Reserva Ox Watz

Ox Watz, una empresa comunitaria eco-turística integrada por 56 socios Mayas (9 mujeres y 45 hombres) es un paraíso virgen a 80 kilómetros de Mérida.

La empresa comunitaria surgió en 2003 por iniciativa del Sr. Manuel Chan al darse cuenta de que la población no cuenta con fuentes de empleo (tradicionalmente empleados como henequeneros y agricultores) y para evitar la migración de la población económicamente activa decidió aprovechar los atractivos naturales y culturales ofreciéndolos a los visitantes locales en un principio.

Posteriormente con la ayuda de asesores profesionales del ramo ambiental y turístico se consolidó finalmente como una reserva ecológica ejidal ofreciendo actividades y servicios enfocados al turismo de naturaleza.

La reserva ejidal consta de 412 hectáreas de selva baja subcaducifolia característica de la región centro del Estado de Yucatán, dicha superficie se encuentra en un buen estado de conservación en cuanto a flora y fauna.

Dentro de los atractivos naturales se cuenta con: cenotes, aguadas, Tzatz o cenote pantanoso, fauna como aves, venados, cocodrilos, tepezcuitle, pecarí, chachalaca, pavo de monte, etc.

Los atractivos culturales son: la zona arqueológica de Xbaatun, sacbes o caminos antiguos, edificios vernáculos abandonados, la lengua Maya y la cultura Maya viva.

Ox Watz se encuentra ubicada en el municipio de Tekal de Venegas en la región centro norte del Estado. Para los que usan GPS, está a N20º 58′ 21º 04′ y W88º45′ y 88º 59′ y a 10 metros sobre el nivel del mar.

Como referencia obligatoria las oficinas de la empresa se encuentran a 11 kilómetros de Izamal, primer pueblo mágico de México. Tekal de Venegas se encuentra a 80 kms aproximadamente de la ciudad de Mérida.

Por el momento, Ox Watz es para la persona atlética que le gusta lo extremo ya que los recorridos son de 7 y 8 horas. Están trabajando en hacer recorridos más cortos, o como dicen algunos, “light,” para la gente promedio que quiere conocer este lugar tan virgen, sin pasar tantas horas allí. También hay una opción increíble de acampar por 24 horas.

Oficinas en Tekal de Venegas:

Tel: (991) 911 9083
Teléfono móvil: 9991 60 3744
Email: [email protected]
Email:  [email protected]

Proyectos de turismo sustentable en Yucatán:

Esta entrada también está disponible en: EN