Mis hijos me informan que Campeche se ha convertido en su lugar favorito para viajar desde Mérida. Aunque no se puede confiar en que tomarán una decisión informada y la mantendrán (la semana pasada amaban Río Lagartos, la anterior fue Tekax…ya captaste la idea). Sin embargo, están absolutamente en lo correcto al calificar Campeche como una ciudad fabulosa para explorar durante un fin de semana.

 

La Historia es Divertida

¿Qué tan genial es que un viaje a Campeche le ofrece a tus hijos la oportunidad de jugar en un sitio que es patrimonio de la humanidad? Hemos visitado Campeche varias veces y mis hijos jamás se cansan de los baluartes. Desde los baluartes tienes una vista privilegiada de tanto las áreas más antiguas de la ciudad, como las más modernas. Los pequeños pasaran un rato divertido corriendo y explorando.

El espectáculo de luz y sonido de piratas (los fines de semana a las 8 pm) toma lugar en Puerta de Tierra. Esta es la sección de la muralla que puedes explorar. Toma en cuenta que existe un pequeño museo pero actualmente se encuentra cerrado. Debería abrir de nuevo a principios de 2020. Mis hijos adoraron pasear por aquí, escondiéndose en las torres, corriendo e inclusive cocinando pociones en un caldero que encontraron mientras descansábamos (¡punto para nosotros!).

 

Lun. – vie. 8 am – 5 pm, sáb. – dom. 9 am – 5 pm
Costo: $15 pesos por adulto

Para entrar a Puerta del Mar cruza el pequeño y fascinante museo MABS.

 

Hora de Relajarse

No estoy segura si esto cuenta como relajación pero si los niños no han terminado de corretear, llévalos al malecón para ver las letras de Campeche y dejarlos pasear un rato más. Si necesitas un parque infantil, hay uno decente aquí. También puedes visitar los pequeños pero hermosos jardines botánicos (la entrada es $15 pesos) para que se entretengan ahí. Otra opción si necesitas sentarte y respirar es el tour súper informativo en tren. Este sale de la plaza principal y los boletos ($100 pesos para adultos y $40 pesos para niños) pueden comprarse en Casa No. 6.

 

Cultura para Niños

Lo que me encanta de los museos en Campeche es que son lo suficientemente pequeños para considerarse aptos para mis hijos; además son súper entretenidos e informativos. Aprendimos muchísimo sobre el pasado de Campeche, conquistadores y piratas.

El Palacio es un museo que puede ser recorrido como parte de un tour (sólo en español) o por tu cuenta. Sólo ten que cuenta que si decides ir sin guía, no podrás participar en la experiencia de barcos, la cual mis hijos consideraron bastante divertida.

Mar. – dom. 10 am – 7 pm
Costo: $10 pesos por adulto, $20 pesos con guía

MABS (Museo de la Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad), además de ser un punto de entrada para las murallas, también es un museo con fascinantes piezas incluyendo una máscara de jade maya. Hay escritorios con réplicas que puedes tocar y analizar.

Mar. – dom. 8 am – 5 pm
Costo: $45 pesos por adulto

Casa No. 6

No te tomará mucho tiempo recorrer esta acogedora casa en la plaza principal y a los niños les interesará saber cómo solía vivir la gente de Campeche.

Lun. – vie. 8 am – 9 pm, sáb. – dom. 9 am – 9 pm
Costo: $20 pesos por adultos

 

Fuerte San José

Subiendo una colina se encuentra el hermoso Fuerte San José y el interactivo Museo de Arqueología Subacuática con seis cuartos de exposiciones. Puedes escalar el fuerte y disfrutar de la vista de la ciudad.

Mar. – dom. 9:30 am – 6 pm
Costo: $45 pesos por adulto

Si los niños aguantan y siguen despiertos, los fines de semana a las 8 pm el Ayuntamiento tiene un fabuloso show de video mapping en el Parque Principal. Después de un día repleto de turistear y diversión, tus hijos estarán rogando irse a dormir para cuando el show termine a las 8:30 (esta es la meta, ¿o no?). Si aún tienen pila, dirígete hacia la plaza vecina para ver la fuente o echarle un vistazo a las esculturas por la ciudad.

 

Dónde Quedarte y Comer

Para una comida mexicana a buen precio, está la Olla de la Pagoda (Calle 57 x 14 y 12). Café Luan es un buen rincón para un desayuno reparador o merienda (Calle 59 x 14 y 12). Para mariscos fabulosos, visita La Pigua (Av. Miguel Alemán 179-A).

Hotel Plaza Campeche (Calle 10) ofrece cómodos cuartos a un precio razonable. Si estás en búsqueda de algo más lujoso, la Hacienda Puerta Campeche (Calle 59 x 16 y 18) a lado de la Puerta de Tierra tiene una terraza divina.

 

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía por Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN