Un Recorrido por el Museo Choco Story de Valladolid

Terminó el recorrido y puse mis pies de nuevo en la calle. Fue ahí, cuando aprecié la relación entre este gran museo y esta hermosa ciudad.

Llegué muy emocionada y con todas las ansias de conocer el museo Choco Story Valladolid. Caminé pocos pasos para llegar a él, ya que su ubicación es ideal y se encuentra en una de las esquinas de la plaza central. En el trayecto me vi rodeada de una arquitectura colonial muy bella y pude notar la paz y la tranquilidad que todavía se vive en esta localidad yucateca; pude ser testigo de la cultura maya tan viva, que se observa en cada niño, joven y viejo.

Justo al llegar al museo, me dio la bienvenida un agradable y elegante ambiente. Este primer contacto aumentó de sobremanera mis ansias por conocer lo que me esperaba en aquel recorrido. En el mostrador me atendió Daniel, el encargado del lugar y enseguida empezó la aventura; honestamente no sabía qué me esperaría al cruzar aquellas puertas, pero sin lugar a duda tenía que averiguarlo.

Al entrar, la penumbra del lugar me envolvió; se podía escuchar una música tribal que pretendía evocar épocas pasadas. Mis sentidos se agudizaban y la emoción aumentaba.

Inicié el recorrido y mientras avanzaba por cada una de sus 12 salas, pude observar escenas con modelos a tamaño real que representaban la historia de la cultura maya y su relación con el cacao, la forma en la que se utilizaba en la vida diaria y en sus intercambios comerciales a lo largo del tiempo; así como su evolución hasta la época moderna.

En cada sala perfectamente bien ambientada, los audios están disponibles en seis idiomas: español, inglés, alemán, francés, ruso y chino, y explican la escena que se posa delante. Algunas de estas se remontan hasta las casas de los mayas, la realización de ofrendas y su utilidad como moneda de cambio. Continúan a través de la historia y escenifican sucesos como los primeros encuentros con extranjeros, la cosecha, su industrialización y su cultivo en épocas más actuales. En cada una de estas salas mi mente corría y podía imaginar la historia que me contaban las esculturas y las narraciones.

Al terminar el recorrido me sentí fascinada de haber conocido el rol que el cacao jugó en la vida de los mayas. Descubrí en este paseo una experiencia sin igual.

Al salir aquella tarde del museo y volver a las calles de Valladolid, comprendí por qué se sitúa el museo Choco Story en este hermoso Pueblo Mágico. Me dio la impresión de que más allá de la belleza que nos muestra a primera vista, en el interior es mucho más que esto y tiene para ofrecernos muchísimo conocimiento, una interesante historia y sobre todo mucho encanto; tal como la ciudad que lo alberga.

La compañía que empezó el museo Choco Story tiene su base en la ciudad de Brujas, en Bélgica. En Valladolid se sitúa el decimoprimer museo que han abierto alrededor del mundo, siendo el segundo en la península de Yucatán. Abrieron sus puertas el día 22 de diciembre del año pasado (2018) y reciben diariamente una gran cantidad de visitantes.

Los visitantes podrán apreciar, entre otros artefactos, las diferentes piezas y utensilios con los que en el pasado se cosechaban el cacao y el azúcar así como los utilizados en sus procesos de transformación.

La entrada tiene un costo de $140 pesos por adulto y para los niños de 6 a 12 años es de $75 pesos. Los estudiantes y adultos mayores tienen un precio especial de $110 pesos. Si visitas el museo y provienes del interior del estado de Yucatán, el costo para ti será de únicamente $75 pesos.

Al terminar el recorrido podrás degustar de pequeñas piezas de chocolate mientras observas la gran variedad de tabletas disponibles en la tienda, para que elijas las que más te gusten.

Está de más decir que la experiencia en el museo Choco Story fue más que gratificante y que encontró el lugar perfecto en las calles de este pueblo muy mágico en Yucatán. En tu siguiente visita, no dudes en dedicar una tarde para conocer el fantástico museo Choco Story Valladolid.

Choco Story Valladolid
Calle 40 x 37 y 39, Centro, Valladolid
www.choco-storymexico.com

Editorial por Claudia Améndola
Fotografías por Andrea Mier y Terán  para uso en Yucatán Today

Descarga el mapa de:

Leer más sobre el tema:

 

Esta entrada también está disponible en: EN

choco storyMuseo Choco StoryMuseo Chocolatemuseo valladolidque hacer en valladolidvalladolid