Restaurante del Mes: La Chaya Maya

Cada mes Yucatan Today visita un restaurante para describir lo que ofrece. No es un comentario sobre restaurante; es un resumen del menú, servicio, ambiente, precios y horario.

Noviembre 2009

Si es visitante o residente en Mérida, llegará el momento en que desee encontrar un restaurante en el Centro con verdadera y auténtica comida Yucateca. La Chaya Maya tiene el orgullo de preparar el menú tradicional a perfección.

Este restaurante limpio y acogedor le hará sentir en casa desde el primer momento de entrar. Aunque esté muy ocupado, el personal le llevará a su mesa…y abrirá la puerta cuando sale. El restaurante es informal, pero los estándares son altos. El dueño, Osman, trabaja al lado de su personal, con el verdadero espíritu de trabajar en equipo.

La chaya fue elegido como tema para este restaurante, por su importancia en la cocina Yucateca y su significado para los Mayas por los siglos. Con esta inspiración, los chefs de Chaya Maya han incluido la hoja similar a espinaca, en varias de las recetas. Y tienen solo los ingredientes más frescos en su cocina.

Los detalles son parte de la experiencia: los manteles bordados; las tortillas hechas a mano en un espacio abierto en el restaurante; la caja de henequén para la cuenta; y la cocina abierta, donde se puede observar a los chefs en su trabajo. Y si le gusta lo que come, o lo que ve, pregunte…están empezando ofrecer ingredientes como plantas de chaya y habanero, productos 100% Yucatecos, y artesanías, música, y dulces de fruta de la región.

Y el menú…¡una obra de arte! Imágenes coloridas de la gente y la cocina de Yucatán que prepará para su experiencia gastronómica. Las dos combinaciones para desayuno empiezan con una bebida de chaya, e incluyen opciones como Huevos Motuleños, Vaporcitos, y Machaca de Pavo o Cochinita. Sopas incluyen Crema de Chaya, Sopa de Lima, y otros. Y para la comida, hay todo Yucateco, incluyendo Brazo de Reina y…Mucbil Pollo! Osman pensó que muchos visitantes a Yucatán desearían probar este platillo que normalmente está disponible solamente en fechas del Día de Muertos, entonces decidió incluirlo en su menú como opción todo el año. Tikin xic es popular en La Chaya Maya, y también ofrecen Pipián de Pavo entre otras opciones de pavo.

Otro plus: La Chaya Maya tiene su propia invención Yucateca: Los Tres Mosqueteros Yucatecos. Este platillo único consiste en tres crepas de maíz y chaya rellenas de pavo, bañadas con el sabor de Yucatán: salsa de Papadzul, salsa de Pipian, y salsa de Relleno Negro…los tres juntos en un platillo nunca antes saboreado.

Otra opción deliciosa es una de los tres platillos de combinaciones Yucatecos: La Tradición, con tacos, un panucho, y un vaporcito; la Parrillada (para dos personas), con carnes asadas y fajitas; y Cuatro Yucas (para dos personas), con cuatro de las especialidades Yucatecas: cochinita y tres recetas de pavo.

Los postres son clásicos…¡guarde espacio!

La Chaya Maya, Calle 62 x 57, Centro. Tel. 928 4780. Horario: 7 am – 11 pm.

 

Esta entrada también está disponible en: EN

Comments ( 24 )
Add Comment
  • Manuel Zermeño del Peón

    El día 17 de noviembre despues de haber esperado en cola por mas de 40 minutos,los que soporté toda vez que anuncian que sirven mucbipollo todo el año.
    Me sirvieron una muy buena sopa de lima, posteriormente ordené brazo de reina y el mucbipollo, ambos muy secos y realmente nada buenos.
    Creo que la cantidad de gente que mal atienden va en detrimento de la calidad de los platillos.

    • Miguel Ake

      Estimado Sr. Manuel Zermeño:

      Me es muy grato saludarle y agradecerle su visita el dia 17 pasado de noviembre, y ante todo me permito
      ofrecerle una sincera disculpa por este incoveniente en sus alimentos. Mucho agradezco sus comentarios
      que por su puesto tomaremos en cuenta, ya que estamos comprometidos con la calidad de nuestros servicios
      y alimentos, y al trabajo en equipo que hacen que esta empresa cumpla con los estandares de calidad fijados.
      Esperamos nuevamente su visita a esta que es su casa! por cuenta nuestra como una muestra de nuestra sincera disculpa.

      Sin otro particular por el momento y reiterandole mi agradecimiento, quedo de usted su seguro servidor.

      Miguel Ake C.
      Gerente
      LA CHAYA MAYA

  • SAZUL 21

    El pasado mes fui a su restaurante.. y me quede impresionada y con ganas de volver ya que todo me encanto, yo tengo una agencia de viajes en playa del carmen y me gustaria mandar a mis clientes al restaurante y les den un buen trato y les recomienden su comida tipica asi que viven el verdadero Mexico, la mayoria son italianos y siempre andan en busca de un buen cafe spresso bien cortico asi que ahi se los encargo..si quieres le puedo dar una tarjeta mia de la agencia asi que los conocen.

    Por el momento me despido deseandole una feliz navidad y un venturoso 2012

    EASYMEXICO

    • Miguel Ake

      Mi gratitud ante todo por la gentileza de su visita y mi sincero agradecimiento por su comentarios positivos que nos retroalimentan para ser mejores en lo que hacemos.
      Y con todo gusto recibiremos a sus recomendaciones para hacer placentera su visita a este su Restaurante, esperando se lleven un buen sabor de boca de esta región de México.

      Sin otro particular me reitero a sus respetables órdenes deseandole paz y prosperidad en este
      año venidero, feliz 2012!

      Cordialmente,

      Miguel Ake Cervantes
      LA CHAYA MAYA
      Gerente

  • JHENIFER IBARRA AGUIAR

    EL PASADO 19 DE DICIEMBRE FUIMOS MI ESPOSO, MI HIJO Y YO A COMER POR PRIMERA VEZ A SU RESTAURANT, TUVIMOS LA SUERTE DE ENCONTRAR LUGAR SIN TENER QUE ESPERAR YA QUE HABIA VARIAS MESAS DISPONIBLES, ORDENAMOS SOPA DE LIMA Y CREMA DE CHAYA LAS CUALES ESTABAN MUY BUENAS HASTA AHI TODO MUY BIEN, EL DETALLE COMENZO CUANDO NOS LLEVARON LA PARRILLADA DE LOS 4 YUCAS TAMBIEN MUY BUENA CON SOLO 3 TORTILLAS EN EL TORTILLERO, TUVIMOS QUE PEDIR TORTILLAS EN REPETIDAS OCASIONES Y TODAS LAS VECES NOS LLEVARON DE 3 TORTILLAS, SUPONGO QUE FUE POR QUE ERAMOS 3 PERSONAS, ACCION QUE NO LE PARECIO EN ABSOLUTO A MI ESPOSO; POSTERIORMENTE REGRESAMOS EL DIA 30 PARA CENAR PUES A MI ME ENCANTO EL SAZON DE LA COMIDA Y QUISE DARLE AL SERVICIO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA TERMINAR DE CONQUISTARNOS, PERO DESPUES DE ESPERAR POR UNA HORA PARA ENTRAR Y ORDENAR VARIOS PLATILLOS PARA PROVAR DE TODO UN POCO (POC-CHUC, VAPORCITOS, POLLO PIBIL Y MUCBIL POLLO EL CUAL ESTABA ALGO SECO Y CON LOS FRIJOLES DUROS PUES AL PARECER NO SE ALCANZARON A COCER CON EL TIEMPO QUE SE HORNEO) SEGUIMOS CON EL MISMO DETALLE DE LAS TORTILLAS DE 3 EN 3 HASTA QUE IGUAL QUE LA PRIMERA VEZ NOS DIO PENA VOLVER A PEDIR, APARTE COMO LA JARRA DE AGUA FRESCA LA SIRVEN AL TIEMPO VOLVI A PEDIR UN VASO CON HIELOS YA QUE POR EL CLIMA CALUROSO SE DERRITEN EN UN INSTANTE! ME LO LLEVARON HASTA QUE TERMINE DE COMER…
    DEBEN TOMAR EN CUENTA QUE PARA LOS TURISTAS NACIONALES ALGO BASICO EN UNA MESA SON LAS TORTILLAS Y LLEGA A SER MOLESTO TENER QUE PEDIR Y PEDIR Y QUE NOS LAS SIRVAN CONTADAS.

    ME DESPIDO DESEANDOLE UN FELIZ AÑO 2012 LLENO DE PAZ Y PROSPERIDAD…

  • José

    El pasado jueves 19 acudimos a consumir alimentos a su restaurant, requeriamos facturas quedaron muy formal de enviarlas se les dio correo datos, etc, he hablado varias veces en el trancurso de sabado y lunes quedando el dia de hoy antes de las 2pm enviarlas y es la hora que no las envian,tenemos tiempo y hora limite para comprobar.

  • Juanita Stein

    He enviado tu comentario al dueño y gerente del restaurante, con copia a tí.

  • Ignacio Rico Rey

    Buenas tardes el dé de ayer por la noche consumí alimentos en su grandiso restaurant, el servicio excelente, sus alimentos excelentes, la verdad de alta calidad.

