
Marzo, 2011
México tiene 35 pueblos que se denominan “mágicos” y uno de ellos se encuentra a 45 minutos de Mérida. Izamal es el “pueblo mágico” de Yucatán. De acuerdo con los re-quisitos para ser considerado como “mágico” por el gobierno mexicano, el pueblo o la ciudad debe ser pequeña y con rica tradición histórica. Tan pronto como usted entra en Izamal puede encontrar una de las muchas cosas que lo distingue… toda la ciudad está pintada de amarillo… el convento, las casas, los negocios… ¡todo!
Y eso nos lleva al restaurante perfecto en Izamal, uno que también ofrece una experiencia mágica. Kinich ha estado satisfaciendo el hambre de cientos de clientes durante 18 años, desde que abrió sus puertas en marzo de 1993, los siete días de la semana.
Su propietaria Miriam Azcorra explica que ella se crió en el restaurante… ¡literalmente! El edificio que ahora alberga Kinich solía ser el hogar de su fami-lia. Y las recetas son las de su abuela.
Al igual que Izamal es mágico, también lo es Kinich. En cuanto usted de un paso al interior del amplio restaurante, se sentirá como si estuviera en una gran casona, con las plantas, terrazas al aire libre con techos de palapa, el arte en las paredes, y herencias de la familia en la pantalla. Usted va a querer pasear y mirar la impecable cocina y también visitar la sala de la tortilla y la parrilla, donde dos mujeres Mayas están elaborando tortillas frescas a mano y cocinando a la parrilla el pollo, cerdo o algun otro delicioso platillo. También hay una amplia zona de juegos para niños, porque este restaurante es muy popular con las familias, especialmente los fines de semana.
La comida es la gastronomía yucateca clásica, con los ingredientes más frescos y de calidad consistente. El servicio es cálido y atento, usted va a sentirse relajado y descansado.
El menú incluye Longaniza de Valladolid, Papadzules, Panuchos, Poc Chuc, Relleno Negro, Sopa de Lima, filete o cerdo a la yucateca, Escabeche Orien-tal, Queso Relleno, Zak Kol, Zak Pebre y Dzic de Venado, así como Dulce de Papaya, Flan Napolitano, Mazapán, y helados de ela-boración casera con sabores de frutas exóticas.
El restaurante está situado a sólo tres cuadras al norte de la plaza principal, y usted encontrará que Izamal es una de las ciudades más agrada-bles para caminar en Yucatán, con sus fachadas únicas de color amarillo con la piedra intrincada y hermosas ventanas enrejadas de hierro.
Hay espacio para 150 comensales y es frecuentemente concurrido por las familias locales, empresarios, y por supuesto los turistas. Es conocido como el anfitrión de los eventos que definen la vida cultural, social, religiosa y turística de Izamal, y proporciona empleo a muchos, y orgullosamente se caracteriza como un punto de referencia de esta mágica ciudad encantadora.
Abierto todos los días: 8 am – 10 pm.
Calle 27 #299 x 28 y 30, Izamal
Tel. 988 954 0489
www.kinichizamal.com
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN
Excelente comida y servicio. Opciones veganas increíbles. Giovanni y Nelsi excelentes anfitriones. Definitivamente volveremos pronto.
COMO FACTURO?
Hola Alberto,
El correo de facturación del Restaurante Kinich es: [email protected]
excelente lugar muy buena comida lastima que un poco elevada en precio ya que la cantidad servida es plato gourmet por otra parte he comido en un restaurante de izamal llamado el toro muy rico tambien muy buena porcion de comida y precios accesibles lastima que el lugar a pesar de ser muy bonito y contar con vinatería no tiene la difusión adecuada y lo conocimos ya que en esa ocasion estaba cerrado el kinich saludos desde las hermoso campeche
Yo soy uno de esos comensales satisfechos. Soy de Monterrey y la familia de mi esposo de Yucatan asi que hemos visitado varias veces Izamal e ir al Kinich es imperdible, su comida deliciosa y el ambiente fabuloso, se los recomiendo ampliamente. En este proximo Junio iremos y por supuesto que ire a comer al Kinich =)