Ticul

Llamada “La Perla del Sur”, esta activa ciudad-pueblo se encuentra a 100 kilómetros (60 millas) al sur de Mérida, en la región Puuc. Forma parte de ambos recorridos: la Ruta Puuc y la Ruta de los Conventos. Ticul es el lugar perfecto para quedarse cuando haga cualquiera de estos dos recorridos. Encontrará las cosas mucho más tranquilas aquí que en Mérida. Los hoteles de 1, 2 y 3 estrellas son económicos y limpios.

Encontrará en Ticul una mezcla de cultura que va desde la Catedral, los edificios coloniales, las casas Mayas con techos de paja y el nuevo escenario al aire libre en frente de la Catedral. Fíjese en todas las estatuas de dioses y héroes Mayas dispuestos en diferentes puntos del pueblo fabricadas por Arte y Decoración Maya.

Las calles están numeradas de tal forma que los números pares van de norte a sur (y viceversa) y los números impares van de este a oeste (y viceversa). En Ticul hay hoteles, restaurantes, un mercado, oficina de telégrafos y correos, bancos, farmacias, ayuda médica, servicios de e-mail e Internet, y una forma curiosa de recorrer el pueblo en trici-taxis (o lo que es lo mismo, taxis triciclos).

Ticul es productor del maravilloso barro rojo que podrá observar en todo el área. También es conocido por su fino trabajo en zapatos de piel que se hacen en el mismo pueblo. La mayoría de estos negocios con sus talleres -zapatos y barro -están dispuestos en los hogares de la gente que los trabaja, que suele ser toda la familia. Deténgase en uno de estos talleres y estarán muy contentos en mostrarles como se trabaja. En caso de que decida comprar algo que no puede cargar, no se preocupe, esta gente sabe todo acerca de como empacar y hacer envíos para que lleguen bien a su destino. Las fechas aproximadas del festival anual de zapatos son la última semana de septiembre y las primeras tres semanas de octubre.

Un grupo de empresarios entusiastas llamado No-Jol se han juntado para promover el turismo en Ticul y planean hacer diferentes tours a haciendas, zonas arqueológicas y cenotes. Desde Ticul puede visitar Dzan, Santa Elena, Sacalum, Maní, Oxkutzcab, Mama y Chapab.

Cómo llegar

Si desea viajar a Ticul y no cuenta con vehículo. Puede hacerlo mediante una combi (taxi colectivo). El paradero se encuentra en el Parque de San Juan en la calle 62 por 69, en el centro de Mérida. El costo por persona puede variar pero no es más de 30 pesos.

Hotel

Hotel Plaza Ticul

Lectura recomendada

Ceramica y Barro de Ticul
La Ruta Puuc
La Ruta de los Conventos

Descarga tu mapa de la Peninsula de Yucatán

Mapa de la Peninsula de Yucatán

Esta entrada también está disponible en: EN

Arte y Decoración Mayaartesanias ticulcuero ticulLa Perla del SurTiculzapatos ticul
Comments ( 14 )
Add Comment
  • Líneas de Autobuses y Taxis
 en Yucatán | Yucatan Today

    […] Ticul y otros pueblos al sur de Mérida pueden ser alcanzados por colectivos y autobuses desde el Parque San Juan, calle 64 entre 67 y 69, Centro. ¡Asegúrese de observar todos los interesantes nombres en estos autobuses! […]

  • “Los Básicos” de Yucatán | Yucatan Today

    […] de las ciudades coloniales, pueblos Mayas y pueblos mágicos del estado: Izamal, Valladolid, Ticul, Muna y más. O mejor, visite cuando haya una celebración o festival especial, para ser parte de […]

  • Ruta de los Conventos | Yucatan Today

    […] regresar a Mérida, siga a Ticul, después a Muna, Umán y Mérida. Ticul es un buen lugar para pasar la noche si quiere hacer la Ruta Puuc al día siguiente. Tiene hoteles […]

  • Ana Sarez

    Estoy por visitar Mérida y caí con este sitio Web que sin duda ha sido de lo mejor que he visto en mucho tiempo.
    Para lo viajeros es una joya encontrar información actualizada, organizada y de calidad. Felicidades por este enorme esfuerzo que sin duda recomendaré ampliamente. Ojala el gobierno de otros estados del país pudieran hacer la mitad del trabajo que ustedes han puesto aquí.

    • Natalia Calero

      Buen día Ana, antes que nada muchas gracias por visitar nuestra página YucatanToday.com y sobre todo por tus lindas felicitaciones. Esperamos que disfrutes mucho de Mérida y sus alrededores, no olvides tomar alguno de nuestros ejemplares y dejar que te acompañe de la mano mientras viajas por el estado, también si gustas puedes checar la versión en línea de la revista: https://issuu.com/yucatantoday ¡Saludos!

    • Zeny

      Hola. Me pueden ayudar. En qué horario puedo viajar de Mérida a Ticul. Y a que costó. Gracias

      • Greta Garrett

        Si desea viajar a Ticul y no cuenta con vehículo. Puede hacerlo mediante una combi (taxi colectivo). El paradero se encuentra en el Parque de San Juan en la calle 62 por 69, en el centro de Mérida. El costo por persona puede variar pero no es más de 30 pesos.

  • wendy

    Otro atractivo a 3 km de Ticul se encuentra en el pobrado de Pustunich, un poblado de artesanos de palma de guano, Donde aun practican tecnicas prehispanicas para la elaboracion de bolsos, sombreros, abanicos, tortilleros etc etc Uno de los artesanos mas pupulares de ahi es el Sr Jorge contreras mejor conocido como DON GUETO, llegando ahi regunte a cualqiera y ellos le diran como llegar . ( esta a 3 cuadras de la comisaria rumbo a oxktcab) Los productos son muy coloridos y el precio uffff no encontre mejores precios que los de el. Es una parada obligada si visitas Ticul

  • supercesar – México – Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Puma, Cinéfilo, webmaster de la página cimacnoticias.com,
    César

    Hola! Gracias por toda su información. Ha sido muy valiosa. Tengo una duda. ¿Saben si puedo llegar de Uxmal a Ticul en colectivo?
    Gracias!

    • Natalia Calero

      Hola César, si hay colectivos y autobuses pero no son muy frecuentes ni en horarios exactos. También lo que puedes hacer es tomar algún transporte a Muna y de ahí otro a Ticul.

      Saludos.