    El objetivo de este correo es felicitarlos por la alta calidad del servicio y alimentos.

    Sólo me gustaría solicitar su apoyo para que me hagan llegar la factura, ya que aún no me llegar.

    Agradezco sus atenciones y muchas felicidades, nos veremos pronto por allá.

  • amcper579
    Bernardo Rivas

    Porfavor el pasado jueves fui a comer en su restaurante requiero de mi factura para justificar mis datos gracias

  • EMI Nagaya

    La pasada semana santa, leí buenos comentarios y decidí probar con mi familia, el primer día fuimos y estaba imposible de entrar, al segundo logramos entrar, pedimos varios platillos, pero el mío que era crespas de tres guisos, dividida con plátanos cocidos, me cayeron como bomba, teniendo que ir al doctor y provocando una seria infección estomacal, que me duro una semana, se que fue ese platillo, solo yo me enferme, pero se acabo el viaje para mi teniendo que quedarme en el hotel.

  • Miriam

    Estimados : Quisiera saber si por medio de mi correo pueden enviar la factura de consumo de alimentos realizada el pasado dìa 18 de marzo con folio 9284780 por $249.00 mis datos de facturación son: Instituto Nacional de Antropologìa e Historia INAH460815GV1
    Domicilio : Cordova 45 Col. Roma C.P. 06700

    De antemano mil gracias.

  • raul

    en el mes actual tuvimos la oportunidad mi esposa y un servidor de conocer merida , realmente hermosa ciudad figurandome monterrey del 1990 estuvimos por alla del 17 al 22 y de esa estancia visitamos su restaurant 5 veces y gratos recuerdos de su gastronomia q permanecera por buen tiempo ese sabor de boca. recuerdo bien la sopa de lima, adobo de pavo, relleno blanco,los vaporcitos,huevos motuleños,el pescado en hoja de platano, la pastita de pepitas, el agua de chaya y algunas otras cosas q se me estaran pasando en este momento.tenemos nuevamente pensado regresar en octubre con un poquito menos de calor y obviamente regresar con ustedes nuevamente. FELICIDADES. mayo2012. sinceramente, pimpollo monterrey.

  • luis saavedra

    Hola estube por ahi el pasado 2 de junio del 2012 a degustar sus ricos platillos que cualquier taxista me lo recomendo, la sopa de lima, la crema de chaya y los demas platillos que sirven espero sigan asi de un buen gusto por servir tan rica comida. Espero volver pronto saludos
    desde sonora

  • adrian

    el dia jueves 14 de junio estuve en sus intalaciones.a lo cual les solicite mi respectiva factura a nombre de SCOTIABANK.hasta el dia de hoy lunes 18de junio del 2012 no la he recibido.eso habla muy mal de ustedes,el buen servicio y los ricos platillos que servin se ven afectados por este sencillo detalle el envio de facturas.gracias y en espera de una pronta respuesta

  • Verónica

    El pasado 2 de agosto tomamos unas ricas vacaciones en Mérida y los pocos días que estuvimos fueron de ensueño, el mar de Progreso, Chichen itzá y la cereza del pastel La Chaya maya, salimos del hotel mi esposo y yo, y no sabíamos a donde dirigirnos… tomamos un taxi y la conductora nos indicó que en ese lugar se servia buena comida Yucateca… y no se equivocó. Comimos riquísimo y el lugar es pequeño pero acogedor, todo nos encantó el servicio, la música tradicional que no se deja de escuchar, las tortillas hechas a mano, el agua de chaya…. excelente lugar…. lo recomendamos ampliamente.

  • GABRIEL GARCIA

    buen dia solo quiero comentar brevemente que tuvimos la oprtunidad de pasar a cenar en el mes de julio, y la verdad nos parecio simplemente excelente.
    Felicidades.
    cuando visitemos esa maravillosa Ciudad de Merida con el Favor de DIOS volveremos la Chaya Maya.

  • Gerardo A M

    Me urge la factura del consumo del 20-Oct-12. Me llegó al correo el dia 23 pero no me deja abrirlo por que me indica que lleva virus.

  • YOLY HERRERA

    FELICITARLOS POR TAN EXTRAORDINARIO LUGAR, POR ESA COMIDA TAN DELICIOSA, POR LA ATENCION TAN ESPECIAL QUE TE HACE SENTIR COMO EN CASA. Y SOLICITARLES EL ENVIO DE LA FACTURA XML POR CONSUMO DE LOS DIAS 17 Y 18 DE OCTUBRE. POR FAVOR INDIQUENME COMO DEBO PROCEDE PARA OBTENER DICHA FACTURA. MIL GRACIAS Y ESTUPENDO DIA A TODOS.