La comida yucateca es deliciosa, pero durante tu estancia en Yucatán, quizá quieras probar algunos de los sabores que el resto de México te ofrece. Por suerte, la oferta gastronómica en Mérida es amplia y surtida: aquí te compartimos algunas opciones.
Catrín
Catrín te ofrece un menú que abarca, básicamente, México de punta a punta, combinando ingredientes y preparaciones de todo el país en platillos modernos y sorprendentes. Localizado en el renovado corredor gastronómico 47- 60, Catrín te ofrece un ambiente sorprendentemente relajado a comparación de algunos de sus vecinos, pero no dejes que eso te engañe: su oferta gastronómica es de gama alta. Entradas como el aguachile de vegetales, los salbutes de pulpo y castacán, o sus tacos de lechón negro, te complicarán llegar a los platos fuertes, así que modérate o, mejor aún, empieza a hacer planes para ir más de una vez.
Catrín
Calle 47 x 52 y 54, Centro, Mérida
Tel. 999 518 1725
IG & FB: catrinmid
María Raíz y Tierra
María Raíz y Tierra es lo que podríamos llamar un restaurante boutique. En este acogedor espacio encontrarás una combinación de platillos mexicanos y oaxaqueños con un toque de amor por los productos e ingredientes locales, como el maíz criollo, o el kanisté (Pouteria campechiana) y el zapote negro (Diospyros nigra), frutas nativas poco conocidas, pero deliciosas. En María estarás en las manos de un equipo integrado y fiel a sus principios de ofrecer alimentos sustentables, trazables y orgánicos desde su origen, a precios razonables. Además de su menú regular, María Raíz y Tierra presenta cada mes un menú de temporada, donde los ingredientes más frescos se combinan de maneras creativas; en septiembre todavía alcanzas a probar su homenaje al maíz. ¡No te lo pierdas!
María Raíz y Tierra
Hotel Villa Mercedes Curio Collection by Hilton
Av. Colón #500 x calle 59, Centro, Mérida
Tel. 999 315 7762
IG: mariaraizytierra
Matilda Salón Mexicano
En lo más profundo del corazón del centro histórico de Mérida, literalmente a algunos pasos de la Catedral, se encuentra un lugar que seguramente te va a sorprender. La entrada, con su estilo que evoca el art decó, para nada te preparará para lo que te encontrarás en el interior. Apenas cruzas el umbral, México te envuelve, desde la música hasta la decoración, y a partir de ahí todo mejora. Con platillos de distintos rincones del país, desde Yucatán hasta Baja California, Matilda Salón Mexicano es una excelente opción para probar algo que no conocías. Un tip: por si te quedaste con las ganas, en Matilda continuarán sirviendo los tradicionales chiles en nogada todo el mes de septiembre, junto con un cocktail concebido específicamente para maridarlo: el Granada Elite. Y otro tip: hagas lo que hagas, deja espacio para el postre.
Matilda Salón Mexicano
Calle 63 #514 x 62 y 64, Centro, Mérida
IG: matildasalonmx
FB: Matilda Salón Mexicano
Yerba Santa
Yerba Santa es otro clásico instantáneo de Mérida. De inspiración chiapaneca, pero comprometidos con su ideología de “cocina sin fronteras”, Yerba Santa te ofrece un viaje por México (y, no lo neguemos, el mundo) en la forma de creativos platillos llenos no sólo de sabor, sino de color también. Creo que es difícil equivocarse al elegir, pero si buscas un platillo capaz de conquistar cualquier paladar, prueba el Ceviche Balam; ¿los mariscos no son lo tuyo? No dejes de probar el taco de cola de res. Por el postre, no te preocupes: el que elijas seguro te va a encantar.
Yerba Santa
Av. Paseo de Montejo x 35 y 37, Centro, Mérida
Tel. 999 802 2908
IG: yerbasantamerida
Izel
Izel (‘único’ en lengua náhuatl) es un restaurante de cocina de autor con inspiración veracruzana—pero aquí no vienes a comer picaditas y chilpachole. Aquí, la consigna son los sabores del campo jarocho, aprovechados desde su cosecha, frescos, hasta meses después, preparados en fermentación. Me atrevería a decir que éste fue uno de mis descubrimientos favoritos en Izel: aquí las temporadas funcionan de maneras distintas, pues en los días más calurosos del verano puedes disfrutar, por ejemplo, las invernales flores de saúco, y en invierno, frutas tropicales como el mango. Esto es gracias a la habilidad para los fermentos que caracteriza la cocina de Izel, y que de verdad tienes que probar por ti mismo. En septiembre, por nada del mundo dejes pasar la oportunidad de probar sus especiales de temporada a base de hongos; nunca has probado nada como esto.
Izel Cocina de Autor
Calle 64 x 47-A y 53, Centro
Hotel Casa de las Palomas
IG: izel.rest
FB: Izelrest
Sandunga
La comida oaxaqueña, como la yucateca, se cuece aparte de la del resto de México. Sus ingredientes, preparaciones y sabores únicos se han ido incorporando a la cocina mexicana contemporánea poco a poco, pero ya puedes disfrutarlos por sí solos, como debe de ser, en un restaurante del centro de Mérida. Al extremo del corredor 47-60 (en la calle 47 x 50) Sandunga es un acogedor rinconcito con un menú amplio que, a unos meses de haber abierto, ya conquistó corazones por doquier. De mole y mezcal ni hablemos, pero por nada del mundo te pierdas su pavlova con crema de limón y frutas frescas; hasta si eres de los que creen que las frutas no son postre, quedarás sorprendido. Y prepárate: en octubre y noviembre, Sandunga planea un festival alrededor de las delicias culinarias que son los insectos. ¿Suena raro? Tienes que probarlos antes de juzgar.
Sandunga
Calle 47 x 50 y 52, Centro, Mérida
Tel. 999 923 6055
IG: sandunga.mid
FB: Sandunga- Cocina Tradicional Oaxaqueña
Por Alicia Navarrete
Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo.
Fotografía por @holasoy.renee, Alicia Navarrete y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN