“Nos dimos cuenta que el momento en el que estamos más felices es cuando podemos dar a los demás”, me cuentan entusiasmados Andrea Gómez y Diego Ruíz, co-fundadores de Proyecto Causa.  

Desde hace tiempo, la intención de crear una fundación resonaba en su cabeza. El problema: decidirse por un sólo tipo de ayuda. Andrea ha trabajado a lo largo de su vida con distintos voluntariados y ha tenido la oportunidad de ayudar a niños con cáncer, personas con discapacidad, habitantes de asilos, individuos presos y a comunidades de escasos recursos. Con la creación de Proyecto Causa son capaces de seleccionar una causa a la vez, empujar e inspirar a la gente a apoyar y lograr un verdadero cambio en la vida de personas en todo tipo de circunstancias.

Su primera causa nació durante la cuarentena, cuando la tormenta Cristóbal y sus fuertes lluvias afectaron a múltiples comunidades del estado. Hubo gente que lo perdió todo, desde sus techos hasta su ropa. Al ver esto, Andrea y Diego no pudieron quedarse quietos. Proyecto Causa se enfocó en obtener ropa, cobijas y sábanas trabajando en conjunto con otras organizaciones que juntaban despensas. “Fue verdaderamente impresionante”, me dice Andrea. La enorme respuesta los tomó por sorpresa y llenó de gratitud. Durante semanas, Andrea, Diego y docenas de voluntarios visitaron a diez comunidades afectadas en Yucatán entregando kits a más de 800 familias.

Al visitar comunidades y hablar con sus residentes descubrieron su segunda causa, Tomás, un señor de la tercera edad en Pustunich. Tomás sufrió un accidente y perdió mucha de su movilidad. Actualmente, reside en una casa con paredes de palos y un techo creado con lonas y sábanas, la cual también se vio afectada por la tormenta. Por su falta de movilidad, a Tomás le han llegado a quitar lo poco que tiene en varias ocasiones. Proyecto Causa se propuso construir una casa donde pueda vivir dignamente y con seguridad. Andrea y Diego obtuvieron permiso y ahora se preparan emocionados y llenos de esperanza para construir. Están aceptando donaciones a través de Money Pool para así lograr hacer esto una realidad y crear un hogar para Tomás.

“Todos buscamos un sentido de vida y el nuestro lo encontramos al poder ayudar al que lo necesita”, finalizan. Por ahora, podemos apoyar donando y ayudando a difundir en redes sociales. Proyecto Causa busca lograr la cooperación, unión y transmitir amor.  Esta es sólo una de muchas historias en las que esta iniciativa llega para girar las páginas. 

 

FB: Proyecto Causa
IG: @proyectocausa
 

 

Editorial por Greta Garrett
Editora asistente

 

 

 

Esta entrada también está disponible en: EN