No debe sorprenderte que el medio ambiente está en crisis y que dentro de las problemáticas existentes está el exceso de basura, sobre todo los plásticos de un solo uso. A veces puede resultar abrumador pensar en estos problemas y sus soluciones; por eso me fue tan grato enterarme de las iniciativas de Súper Akí por medio del  Ing. Alejandro Joubert, el Subdirector General de la empresa.

El Ing. Joubert me contó que desde hace más de un año la empresa ha buscado cambiar sus políticas, así que estudiaron sobre las tendencias que han visto alrededor del mundo para hacer propuestas únicas, prácticas y verdaderas para solucionar algunas problemáticas ambientales que enfrentamos como sociedad.

Akí amamos el planeta

El primer paso que tomaron bajo su iniciativa “Akí amamos el planeta” fue la creación de la Caja Verde en todas sus sucursales. En esta caja únicamente pueden pagar aquellas personas que llevan consigo bolsas reutilizables o bolsas oxobiodegradables para su compra. A la fecha de hoy la empresa ha tomado muchas otras iniciativas, incluyendo cambiar sus bolsas camiseta de plástico por bolsas oxobiodegradables. También han incluido opciones amigables con el medio ambiente como bolsas para basura, cubiertos y platos desechables así como una gama de bolsas reutilizables que incluye la bolsa ECO-IRIS, una hermosa bolsa con 4 secciones de colores para una mejor organización de compra: todos estos productos son orgullosamente elaborados por manos yucatecas.

¿Qué son los siguientes pasos para esta empresa 100% yucateca? Su Subdirector General me asegura que a finales de año tienen la meta de que las bolsas que utilizas para tus frutas y verduras también sean oxibiodegradables y están buscando una alternativa que les permita eliminar por completo las charolas de polietileno usadas para carnicería y quesos.

Terminé mi visita en Súper Akí preguntándole a mis anfitriones sobre los aprendizajes que han tenido con su iniciativa “Akí Amamos el Planeta”, a lo que me respondieron: “A veces pensamos que nosotros solos no podemos hacer un cambio significativo, pero no hay que olvidar que este problema lo hicimos uno a uno, y a todos nos corresponde poner nuestro granito de arena para resolverlo”. Por el momento siguen en su misión de ser un agente de cambio para que todos podamos tener un mejor mañana. “¡Akí amamos el planeta, ámalo tú también!”

Editorial por Maggie Rosado
Fotografía de Súper Akí para uso en Yucatán Today

Cuatro tips para compras más conscientes

  1. Planea con tiempo y haz una lista de las compras que necesitas, así evitarás desperdiciar comida y también cuidarás tu bolsillo.
  2. Lleva bolsas re-utilizables para así usar menos plástico. En Súper Akí tienen muchas bolsas diferentes que te facilitarán mucho tu compras incluyendo la bolsa ECO-IRIS que te ayuda a separar tu compra en tu carrito y bolsas re-utilizables para colocar tus frutas y verduras.
  3. Opta por alternativas biodegradables para productos como bolsas para basurero, vasos y cubiertos desechables.
  4. Para reducir aún más tus desperdicios, trae tus propios “tuppers” para llevarte productos como carnes y quesos que normalmente vienen en una charola de polietileno.

 

Esta entrada también está disponible en: EN