Telchac Puerto



Telchac Puerto es un tranquilo pueblo pesquero de cómo 2,000 habitantes que poco a poco se está abriendo al mundo. Ha sido descubierto. Localizado a 72 km al noreste de Mérida, para muchos, Telchac Puerto es considerado “remoto”. Cuando uno está en búsqueda de un lugar tranquilo y una experiencia “real” en un pueblo pesquero, Telchac Puerto es una excelente opción.

En Telchac Puerto podrás encontrar muchos caminos arenosos y gente moviéndose a pie, en bicicletas, motos y tricitaxis. Puedes planear un pasadía o pasar la noche. Hay una comunidad expat de estadounidenses, canadienses y europeos. Algunos son snowbirds mientras otros viven en la comunidad todo el año.

 

Las Temporadas de Telchac Puerto

Este pueblo tiene tres “temporadas”. La temporada de pascua (Semana Santa y Pascua) es durante las semanas antes y después de Pascua. El verano, localmente conocido como “Temporada” en julio y agosto, es cuando los yucatecos de Mérida usan sus casas de la playa durante las vacaciones de verano. El resto del año, básicamente de septiembre a junio (menos Pascua), es cuando verás a los extranjeros en Telchac Puerto. Muchos son dueños de sus propias casas o son rentadores que viajan para escapar del frío. Otros llegan a pasar el día.

 

Las Playas de Telchac Puerto

Telchac Puerto tiene playas muy lindas que no están atiborradas con gente, rompeolas o barcos pesqueros. No hay arrecifes, piedras, grandes mareas o corrientes así que es bastante seguro para nadar. No encontrarás barcos pesqueros por las playas de Telchac ya que es uno de los pueblos en la costa norte de Yucatán que tiene un puerto (los otros son Celestún, Sisal, Progreso, San Crisanto y Río Lagartos). También encontrarás un encantador malecón con estatuas de un tiburón enorme y de algunos flamencos, así como un banco alto para fotografías. De igual manera, hay puestos de artesanos locales que venden sus creaciones.

 

La Plaza en Telchac Puerto

La plaza principal tiene un kiosko al centro ymuchos árboles que proveen sombra al igual que un área de ejercicio, mesas de picnic y juegos para niños con columpios y barras. Este es el lugar ideal para mirar pasar a la gente, en especial de las 5 pm en adelante. Por esta plaza encontrarás el mercado (abierto de 7 am – 2 pm), la iglesia, el palacio del gobernador, una panadería (que abre a las 3:30 pm) y algunos restaurantes.

A partir de las 9 am, la gente se dirige al recién renovado mercado para seleccionar sus vegetales, frutas, puerco y pollo. Para comprar pescado, tienes que ir al puerto o poner atención a las señales en la calle principal donde la gente vende filetes y camarones.

Las cosas se tranquilizan entre las 2 pm y 5 pm, cuando todos se encuentran en casa comiendo, tomando una siesta de medio día y haciendo lo posible por escapar del calor. Muchas tiendas están cerradas a estas horas, pero hay varios restaurantes que se mantienen abiertos.

 

Hospedaje en Telchac Puerto

En cuanto a hospedaje, encontrarás opciones que se ajustan a cualquier presupuesto. Van desde acogedoras casas maya con techos de paja y económicos hostales a hoteles recién  construidos de cinco estrellas. También encontrarás varios listados en Airbnb y VRBO, tanto básicos como lujosos. (listado mas abajo)


Restaurantes en Telchac Puerto

Por décadas, los restaurantes en el pueblo, abiertos desde las 12 pm a las 6 pm, ofrecían ¡pescado, pescado y más pescado! Generalmente cocinados con mantequilla, ajo, fritos o empanizados. Casi todos tenían el mismo menú. Después, algunos restaurantes se pusieron creativos y comenzaron a ofrecer otros platillos para los no-fanáticos de los mariscos y ampliaron sus opciones. Últimamente, los restaurantes han actualizado sus instalaciones y sus menús. Ahora hay más opciones que incluyen comida asiática, pizza, hamburguesas y un carrito en la plaza principal que ofrece desayunos.

Algunos restaurantes que nos encantan: Los Tiburones, La Picuda, Sea Friends, Los Cocos, El Angelito, Los Patitos, Bella Mar, Villas del Mar, Sol-Mar, Grand Marina Kinuh, Gangusi, Pescadería Xochi, Coloso de la Costa, Lolos.

El Santo Patrono de Telchac Puerto

El santo patrón de Telchac Puerto es San Diego de Alcalá y el festival para él es en noviembre, casi siempre entre el 5 y el 20 de noviembre.  Las festividades incluyen bailes, tanto folclóricos como “regulares”, corridas de toros, un carnaval con juegos y atracciones mecánicas, misas dedicadas al santo y la tradicional peregrinación de la estatua de San Diego que comienza con un pequeño viaje por el puerto en una flota pesquera.

 

Cerca de Telchac Puerto

Si vas a pasar el día, caminar o pescar en el muelle, leer en la playa, nadar en el Golfo de México, pasear, comer unos mariscos frescos o comprar pan francés recién horneado son algunas cosas que puedes hacer. Puedes incluir una visita a el sitio arqueológico maya X’cambó (5 km al oeste), ir a las lagunas rosadas de sal en Xtampú (en camino hacia X’cambó), hacer un recorrido en kayak por Sayachaltún (en la entrada de Telchac Puerto por el Puerto de Abrigo) o apartar un tour de los manglares cerca de San Crisanto (15 minutos en coche hacia el este).

