatán. 

 

El espacio se ubica en el interior de Taller Maya, frente al parque de Santa Ana. Ahí encontrarás una muestra significativa de piezas decorativas, hamacas, prendas, mobiliario, entre otros. Cada objeto cuenta con una etiqueta que nos comparte información del artesano – su origen en primera instancia – revelándonos un poco del origen de las técnicas y los motivos.

 

Con el capital obtenido a través de las ventas, se desea poner en marcha un programa que ayude a seguir fortaleciendo la labor de los artesanos que hoy forman parte de la iniciativa. Es decir, regresar a los artesanos para seguir brindando oportunidades de comercialización y crecimiento. 

 

Ensamble Artesano está respaldado por organizaciones importantes, como Fundación Haciendas del Munda Maya, Design Week México, Taller Maya, Estafeta y Caralarga. Asimismo, es asesorado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) e Igeneris. 

 

 

Editorial por Olivia Camarena
Comunicóloga yucateca. Tu Assistant Editor favorita. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.

 

 

Fotografías por Viridiana y Ensamble Artesano para su uso en Yucatán Today.

 

Talento: Renata Pereira y Abel Sánchez
Fotografía: Viridiana
Styling: Rodrigo de Noriega
Producción: Fabiola Pérez Solís
Maquillaje: Claudina Vázquez
Asistentes: Yesenia Lope y Natalia del Río
Locación: Tekik de Regil by Catherwood Travels and Private Haciendas

Esta entrada también está disponible en: EN