
Mérida es la capital de la atención médica del México sureste, con 5 hospitales importantes (Star Médica, Clínica de Mérida, Centro de Especialidades Médicas del Sureste, Centro Médico Las Américas y Clínica de Altas Especialidades), y una selección excepcional de doctores, muchos con el entrenamiento y experiencia internacional.
La atención médica ofrecida en Mérida está al mismo o aún mejor nivel y calidad que en los EUA o Canadá, pero viene en un precio mas bajo, con servicio personalizado y acceso a las operaciones y los procedimientos no disponibles en los EUA y Canadá y sin el tiempo de espera. Los ahorros de los costos son típicamente entre 40-60% de los costos de los EUA, incluyendo el boleto de avión y los costos de hospedaje en Mérida.
En vez de pagar $7,000 USD por 3 coronas, un viaje a Mérida incluyendo boleto de avión, el hotel, el transporte y las tres coronas costaría aproximadamente $2,000 USD. Cuanto más grande es el procedimiento, más grandes son los ahorros absolutos que se obtienen – una cadera artificial cuesta $51,000 USD en los EUA, y la misma cadera y procedimiento cuesta $12,000 USD en Mérida. Los doctores pasan más tiempo con los pacientes, incluyendo visitas de seguimiento a la casa, si la operación lo necesita. Ciertas operaciones, por ejemplo, la angioplastia yugular para los pacientes con esclerosis múltiple, son rutinarias aquí, pero casi inaccesibles en los EUA o Canadá.
La razón de los costos más bajos no viene del uso de equipo, medicación o materiales de baja calidad; los mismos materiales que en los EUA se utilizan aquí, sea la porcelana para las coronas o la rodilla artificial. Las diferencias vienen de los bajos costos de la mano de obra, propiedades inmobiliarias más baratas y los costos mucho menores del seguro y operaciones; debido a la ausencia de demandas de daños frívolos de millones de dólares.
Los procedimientos médicos comunes que los turistas médicos buscan están en los campos de la odontología y ortodoncia, cirugía plástica, orthopédica, cardiología, angiología, urología, neurocirugía, las operaciones de oído-nariz-garganta, y los procedimientos gastrointestinales. En 2009, 45,000 americanos gastaron $650 millones USD en venir a México para recibir atención médica ($14,000 USD por persona). Se espera que esta cantidad de turistas médicos doblará su número en los dos próximos años.
Una ventaja adicional importante de venir a Mérida para el tratamiento médico es la oportunidad de hacer el turismo normal entre las visitas al doctor y al hospital – Mérida colonial e Izamal, las ciudades Mayas de Chichén Itzá y Uxmal, las playas de Progreso y Celestún y los cenotes. Mérida está en un lugar excelente para gozar su recuperación.
Para ayudar a pacientes americanos y canadienses a identificar a los doctores adecuados, planear el viaje y recibir la ayuda personal mientras que esté en Mérida, los asesores médicos especializados están listos para ayudarle, incluyendo HealthStar Medical Tourism.
Lectura recomendada:
– Cuidados de Salud en Mérida
– Turismo Médico: Star Medica
– Seguro Médico hasta la edad de 69
– Cara a Cara: Dr. Luis Mario Baeza Mézquita
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN
Me preocupa que esta demanda extra de los servicios de salud en Yucatán produzca una inflación artificial de las tarifas de médicos y hospitales que de por si, ya son un asalto.