¿Quieres explorar la región Puuc, pero no estás seguro de que tus hijos disfrutarán un día completo explorando sitios arqueológicos? ¡No te preocupes! Mi familia y yo decidimos disfrutar de un pasadía al sur de Yucatán; visitamos Kabáh, el eco-museo Choco-Story y el Museo de las Momias en Santa Elena: una combinación muy recomendada con un poco de todo para cada integrante de la familia. Aquí te comparto nuestra experiencia.

 

Museo de las Momias

Empezamos con tentempiés. Obviamente, el épico viaje de Mérida a Santa Elena (de poco más de una hora) acabó con los niños y tuvimos que alimentarlos; ya saben, para evitar que se desmayaran de hambre en el diminuto museo de dos salas. El museo expone un grupo de “momias” encontradas en los 80s durante la remodelación de la iglesia de Maní.

 

Ya con el estómago lleno, los niños tuvieron toda la energía para recorrer el museo, informarnos que necesitaban ir al baño, suplicarnos que les diéramos dinero para gastar en la tienda de regalos (rechazado) y salir de nuevo. Su papá y yo nos tardamos un poquito más, leímos los carteles informativos (en maya, español e inglés) y observamos las momias. Después nos sentamos y observamos a los niños locales volando papagayos afuera de la iglesia.

 

 

Aunque el museo es muy pequeño, la información es buena y el museo está cuidado. Quizá no valga la pena hacer un viaje sólo para verlo, pero sí combina muy bien con sitios arqueológicos y chocolate. 

 

Kabáh

Kabah - Sur de Yucatán

Kabáh, uno de los sitios arqueológicos que conforman la Ruta Puuc y el más cercano a Uxmal, estuvo ocupado del 700 a.C. hasta el 1000 d.C. La ciudad incluye templos, palacios y residencias. Las labores de restauración son sorprendentes y los niños tienen suficiente espacio para correr; en algunos casos, incluso está permitido escalar. La arquitectura Puuc dejará a todos asombrados, eso es una garantía; sus arcos distintivos, en particular, me dejan sin aliento cada vez que los veo. ¡Ah, por cierto! Si estás de visita por Yucatán (o resides aquí), no puedes dejar pasar la oportunidad de explorar los demás sitios que componen la Ruta Puuc.

 

Choco-Story

Choco-Story es parte museo, parte refugio para animales y parte centro de exhibiciones culturales. Mis hijos siempre aman visitar este espacio al aire libre por dos razones: ellos alimentan a los monos, y se alimentan… de chocolate caliente. En este viaje, claro, dieron de comer a los monos, disfrutaron de la ceremonia maya a Chaac (el dios de la lluvia), corrieron por las diferentes secciones del museo (que ya visitamos varias veces), se sorprendieron una vez más con la gran variedad de árboles, eligieron su barra de chocolate en la tienda y jugaron por horas en el enorme y hermoso árbol a la entrada del museo. También decidieron que les gustaba más mi barra de chocolate que la suya y se la pasaron pidiendo “probarla”. Qué grosería.

 

 

Conclusiones: Los niños se la pasaron muy bien explorando. Aprendieron sobre la historia y geografía de la región, y relacionaron su experiencia con lo que han aprendido en la escuela. Examinamos grabados, vimos iguanas, nos sorprendimos con los árboles y las flores, y terminamos sucios y cansados al final del día. ¿Qué más podríamos pedir?

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloggera independiente de origen británico. Cuenta con estudios por la Universidad de Oxford y SOAS, Universidad de Londres. Actualmente explora Yucatán en compañía de su esposo e hijos.

 

 

Fotografía por Mario Arnal y Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today.

 

Museo de las Momias, Santa Elena
Calle 18, Santa Elena
FB: Museo Santa Elena Yucatan
Todos los días. 9 am – 5 pm
Entrada: $20 pesos (residentes), $40 pesos (no residentes). Niños menores de 3 años entran gratis.

 

Kabáh
999 944 4068
Todos los días. 8 am – 5 pm
Entrada: $75 pesos (adultos), niños menores de 13 años entran gratis. Residentes entran gratis los domingos.

 

Choco Story
999 289 9914
www.choco-storymexico.com/uxmal
IG: chocostory.mexico
FB: Choco-Story Mexico
Todos los días. 9 am – 7:30 pm
Entrada: $180 pesos (adultos), $80 pesos (niños entre 6 y 12 años), $120 pesos (estudiantes y personas mayores de 60 años)

Esta entrada también está disponible en: EN