Mérida se caracteriza por su belleza y por su calidez. Cada persona que la visita sabe que podrá encontrar un bello centro histórico y gran riqueza arquitectónica en la ciudad. Sin embargo para muchos, descubrir la belleza no tan turística de una ciudad es igual de emocionante.
Esto precisamente le sucedió a una amistad mía que visitaba Mérida por primera vez. Una noche de reunión mi amiga elogió la ciudad y reconoció lo bello del Centro Histórico; sin embargo, se había quedado con ganas de ver más allá de lo tradicional, y me preguntó qué calles podría recorrer para seguir disfrutando de la arquitectura colonial de nuestra hermosa Mérida.
A raíz de esto me di a la tarea encontrar aquellos lugares que embellecen la ciudad, de la misma forma que lo hacen las calles del Centro Histórico.
La Calle 59
Comenzando en el Parque Centenario, tendrás ante los ojos un panorama maravilloso. Coloridas casonas y pequeños comercios lucen sus detalles arquitectónicos en esta vibrante calle muy amplia de estilo colonial, que por tramos, su belleza nos hace recordar a hermosas calles en ciudades europeas. Disfruta del ruido, los colores y la gente, en esta cotidiana calle.
Al recorrer esta avenida sientes retroceder en el tiempo debido a su antigua arquitectura. Atrévete a recorrerla y disfruta de las increíbles casonas que antiguamente habitaban familias meridanas y que ahora se han adaptado al uso de la vida contemporánea. Aprovecha la sombra de sus árboles y echar un vistazo a los barrios y calles aledañas, y visita el famoso Parque de Las Américas. Es toda una travesía que has de experimentar si estás en Mérida.
Avenida del Deportista
Ubicada a pocos pasos del Estadio Salvador Alvarado y del Monumento a la Patria, se encuentra una de las avenidas más bellas de la ciudad. Con calles amplias y grandes árboles adornando sus banquetas, encontrarás joyas arquitectónicas como la Mansión de la Alcalá Martín, considerada una de las casas más bonitas de la ciudad, y el edificio de la Universidad “Humanitas”. Si vienes a Mérida, no te pierdas la oportunidad de recorrer esta corta pero hermosa avenida.
Paseo de Montejo
Resemblando a los más bellos “boulevares” franceses, a esta gran avenida la engalanan las casonas típicas del siglo XIX, como las Casas Gemelas y el Palacio Cantón, cuya belleza revolucionará tus sentidos al mismo tiempo que recorres la avenida y sus aceras adoquinadas. No puedes dejar pasar la oportunidad de recorrer el magnífico Paseo de Montejo y descubrir toda su belleza.
Colonia Itzimná (Calle 21)
A pocos pasos del Monumento a la Patria, se encuentra esta calle de la ciudad, la cual nos invita a conocer sus barrios tradicionales, conformados de grandes casas antiguas al puro estilo arquitectónico de Yucatán. Encuentra la Calle 21 de este antiguo barrio de Mérida y adéntrate en la colonia, enamórate de la gente, de lo tradicional y de la cotidianeidad de sus calles. Conoce el barrio de Itzimná la siguiente vez que estés en Mérida.
Editorial por Claudia Améndola
Fotografías por Yucatán Today, Laura Pasos y Claudia Améndola para uso en Yucatán Today
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN