Progreso hobbiecatProgreso es uno de los puertos mayores de México. Hay muchas actividades para todos los gustos aquí en Yucatán. Tenemos un muelle de 6.5 km., así que hay transporte gratis desde tu barco hasta la Casa de Cultura en el centro de Progreso. Aquí hay muchos vendedores con sus artesanías, y compañías de guía listo para llevarte a muchos de los sitios fascinantes en nuestro estado. Artesanías de henequén, hamacas, vestidos tradicionales, y más están disponibles a precios muy razonables.

Si prefieres quedarse en el centro y hacer tus compras y relajarse, puedes aprovechar el camión de dos niveles de recorrido de Progreso. El recorrido dura 20 minutos y sale cada 10 minutos de la Casa de Cultura. Progreso es un verdadero puerto, y disfrutarás la oportunidad de ver el México real. Haz clic aquí para ver lista de restaurantes de Yucatan, incluyendo varios en Progreso.

Regresando a la Casa de Cultura, puedes caminar dos cuadras al norte al malecón. Hay restaurantes excelentes como Eladio’s, Flamingo’s, Le Saint Bonnet, y Pelicano’s. Puedes comer adentro o disfrutar las mesas en la playa. Agarra una mesa, pida sus bebidas, y disfrute las botanas gratis (vea nuestro artículo sobre botanas), y disfrute las brisas refrescantes del Golfo. El agua es limpio e no profundo, excelente para nadar.

Hay eco-tours al sur de Progreso en la laguna: con Capt. Felix, La Ría y Corchito. Capt. Felix puede llevar dos personas en su lancha pequeña y seguro. Su teléfono celular es 9992 20 1186. Email: [email protected]

La Ría está abierto todo el año de 8 am a 7 pm. Tienen un pequeño restaurante y bar, y neveras en las lanchas para traer sus propias cervezas, refrescos, etc. Tienen lanchas cómodas que pueden llevar hasta 10 personas, con chalecos de salvavidas y un techo Hay recorridos de la laguna de 1.5 y 3 horas. El recorrido de 3 horas incluye equipo para pescar y oportunidad para nadar.

Con 12 horas de aviso, La Ría puede organizar viajes para pescar. Un máximo de 6 personas pueden rentar una lancha de pescar con todo el equipo y un capitán con experiencia para un recorrido de 5 horas. También tienen bicicletas de agua, y kayaks para una o dos personas para rentar. Guías bilingües son disponibles. Aceptan pesos o dólares US, pero no aceptan tarjetas de crédito. El contacto es [email protected]

Corchito abre todos los días a las 9 am. Tienen lanchas que te llevan a una reserva natural en los manglares con palapas, natación, y caminatas. Cuentan con baños y cuartos para cambiar de ropa. El barco puede llevar hasta 12 personas.

Para aprovechar una de estas opciones, camine 2 cuadras al sur de Casa de Cultura a la plaza central donde está el sitio de taxis. Un taxi a La Ría cuesta aprox. $20 pesos, y a Corchito $30 pesos. Si tienes un grupo, puedes arreglar un precio con una camioneta.

Dzibilchaltún. El sitio arqueológico Maya mas cerca es Dzibilchaltún. A solo 20 minutos de Progreso, tiene museo excelente con la historia de la civilización Maya, pirámides que puedes subir, y un cenote para nadar.

Autoprogreso Tours tiene caseta en la Casa de Cultura. Esta compañía profesional tiene camiones cómodos con aire acondicionado y baños, guías bilingües, y muchos recorridos para escoger. Puedes elegir un recorrido de Mérida, la capital de Yucatán; una visita a Dzibilchaltún; una combinación de ruinnas y playa que visita las ruinas de Xcambo y el Hotel Reef Yucatán, un hotel todo-incluido en la playa;  y un recorrido de flamingos que visita un santuario de aves, las ruinas de Xcambo, y el puerto de pesca Telchac Puerto. Autoprogreso está pendiente de los límites de tiempo de los pasajeros de crucero, y les regresa a la Casa de Cultura en suficiente tiempo para hacer sus compras antes de tomar el transporte gratis al crucero.  www.autoprogreso.com

Un recorrido de Uxmal, al sur de Mérida, podría ser la mejor experiencia de tu viaje. Tiene muchas de las maravillas de Chichén Itzá, pero está más cerca de Progreso y tiene menos gente.

El Ayuntamiento de Progreso ha autorizeado tarifas oficiales para taxis para salidas desde La Casa de Cultura (actualizado Feb. 2011). Tarifas son por vehículo. Auto: hasta 4 pasajeros. Van: hasta 10 pasajeros.

SERVICIO / Tiempo / VAN / CAR

Shuttle / 15 min. / $12 USD / $8 USD

Dzibilchaltun / 3 hrs. / $80 USD / $60 USD

Dzibilchaltun & Merida / 4 hrs. / $130 USD / $100 USD

Golf Club (solo ida) / 30 min. / $50 USD / $40 USD

Golf Club / 3 hrs. / $100 USD / $80 USD

Merida (solo ida) / 40 min. / $50 USD / $40 USD

Merida de compras / 3 hours / $100 USD / $70 USD

Merida aeropuerto / 50 min. / $50 USD / $40 USD

Reef Club & Xcambo / 3 hrs. / $80 USD / $60 USD

Uxmal / 5 hrs. / $180 USD / $160 USD

Chichen Itza / 6 hrs. / $200 USD / $180 USD

Email: turismoprog[email protected]

Tel. (969) 935 0104

Seguramente Progreso será momento cumbre de tu crucero; ven y disfrute este pueblo yucateco amigable y seguro. Y busque una copia de Yucatan Today para acompañarte en tu visita.

¡Checa este video animado!

Descarga el mapa de:

Lee más sobre Progreso:

Esta entrada también está disponible en: EN