• Home
  • Blog
  • Puebleando en la Ruta de los Conventos
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Puebleando en la Ruta de los Conventos</span>

Puebleando en la Ruta de los Conventos

13 mayo 2019
/
9 min. de lectura
Compartir
La Ruta de los Conventos es prácticamente el “road trip” perfecto. Es muy variado y tiene de todo: encantadores pueblos coloniales, cenotes cristalinos y majestuosos sitios arqueológicos. Suena como el día perfecto en Yucatán, ¿no crees? Quizás lo mejor de esta ruta es la oportunidad que te da de conocer a algunos de los pueblos de Yucatán en los cuales los lugareños te reciben como en casa. Aquí encontrar el camino será de lo más fácil, pues siempre hay voluntarios para mostrarte cómo llegar a los cenotes o responder tus dudas acerca de las iglesias y otros monumentos. Déjame contarte como hacerle para que puedas armar tu propio itinerario y aproveches al máximo tu visita a la icónica Ruta de los Conventos.

Planeación y preparación

Lo primero que debes saber acerca de esta ruta es que puede durar tanto tiempo como quieras y que además de los poblados que menciono, hay muchos más que puedes visitar si así lo deseas. Revisa nuestro Mapa Peninsular para personalizar tu propia ruta: puedes visitar desde un solo destino, hasta extender tu visita y hacerlo durante un par de días. La mayoría de los poblados que conforman la ruta no están lejos de Mérida así que no sentirás que pasas demasiado tiempo en el auto. Si alguna de las iglesias que quieres visitar no se encuentra abierta en ese momento, habla con el encargado para ver si te puede dejar pasar; normalmente lo hacen con gusto. También te recomiendo que lleves billetes chicos (de $20 pesos y $50 pesos) y monedas para poder pagar tus entradas, ya que muchas veces no cuentan con cambio.

Primera parada: Acanceh

Sal de Mérida a las 8 am y que tu primera parada sea por unos tacos de relleno negro o una torta de lechón para agarrar fuerzas, también te recomiendo llevar algunas botanas y agua para el camino. El primer lugar al que llegarás es Acanceh que se encuentra a sólo 20 kilómetros de Mérida. Aquí el atractivo principal es la Plaza de las Tres Culturas, llamado así por la presencia de edificaciones tanto mayas, como coloniales y contemporáneas. Puedes iniciar tu visita por el Cerro de Acanceh, también conocido como El Palacio. A simple vista parece ser únicamente una pirámide, pero si decides pasar a conocer el interior descubrirás una estructura adicional y podrás ver de cerca cinco mascarones grandes labrados en piedra. También disfrutarás la vista desde lo alto del cerro para experimentar como se conjugan las tres culturas de Acanceh. Después de terminar, pasa a visitar la iglesia franciscana de 350 años dedicada a Nuestra Señora de la Natividad y camina por la plaza tomando algunas fotos. Si tienes dudas al respecto de algo, hay un pequeño puesto del INAH justo en frente de la pirámide donde amablemente responderán las dudas que tengas. [gallery type="thumbnails" columns="5" ids="48072,67620,67618,66379,61317"]

Un poco de historia

Próxima parada: Visita el sitio arqueológico de Mayapán. Este sitio es imperdible si estás pasando por la zona. Tiene impresionantes construcciones y mucha relevancia histórica debido a su importancia durante el periodo Post Clásico tardío. Cuando termines en Mayapán, vas a darme las gracias por el siguiente tip, por qué se te va a hacer indispensable refrescarte en un cenote, procura ir lo más temprano posible ya que después de las 12 pm, estos suelen estar más llenos. [gallery type="thumbnails" columns="4" ids="66389,67626,67624,66702"] [caption id="attachment_67628" align="alignleft" width="232"] Cenote Cheen Cha’ac[/caption]

