KatunCada mes Yucatan Today visita un restaurante para describir lo que ofrece. No es un comentario sobre restaurante; es un resumen del menú, servicio, ambiente, precios y horario.

Septiembre 2011

Para cocina regional excelente en la zona hotelera de Mérida (Calle 60 entre Ave. Colón y Ave. Cupules, cerca de los hoteles Hyatt y Fiesta Americana), Katún es la opción perfecta. Su comedor espacioso y abierto pone el ambiente con música mexicana, y el bartender espera la oportunidad para crear la margarita perfecta para usted. Si prefiere vino o cerveza, pregunte al mesero cuales son las opciones.

Hablando de meseros, en una visita reciente, Carlos proporcionó servicio ejemplar… cálido, cordial y profesional. Es obvio que le encanta su trabajo y da todo su esfuerzo para hacer sentir a sus clientes que son bienvenidos. Ofreció buenas sugerencias y tiene conocimiento sobre todo el contenido del menú.

La gastronomía yucateca es diferente de la de las otras regiones de México; tenemos fuertes influencias europeas y cubanas en nuestra cocina, y combinamos esas influencias con ingredientes locales únicos como el achiote (elaborado de la semilla annatto), naranja agria, limón, coco, plátano, hojas de plátano, pavo, venado, calabaza, mango, aguacate, papaya, y por supuesto el picante chile habanero. Pero no se preocupe, nuestra cocina no es picante; los chiles habaneros siempre se sirven al lado. Asegúrese de probar una gotita de cualquier salsa ¡antes de rociarla sobre sus tacos de cochinita!

Quisimos probar la Crema de Xcatic, una cremosa sopa elaborada con chiles xcatic, pero habían tantas otras cosas para probar que decidimos guardar el espacio. Pero suena divino: una cremosa sopa con el sabor especial del chile xcatic de Yucatán. Por supuesto también hay la clásica yucateca sopa de lima en el menú.

Hay muchas entradas, así que es una excelente oportunidad para probar varias… mientras más gente en su grupo, ¡más van a poder probar! Tienen un platillo que es combinación de entradas, con salbutes, panuchos, papadzules, brazo de reina, y longaniza de Valladolid, y por supuesto todos éstos están disponibles individualmente. También ofrecen una empanada de pescado elaborado con tortilla de maíz, y tostadas con Tzi’ic de Venado (una especialidad yucateca elaborada con carne de venado). Hay ceviche mixto también, y tacos de cochinita para los tradicionalistas puros. No se pierda la oportunidad de pedir la sabrosa mezcla de calabazas locales frescas… no está en el menú pero es obvio que es una especialidad del talentoso chef.

Platos principales incluyen las especialidades regionales elaboradas de nuestros pavos locales: relleno negro y pavo en escabeche oriental. Todos los otros platillos esenciales están disponibles también: pollo pibil, poc-chuc (elaborado con cerdo o pollo), pescado en tikin-xik, pan de cazón, arrachera yucateca, queso relleno, lomitos de Valladolid, y cochinita pibil. También hay un platillo especial del día, más evidencia de la talentosa cocina.

Postres incluyen dulce de papaya con queso de bola, flan Napolitano, caballeros pobres, y helados tradicionales yucatecos, elaboradas con las frutas de la temporada.

Calle 60 No. 319-B x Av. Colón y Av. Cupules. Tel. 920 1482. Abierto 12 pm – 11 pm diario.

Para leer más Restaurantes del Mes haz clic aquí.

 

Esta entrada también está disponible en: EN