Le pregunté a mi familia qué querían hacer cuando pudiéramos seguir aventurándonos por Yucatán. Las respuestas inmediatas de mis hijos no me sorprendieron.

Mi hijo quiere ir directo a su adorado Flip Out y mi hija quiere ir a escalar en Parque Poniente. Insistí y les recordé que podríamos salir de Mérida y explorar. Estas fueron sus respuestas:

La de seis años quiere comenzar con un viaje a Chuburná Puerto, una playa donde mis dos niños no desean más que correr por la costa, brincar en el mar y enterrarse el uno al otro en la arena. Cuando ya no podemos más, nos subimos al coche y nos dirigimos hacia Chuburná o Chelem para comer en uno de sus excelentes restaurantes. 

Playas de Yucatán

Chuburna Puerto

Por supuesto el de ocho no pudo evitar poner un poco de su cosecha al día de playa de su hermana: a él le gustaría hacer una parada en Progreso para jugar en el nuevo malecón a partir de las 5 pm. Todos amamos el atardecer en el malecón. Comemos unos esquites (intentamos recordar traer nuestros propios vasitos en lugar de usar los desechables que usualmente te dan) y marquesitas y disfrutamos de los colores de la luz en este hermoso lugar. La de seis obtiene 10/10 por su regreso a la aventura con distanciamiento social.

Le pregunté al de ocho sus opiniones también. Él está ansioso por explorar una zona arqueológica. Mayapán es su sitio favorito para visitar desde Mérida. ¡Gracias al cielo escogió un lugar lindo, cercano y relativamente vacío para nuestra primera aventura! Este día involucra un picnic. Llenaremos la hielera con bebidas frescas y hielo. A los niños les encanta tirarse hielo después de algunas horas de estar corriendo y brincando por los edificios de Mayapán. Nuestros hijos corren y escalan mientras mi esposo y yo nos sentamos, platicamos y escuchamos a los pájaros. Si queda tiempo, al niño se le antoja ir a un cenote. Hay varios cenotes salvajes en esta área y para ser franca, para mi primera interacción con el mundo exterior, prefiero esos que alguno de los más conocidos y concurridos. El de ocho años también saca 10/10 por idear un plan con distanciamiento social incluido.

En cuanto a mi, soy más golosa. No sólo quiero un día, quiero todo un maldito viaje en coche, por favor. Quiero ir a Río Lagartos y San Felipe para tomar tours en barco de la Ría. Quiero sentir el sol sobre mi piel y el viento soplar en mi cabello. Quiero preguntarle a nuestros guías miles de preguntas fastidiosas y maravillarme con el estupendo mundo natural que he extrañado tanto mientras me porto bien y me quedo en casa. Quiero saludar a los cocodrilos y a los zopilotes. Quiero caminar por los manglares y observar a los grillos. Ni siquiera me quejaré de los mosquitos, lo prometo. 

En cuanto a mi esposo, ¡él hará lo que se le diga!

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloguera
Especialista en aventura en familia

 

 

 

Fotografía por Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN