turismo-sostenible
Has leído sobre el Turismo Sostenible, estás interesado, y ahora te estás preguntando qué puedes hacer como persona individual. Hay muchas cosas que puedes hacer en todos los aspectos de tu vida. Empecemos con cosas que puedes hacer antes de tu viaje.

Un viaje responsable empieza con la planeación, haciendo elecciones. Informarse es la clave para llegar a ser un viajero responsable y puedes hacer dicha tarea antes de salir de casa. Busca sitios en Internet enfocados en viaje responsable, y consulta libros guía que incluyan información sobre los asuntos ambientales, sociales, y políticos de tu destino. Los lbros guía varían en calidad, pero Lonely Planet, Rough Guides, y Moon son excelentes. Ponte en contacto con agencias de viaje que tienen conocimiento de los lugares que vas a visitar.

Cuando llegues a tu destino, hay otras cosas que puedes hacer, incluyendo vestirse correctamente; lee sobre las costumbres de vestirse y vístete de manera apropiada. En muchos países, vestirse de manera modesta es importante.

Respeta la intimidad de los ciudadanos locales. Pide permiso antes de entrar a lugares sagrados, hogares, o terreno privado. Sé sensible sobre cuándo y dónde tomar fotos o video de la gente. Siempre pide permiso primero. Respeta el ambiente natural. Nunca toques o molestes a los animales. Siempre sigue las sendas designadas. Apoya la conservación en el pago de las tarifas de entrada de los parques y sitios protegidos.

Nunca compres artesanías, ropa, muebles, u otros productos que estén derivados de animales protegidos o en peligro.

Paga un precio justo en vez de emplear negociaciones agresivas cuando vayas a comprar tus recuerdos. Deja propinas adecuadas. Elige hoteles con dueños locales. Usa camiones, rentadoras de autos y líneas aéreas locales. Come en restaurantes locales, compra en mercados locales, y asiste a eventos locales. Haciendo esto, el dinero gastado en la comunidad queda en la comunidad.

Muy importante: usa guías locales y ten una experiencia más rica y apoya la economía local. Pregunta a los guías si tienen licencia y si viven en la localidad. ¿Están recomendados por alguna agencia de viajes? Y en tu hotel o casa rentada usa menos agua caliente, desconecta los aparatos eléctricos cuando no los estés usando (aunque estén apagados, siguen usando un poco de electricidad), y apaga el aire acondicionado y ventiladores cuando no estés en la habitación. No dejes el aire acondicionado encendido para dejar la habitación fresca cuando regreses.

Cuando realices tus compras de comida, compra alimentos locales, compra fresco en lugar de congelado, compra en los mercados locales de Mérida y los pueblos, compra alimentos orgánicos siempre que sea posible (da click a continución para conocer más productos orgánicos en Mérida), evita productos con muy empacados y come menos carne.

Y cuando regreses a tu casa, ¡planta un árbol! Un árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante su vida. La sombra de los árboles también puede reducir tus gastos de aire acondicionado de 10% a 15%.

Viaje sostenible es: turismo que satisface las necesidades de turistas de hoy y regiones anfitrionas, protegiendo y aumentando las oportunidades del futuro al mismo tiempo.

 

Esta entrada también está disponible en: EN