Hora de nadar

Tan sólo del otro lado de la carretera de Mayapán se encuentran Telchaquillo y Pixyáh. Si viajas con niños pequeños o personas que no están acostumbradas a los cenotes, pasa por Telchaquillo y dale un vistazo al templo que tiene incrustaciones de piedras mayas en su fachada; luego, cruza el parque, aquí encontrarás un cenote. La entrada al cenote Cheen Cha’ac es  muy estable y el cenote en sí es cristalino y poco profundo, lo cual lo hace ideal para llevar a los niños. Si prefieres ir a un cenote más profundo, el Cenote Nah Yah es excelente opción. Pasa primero por Pixyáh para ver sus coloridas casas rotuladas con pasajes bíblicos; alguien del poblado seguramente te indicará el mejor camino para llegar. Aquí la entrada es un poco más angosta y las aguas son mucho más profundas, pero es ideal para nadar.

Mama: Un pueblo yucateco

Para tu siguiente destino pasa por Mama. Aquí podrás visitar su ex convento franciscano del siglo XVII dedicado a la Virgen de la Asunción. Este edificio fue construido  principalmente para oración pero también como sitio de “visitación” de la diócesis. El inmueble consta de diferentes elementos incluyendo el atrio, el templo, el convento y una huerta. En el templo asegúrate de tomar en cuenta el hermoso retablo y los pisos de hormigón, así como las pinturas en los muros de mampostería en las oficinas aledañas. En el interior del huerto existe una noria de construcción “media naranja” que en épocas pasadas surtía a todo el pueblo de agua. Cuando termines de visitar el ex convento camina un poco los alrededores para ver las construcciones tradicionales de la casa yucateca con techo de palma.

Maní: Gastronomía y el Convento San Miguel Arcángel

Continúa tu camino hasta llegar a Maní y dirígete al Convento de San Miguel Arcángel. Este lugar es particularmente significativo ya que hace cerca de 450 años Fray Diego de Landa realizó aquí el “Auto de fe”, un acto en el que se destruyeron 40 códices mayas junto con ídolos, rollos de grabados en piel de venado, vasos rituales y piedras labradas. En el templo se conservan retablos de la época tallados y decorados con hoja de oro. Puedes caminar por los, hoy en día, tranquilos pasillos del ex convento y jardines centrales que están abiertos al público y que te transportan a otra época. Es fácil dejar tu imaginación volar al estar rodeado de un espacio en donde parece haberse detenido el tiempo. Para cerrar tu visita a Maní con broche de oro, visita el restaurante Príncipe Tutul Xiu, conocido por su excelente comida regional y especialista en Poc Chuc. El nombre de esta ruta se ha ganado a pulso gracias a la cantidad de templos, iglesias y conventos que existen en las poblaciones de esta zona. Aunque es una oportunidad de ver el pasado de Yucatán, también te permite conocer más acerca de la gente que vive en el estado hoy en día. No pierdas la oportunidad de armar una buena playlist y llevar a la gente que más quieres en un paseo por el corazón de nuestro estado. [gallery type="thumbnails" columns="4" ids="66387,64387,67632,67622"] Editorial por Maggie Rosado Fotografía por Laura Sánchez y Maggie Rosado para uso en Yucatán Today.

Directorio y Costos

Zona Arqueológica de Acanceh Todos los días de 8 am a 5 pm Entrada general $45 pesos; gratis para estudiantes y personas de la tercera edad Entrada gratuita para visitantes nacionales los domingos Zona Arqueológica de Mayapán Todos los días de 8 am a 5 pm Entrada general: $45 pesos Entrada gratuita para visitantes nacionales los domingos Cenote Nah Yah: Todos los días de 8 am a 5 pm Entrada: $40 pesos Cenote Cheen Cha’ac Pedir informes en el tendejón Ofelia Entrada: $10 pesos El Príncipe Tutul Xiu Calle 26, Centro, Maní Tel.  (997) 978 4257 Todos los días de 11 am a 7 pm
Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

Nullam porta nunc nec est mollis, eu mattis nisl elementum. Proin venenatis turpis eget vehicula consectetur.



Artículos Relacionados