Progreso con Niños

Es la playa. ¿Qué te puedo decir de la playa? ¿Eso estás pensando? Arena, mar, niños, suficiente; es obvio qué hacer con niños en la playa. Está bien, pero dame una oportunidad. No solo hablaré de mar y arena.

Progreso también cuenta con El Corchito, un lugar con tres cenotes abiertos a los que únicamente puedes acceder en un barco pequeño. Este sitio verde y salvaje es un verdadero paraíso dentro de Progreso. Llega temprano (abre a las 9 am diario) y podrás tener el cenote prácticamente solo para ti y tus hijos.

Si tus pequeños prefieren nadar en una piscina más que en el océano o en cenotes, encontrarás algunos restaurantes con piscinas propias. El Ha Guay, cerca de las letras de Progreso (siempre vale la pena una parada fotográfica), tiene una piscina y está justo en la playa así que los niños pueden correr y jugar mientras tú te relajas. Maya Ka (cerca del malecón) también tiene su propia piscina.

Para un poquito de cultura, lleva a los niños a Chicxulub Puerto a observar la placa conmemorativa del meteorito que cayó en esta región hace 66 millones de años y causó la extinción de casi todos los dinosaurios. Es pequeño pero divertido y hay un columpio en la playa cerca por el muelle por ahí donde tus hijos seguramente se divertirán. En coche, también es posible visitar el sitio arqueológico X’cambo y las salineras de Xtampú (ambos fascinantes lugares). Mientras cruzas el puente hacia X’cambo, asegúrate de buscar con los niños a los flamencos. Nosotros no hemos podido cruzar sin tener que parar a admirarlos.

X’cambó

Para el almuerzo, alójate en una palapa. Milk Bar tiene una variada y excelente cocina que incluye un menú para niños que nunca falla. Siéntate, disfruta de la vista desde tu mesa y deja que los pequeños hagan su revoltón mientras te tomas una limonada o cerveza local. Recuerda, el mar suele agitarse por las tardes, así que la mañana es el momento idóneo para los niños pequeños.

 

Verás a gente caminar por la playa vendiendo dulces locales (pregonando “merengue, merengue, merengue” al pasar). ¡Prueba unos! Es divertido para los niños y los dulces son bastante sabrosos.

¿Ya conoces el nuevo Malecón Internacional? Si estás explorando Progreso en la tarde, aquí es donde encontrarás toda la acción en familia. Si estuviste en la playa todo el día, dirígete hacia el muelle. ¿Sabías que es una de las estructuras más largas del mundo? Sigue caminando hasta que veas luces brillar y percibas el olor a marquesitas y esquites. Has llegado.

Para un instante (aunque probablemente estés jalando el brazo de un pequeño o gritándole “¡ven para acá!”), disfruta del ambiente y de lo que México hace mejor: pasar tiempo en familia. Hay un carrusel que abre al atardecer, estatuas y esculturas para admirar, dos pequeñas áreas para jugar y acceso a la playa. Puedes comprar una cerveza y una botana, rentar bicicletas y unírtele a los demás gozando de la fresca brisa de la tarde.

 

El Ha Guay

Calle 60 #130 x 21 Parador Turístico
Tel: (969) 935 5595
Mar. – dom. 11 am – 8 pm

 

Maya Ka

Av. Malecón
Tel: (969) 934 4177
Lun. – dom. 10 – 3 am

 

Milk Bar

Av. Malecón
Tel: (969) 934 4005
Jue. – mar. 8 am – 10 pm

 

El Corchito

Carretera Progreso – Chicxulub
Tel: (999) 158 5155
Lun. – dom. 9 am – 4 pm

 

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía por Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today

 

 

Esta entrada también está disponible en: EN

dónde comer en progresoProgresoprogreso con niñosprogreso with kids