Una de las más deliciosas opciones que tenemos en Mérida es el Tour de Degustación y Gastronomía Yucateca. Este tour consiste básicamente en ofrecer lo mejor de lo mejor de la orgullosa tradición licorera y culinaria yucateca. Esto se logra visitando dos haciendas del siglo XVII ubicadas en Mérida. La degustación se lleva a cabo en la hacienda-destilería artesanal Aristi y la parte gastronómica es en la famosa Hacienda Teya.

Durante los últimos 10 años, lo nuevo en turismo ha sido las haciendas restauradas y convertidas en hoteles y restaurantes de gran turismo. Las haciendas que datan del siglo XVI eran lugares de producción de henequén, caña de azúcar, ganado y maíz. Las haciendas cayeron en decadencia por varias razones hasta que fueron compradas y restauradas como hoteles y restaurantes.

Hacienda Vista Alegre, situada en la ciudad de Mérida, es donde se fabrica el prestigioso Ron Caribe, licores y conservas de frutas tropicales y exóticas. La hacienda es una joya de arquitectura con jardines muy agradables y cuidados. Cuando visite la destilería y sus instalaciones verá a la gente trabajando de verdad. Eso no es un show para turismo. Se ve como llenan las botellas, ponen etiquetas y pintan y trabajan las botellas artesanales. Usted verá un día normal de trabajo.

El Ron Caribe producido por Aristi ganó el 3er lugar en un concurso de rones en San Francisco, California en 2003. Su Xtabentún tambien ganó un 3er lugar en un concurso de cordiales. Las bebidas estrellas de Aristi son sus licores de frutas y el Xtabentún, un licor delicioso a base de miel yucateca y anís. Sus licores de frutas son de durazno, plátano, guanábana y nance, cada una muy especial y única.

Uno de los puntos culminantes del tour es la visita al salón donde trabajan las botellas artesanales. Cada botella es una obra de arte que se hace individualmente. La botella donde envasan el licor de nance es particularmente especial y bella porque añaden dioses Mayas en plastilina y después los pintan. Verdaderamente parecen jeroglíficos Mayas. La de licor de coco también es muy curiosa y original con caracoles de mar y sogas de henequén. Se pueden personalizar estas botellas para regalos especiales y únicos. Cuestan menos de $20 USD y están listas antes de que termine el tour.

De la destilería se pasa a los jardines donde hay una gran variedad de plantas y árboles tanto medicinales como para hacer muebles, etc. El camino de los jardines le llevará a la degustación y venta a mayoreo. Si escoge solamente el Tour de Degustación, aquí termina y le llevarán devuelta a su hotel.

Si escoge Degustación y Gastronomía, subirá de nuevo al autobús para ir a la hacienda Teya para la comida. La Hacienda Teya es donde se come exquisita comida yucateca. Comensales que han visitado Teya incluyen la Reina Sofia de España, Bill y Hillary Clinton, los Duques de Luxemburgo y muchas personalidades famosas Mexicanas.

En el tour tendrá la oportunidad de probar una deliciosa comida de 4 tiempos.

Tour de Chocolate

La fruta “cacao” (una palabra Maya) es el regalo de México a los aficionados de dulces por todo el mundo. En los estados de Tabasco y Chiapas ubicados en la región denominada Mundo Maya, se encuentra el mejor cacao del mundo, producido para mercados nacionales e internacionales.

En Mérida tenemos una fábrica de chocolate artesanal: KI-XOCOLATL, que produce un chocolate excepcional usando ingredientes orgánicos. Durante la visita puede apreciar el proceso para producir el chocolate de alta calidad. Disfrute el aroma y tome una bebida de chocolate. Se puede combinar este tour con los Tours de Degustación y Gastronomía.

Los dos tours funcionan de lunes a viernes. El Tour de Degustación dura 2.5 horas y comienza a las 9 am o 12 del día. El Tour de Degustación y Gastronomía dura 4.5 horas y comienza a las 12 del día. Para los dos tours, pasan por usted a su hotel y lo devuelven al terminar.

ORBITUR
Tel. (999) 920 3085
Sitio web: www.orbitur.com.mx

KI-XOCOLATL
Calle 55 # 513 x 60 y 62
Santa Lucía, Centro
Horario: 9:00am – 10:30pm
Domingo 10:am – 6:00pm
Sitio web: www.ki-xocolatl.com

Dos nuevas opciones que tenemos en Mérida son los Tours de Degustación y Gastronomía Yucateca.

Esta entrada también está disponible en: EN