Uxmal Cuadrángulo de las monjas con guía local by Brenda AvilaPor fin llegaste a la Península de Yucatán. Ya reservaste un encantador hotel boutique y planeaste fantásticas comidas exóticas. En tu itinerario está la visita a una zona arqueológica y te preguntas: “¿debería llevar mi libro/guía?” o tal vez “¿debería imprimir la entrada de Wikipedia de este sitio y llevarla conmigo?” O quizás estás pensando: “No, solo absorberé la esencia maya y exploraré cada edificio a mi ritmo; detesto sentir la presión de llevar el paso de alguien más”.

 

Aunque todas estas opciones son viables y no tienen nada de malo, permíteme hacerte una sugerencia: ¡contrata un guía local! Hay muchas ventajas en contratar a los guías en el lugar o llevar un guía contigo para que te explique parte de lo que estás viendo.

 

A lo largo de los años, he llevado a muchas personas a sitios arqueológicos como Uxmal, y mis invitados, por razones principalmente económicas, sospecho, educadamente rechazan mi sugerencia de contratar un guía. Lo que hago ahora es contratarles al guía yo mismo, porque creo que tiene un valor agregado y los visitantes obtienen mucho más de su visita cuando comprenden realmente lo que están viendo, descubren detalles que podrían haber pasado por alto y entienden el contexto de cada edificio y su historia.

 

Ek Balam con guía local by Yucatán TodayLlegan, conocen al guía local al que contraté y que insisto que utilicen, y se van a realmente captar el meollo de todo lo que hay allí. Aunque pueda sonar a publicidad no pagada, no es el caso. Los guías locales están al tanto de los últimos y mejores hallazgos realizados por arqueólogos, quienes constantemente actualizan la información y proponen nuevas ideas y teorías.

 

Estos descubrimientos tardarán años en ser incluidos en un libro o en Wikipedia. Además, los guías también tienen un punto de vista único y local, porque no sólo son de la zona y viven en pueblos cercanos, sino que, al menos aquí en la Península de Yucatán, muchos son mayormente mayas, lo que les otorga una perspectiva adicional y única desde la cual transmitir al visitante algo más que sólo datos y cifras. Tú y tus acompañantes podrán hacer preguntas y obtener respuestas fidedignas, así como comprender mejor los diversos aspectos de lo que están observando y experimentando.

 

Guía local San Felipe by Yucatán TodayEn cuanto al aspecto de ‘sin presión’, no estás sujeto al ritmo del guía. Puedes pedirle que vaya más despacio o más rápido; incluso puedes indicarle con anticipación la duración que prefieres para el recorrido. Si la experiencia te está pareciendo sumamente interesante, tienes la opción de solicitar más tiempo. Después, puedes pasar un tiempo por tu cuenta, sin el guía, para empaparte del ambiente.

 

Finalmente, si eres alguien que cree que el turismo debería beneficiar a todos, ten en cuenta que al contratar a un guía local le brindas a esta persona un ingreso con el que mantiene a su familia. Cuando contratas un guía local, estás haciendo una contribución valiosa que hará que tu visita sea más significativa para todos.

 

 

Por Ralf Hollmann
Yucateco nacido en Alemania y criado en Canadá, con estudios en Hotelería y Turismo por el Instituto Tecnológico de Columbia Británica. Ralf cuenta con experiencia en turismo de ocio, periodismo, investigación, edición, redacción y escritura creativa. También es músico.

 

 

Fotografía por Co’ox Mayab, Brenda Avila y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN