Cochinita Pibil, Panuchos, Relleno Negro y Papadzules… ¡En Mérida se come muy bien! La Ciudad Blanca ha sido reconocida como destino gastronómico gracias a la oferta y sazón de una variada comida típica. Desde mercados y “loncherías”, hasta haciendas y restaurantes cuyos chefs están revolucionando el mundo gastronómico al reinventar los clásicos: Mérida es una ciudad que tiene algo para todos los paladares y se adapta a todos los bolsillos.
El sazón yucateco se debe en gran parte a la mezcla de raíces culinarias que utilizan tanto ingredientes locales como aquellos que tienen sus orígenes en otras tierras, pero que han llegado a ser adoptados por los yucatecos. Aquí te ofrecemos algunos consejos para pasar un día comiendo y disfrutando de la ciudad como un meridano.
Comienza tu día con el desayuno típicamente yucateco de Huevos Motuleños antes de participar en el tour bilingüe gratuito que sale del Palacio Municipal cada mañana (excepto domingo) a las 9:30 am. Este recorrido explora el histórico primer cuadro de la ciudad.
Por la tarde, toma un viaje al pasado y visita una de las bellas haciendas restauradas que se encuentran a las afueras de la ciudad para continuar deleitándote con especialidades yucatecas como lo son el Queso Relleno y el Poc Chuc.
Regresa al Centro Histórico por la noche para probar Panuchos de Cochinita o una Sopa de Lima antes de asistir a uno de los eventos culturales gratuitos que se ofrece cada noche de la semana en Mérida. Cierra la noche probando una crujiente marquesita yucateca, o si hace mucho calor, un delicioso sorbete o champola elaborado con fruta de la temporada.
- Poc Chuc, El Principe de Tutulxiu
- Sopa de Lima, Hacienda Xcanatun
- Sorbete, Helados Colón
Disfruta tu estancia en nuestra ciudad conociendo nuestra cultura, tradiciones y comida. ¡Buen provecho!
Para obtener más información durante tu estancia, asegúrate de visitar los módulos de información turística del Ayuntamiento de Mérida:
Módulo del Palacio Municipal
Calle 62 x 61 y 63, Centro
Lunes a domingo 8 am – 8 pm
Módulo de Paseo de Montejo
Paseo de Montejo x Avenida Colón
Lunes a domingo 8 am – 8 pm
Módulo de 2da Clase de ADO (TAME)
Calle 69 x 68 y 70, Centro
Lunes a viernes 8 am – 8 pm; sábado y domingo 8 am – 2 pm
Sala Interactiva
Centro Cultural de Mérida Olimpo
Calle 62 x 61 y 63, Centro
Lunes a domingo 9 am – 8 pm
Mas información sobre Mérida en:
www.youtube.com/visitmeridamx
www.merida.gob.mx
Por Maggie Rosado.
Maggie es apasionada del turismo, la escritura y los idiomas y cuenta con una maestría en Competencias Traductoras.
Fotografía por Gerardo Aram Correa Baeza y los restaurantes para uso en Yucatán Today.
Publicado: 8 de marzo de 2019. Actualizado: 7 de septiembre de 2022.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN
Yucatán es una tierra excepcional en todos sentidos. Además de una tierra caliza con un complejo sistema de ríos subterráneos y simas de hundimiento —los cenotes— posee una rica historia con una de las civilizaciones más importantes de América precolombina: los mayas. La historia colonial peninsular consigna la resistencia de los Itzáes hasta finales del siglo XVII y la persistencia de antiguas tradiciones fuertemente enraizadas, así como situaciones de explotación y discriminación social y étnica para los pueblos originales que produjo una cruenta guerra de resistencia que duró más de cincuenta años. Todo esto se ha traducido en una riqueza etno-lingüística que ha producido una extraordinaria gastronomía, costumbres seculares, una hermosa vestimenta tradicional, bailes, ceremonias y fiestas populares. Su relativo aislamiento, por mucho tiempo, ha producido manifestaciones culturales propias como el teatro regional, una música de gran belleza poética, productos artesanales singulares y una forma de ser del yucateco muy cálida y amable, pero con la altivez propia de quien ha logrado muchas cosas por el esfuerzo propio. Visitar Yucatán constituye una experiencia extraordinaria para quien está dispuesto a conocer, aprender y gozar de una gran cultura viva y actuante.
Gracias Manuel, compartimos tu emotivo comentario.