 

Este ha sido un artículo difícil de escribir. ¿En realidad quiero contar el secreto o prefiero ser egoísta y mantenerme callada? Quiero compartir Telchac Puerto con la gente pero a la vez no. Si se llena de turistas perderá su esencia. Pero, a la vez, la gente del pueblo ha comenzado a construir y preparar sus instalaciones para recibir visitantes. ¡Yo diría que visites mientras sigue siendo Telchac Puerto!

 

Editorial por Judy Abbott
Fundadora de Yucatán Today
Considero Telchac Puerto mi segunda

 

Cómo llegar a Telchac Puerto

La manera más fácil de llegar es por coche – ya sea con chofer o rentando un auto. Si estás  manejando, dirígete hacia el norte de Mérida a Progreso, después gira a la derecha (hacia el este) para tomar la carretera costera y maneja por 40 km. O puedes llegar por Motul dirigiéndote al norte desde Motul por 36 km. Llegar por transporte público es un poco más difícil. Hay viajes en combi desde Motul. Los viajes arrancan cuando la camioneta está llena y generalmente no hay entre las 2 pm y 5 pm.

Para llegar a Telchac Puerto en autobus:

Telchac Puerto por vía costera:
Estación de Autobuses del Noreste de Yucatán
Calle 69 con 50, Centro
Tel. (999) 924 6355
Horario: 7 am, 10:30 am y 6:30 pm
Trayecto: 2 horas
Costo: $50 pesos

Telchac Puerto vía Motul:
Estación de Autobuses del Noreste de Yucatán
Calle 69 con 50, Centro
Tel. (999) 924 6355
Horario: 8 am, 9:30 am, 12:30pm y 6:45 pm
Trayecto: 2:30 hrs.
Costo: $50 pesos

Considerar: Hay rutas alternativas saliendo de Progreso y Motul

 

Dónde hospedarse Telchac Puerto

Las Tunas Beach Home For Rent
Visite nuestro sitio para conocer la esencia de la costa en Telchac Puerto, Yucatán. 
3 cuartos, alberca, internet inalámbrico, cuidador.
Cel. (999) 968 3687
Email: judy_abbott55@hotmail.com

Hotel Gran Marina Kinuh, Reef Yucatán, Hotel Criollo, Mar Inn, Caballito de Mar, Príncipe Negro, 

Descarga tus mapas: 

Lee más sobre Telchac Puerto

 

 

Esta entrada también está disponible en: EN

Comments ( 13 )
Add Comment
  • Georgina Rivera Valencia

    Hola, buen día, me gustaria saber si hay disponibilidad de villas para las fechas 5 al 8 de abril y que precio tienen.
    Con que cuentan y cuantas personas, al igual de donde se encuentran ubicadas.

    Espero su pronta respuesta, gracias

    Saludos!

  • Elizabeth Uribe

    Quisiera saber el precio aprox de renta de las villas con que cuentan y para cuantas personas son planeamos ir en Agosto

    Gracias

  • Casas Vacacionales en Renta | Yucatan Today

    […] muy popular entre los norteamericanos desde noviembre hasta marzo. Chelem, Chicxulub, Uaymitún y Telchac Puerto son áreas populares para rentar casa de vacación donde es común ver las banderas estadounidenses […]

  • Bodas en Yucatan | Yucatan Today

    […] La Quinta Montes Molina en el Paseo de Montejo es otro sitio deseado. Las playas de Celestun y Telchac Puerto son opciones para los que tienen sueño de boda al atardecer en la playa. Hay presupuestos […]

  • Merida | Yucatan Today

    […] Dzibilchaltún, Playas: Progreso, Chelem, Chicxulub,Telchac Puerto y ruinas de X-Cambo. Noche: “La Serenata”, en el Parque de Santa Lucía, Calle 60 por […]

  • ¿Qué hacer en Mérida? | Yucatan Today

    […] Dzibilchaltún pirámides. Playas: Progreso, Chelem, Chicxulub, Telchac y ruinas de Xcambó. Vea los flamencos en Uaymitún.
Noche: Noche Mexicana, Paseo de Montejo y […]

  • La Temporada | Yucatan Today

    […] Si vive en Mérida, va a Progreso, los de Chicxulub Pueblo van a Chicxulub Puerto, Motuleños van a Telchac Puerto, y los de Tizimín van a Río Lagartos. De Celestún a Río Lagartos, las playas de Yucatán son […]

  • Puerto de Llegada: Progreso | Yucatan Today

    […] recorrido de flamingos que visita un santuario de aves, las ruinas de Xcambo, y el puerto de pesca Telchac Puerto. Autoprogreso está pendiente de los límites de tiempo de los pasajeros de crucero, y les regresa a […]

  • Playas de Yucatán | Yucatan Today

    […] San Benito, San Bruno (estos dos últimos no son realmente pueblos, pero si tienen letreros), Telchac Puerto, San Crisanto y Dzilam […]

  • Xcambo

 | Yucatan Today

    […] junto a la costa y muy cerca del camino del puerto de Progreso a Telchac Puerto , desde el hotel Reef Club y Las Tunas en Telchac Puerto dista a tiro de […]