• Home
  • Blog
  • Tardes de pan dulce, llega la temporada de lluvias a Yucatán
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Tardes de pan dulce, llega la temporada de lluvias a Yucatán</span>

Tardes de pan dulce, llega la temporada de lluvias a Yucatán

27 mayo 2019
/
3 min. de lectura
Compartir

Chaac Chichen Itza Maya Cultura Prehispánica

Del 1 de junio al 30 de noviembre es la temporada de lluvias en Yucatán, y esta época tiene un significado importante para los yucatecos. Para empezar, en Yucatán las lluvias son más que bienvenidas y ponen de buen humor a las personas: esto es por que traen consigo una frescura que desesperadamente necesitamos después del calor abrasador de abril y mayo; pero yucateco que se respeta sabe que no todo es amor y paz durante este tiempo. Te contaré todo acerca de la relación de los yucatecos con la lluvia.

Los mayas y la lluvia

Desde la época de los mayas, las lluvias eran un momento muy esperado. Chaac, el dios de la lluvia, era una de las principales deidades al que veneraban los mayas. Le dedicaron templos enteros y los decoraban con mascarones de su característico perfil, tortugas, ranas, y otros símbolos que relacionaban con el agua. Aún hoy en día, cuando cae una lluvia pronunciada, se bromea que “Chaac nos escuchó”.

Pan dulceTardes de lluvia

Cuando cae una buena lluvia, se respira alegría en este estado. Por lo general, las lluvias ocurren por la tarde, duran poco tiempo y cuando concluyen, el día sigue. Si no tienes nada que hacer, no hay placer más grande que quedarte en casa a escuchar el estruendo de la tormenta o la turbonada. Las tardes de lluvia son para mecerte en la hamaca, tomar chocolate caliente con pan dulce, y ver a los niños de la colonia jugar en los charcos y bañarse bajo los desagües de las casas. Después de una lluvia en Yucatán, puedes esperar la aparición instantánea de mosquitos y misteriosos baches que no estaban ahí hace algunas horas, así como calles tan inundadas que rebasan la escarpa (acera) y producen olas al pasar los autos. Pero un buen aguacero también trae consigo el relajante concierto de las ranas, la visita de las tortugas de tierra y el olor a petricor - a tierra mojada.

Esta temporada representa la continuación de la vida en Yucatán. Aparte de ser magnífica para el campo, una gran lluvia refresca todo el ambiente y tan sólo basta que caiga un buen aguacero para que toda la ciudad se torne un verde brillante. Los animales silvestres también lo agradecen, ya que los frutos y plantas de las que se alimentan maduran al ser regadas y se encuentran mayores reservas de agua para beber.

El bochorno

La temporada de lluvias también trae consigo la amenaza de huracanes, que aunque no sean frecuentes siempre dejan a uno con el temor de que este año si vaya a tocar. Por lo contrario, también existe el miedo de que solamente “chan llueva”, es decir, que solamente caiga una llovizna. Ya que todo yucateco sabe que cuando esto sucede se produce el odiado “bochorno”, lo cual convierte a toda la ciudad en el sauna más grande del mundo. Por eso cuando cae una lluvia fuerte, como las que acostumbran caer en estos meses, aún cuando veas a la gente mojada hasta los huesos, no los verás molestos. Aunque carguen sombrillas y nailons de forma fútil, ocasionalmente pierdan la dignidad al resbalarse en la escarpa y tengan los pies mojados, casi siempre los verás con una sonrisa: por que ahora sí Chaac proveyó. Editorial por Maggie Rosado Fotografía por Valentina Álvarez y Yucatán Today para uso en Yucatán Today
Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

Nullam porta nunc nec est mollis, eu mattis nisl elementum. Proin venenatis turpis eget vehicula consectetur.



Artículos Relacionados