Bienvenida sea una de las festividades más esperadas en Yucatán, el Janal Pixan, que, por cierto, es una de las celebraciones familiares por excelencia. Aunque las fechas designadas para Janal Pixan van del 31 de octubre al 2 de noviembre, el ambiente festivo se asoma desde una semana antes (más o menos). Siempre con un ojo atento, los más niños son los primeros en emocionarse y más cuando los haces parte de los preparativos (y las actividades posteriores). 

 

  1. Janal Pixan - AltarAltar en casa (y en la escuela)

El altar es una de las piezas fundamentales del Janal Pixan. Se acostumbra poner en los hogares y no es de extrañar que en las escuelas cada grado o salón se organicen para hacer el propio. Existen dos tipos de altares, uno para las ánimas de los niños (celebrados el 31 de octubre) y otro para los adultos (1 de noviembre). El primero es más colorido, integrado por juguetes, velas coloridas, dulces, fotografías y flores de Xpujuc (amarillas) y Xtés (rojas); el segundo, más sobrio, de velas y mantel blanco, comida en tres tiempos y objetos que disfrutaban los fallecidos. 

 

En mi familia se acostumbra que tanto chicos como grandes participen en el proceso de “armado” del altar. Además, es una oportunidad para enseñarle a los niños quiénes son sus antepasados y qué les gustaba, pues no falta el “¿quién era él?” cuando se encuentran una foto de un desconocido (o el abuelito en la juventud) o el “¿me puedo comer el pedazo de chocolate?” de todas las ocasiones en que intentan agarrar el postrecito favorito de una tía. También es cuando para explicarles los simbolismos. 

 

Mantén un ojo en los niños. No suele haber objetos punzocortantes y la comida es inofensiva, pero el mantel o las jícaras podrían verse involucradas en un accidente. 

 

  1. Pib - MucbilpolloPibes en familia

Los Pibes o Mucbilpollos no pueden faltar en la mesa ni en el altar. Bueno,  pero ¿qué son? Te explico para que le cuentes a los más pequeños sobre este elemento de nuestra cultura. El Pib es un manjar que solemos describir como un “tamal gigante horneado tradicionalmente bajo tierra”. En casa de mi Chichí solemos hacer nuestros propios pibes desde antaño, y participa toda la familia. Como observación, nosotros usamos un horno tradicional. Es una experiencia única a la que pueden unirse los pequeños bajo supervisión de un adulto, ya que pueden ayudar a hacer el K’óol, desmenuzar la carne, rellenar el Pib o limpiar las hojas de plátano, entre otros. 

 

Abundan recetas en internet en caso de que no cuentes con la familiar, pero, si cocinar no está en tus planes (o posibilidades), puedes encargarlo por adelantado o visitar la Feria del Pib a partir del 28 de octubre. 

 

  1. Pan de muerto - Panadería de Montejo¡Llegó el pan de muerto!

A decir verdad, el pan de muerto no es de Yucatán, como tampoco lo son las calaveritas de azúcar, pero nosotros ya las hicimos parte de la tradición (guiño, guiño). Esta delicia gastronómica está espolvoreada con azúcar, tiene un toque de naranja del que yo no me había percatado hasta unos años atrás e idealmente es esponjosito. A todo niño le encantará ir por un delicioso pan de muerto, o más. No hay dos panaderías que lo hagan igual, así que pueden hacer un tour de panes de muerto o simplemente disfrutarlos a lo largo de octubre.

 

El pan de muerto es tan popular en nuestro estado que podrás encontrarlo desde septiembre, aunque en algunos establecimientos los encuentras todo el año. Algunas opciones donde tu hijo podrá elegir su propio pan de muerto: Pan Montejo (ex Panificadora Montejo), Costco, Kike’s y Montecristo Panadería.

 

  1. Mujer - catrina - paseo de las ánimasActividades en el centro de Mérida

El Paseo de las Ánimas es un recorrido que va desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan. Está lleno de altares, música, incienso, catrinas, trovadores y un ambiente de fiesta. Los niños se la pasarán de maravilla; ¡no les quites el ojo de encima! Dado que es una de las actividades favoritas de los yucatecos, suele estar muy concurrida. Si prefieres algo más tranquilo, visita con los pequeños la muestra de altares en la Plaza Grande. Ojo, esta muestra solo dura unas pocas horas por la mañana, tipo de 8 am a 12 pm. 

 

 

Editorial por Olivia Camarena Cervera
Comunicóloga yucateca. Tu Assistant Editor favorita. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.

 

 

Fotografías por Cassie Pearse, H. Ayuntamiento de Mérida, Yucatán today y Alejandro Poot Molina para su uso en Yucatán Today.

 

Esta entrada también está disponible en: EN